El nombre de Cooper Flagg creaba casi total unanimidad en el mundo del baloncesto como futuro pick one del Draft NBA de 2025, pero su temporada freshman en los Blue Devils de Duke lo catapultan a ser un jugador diferencial y generacional en un futuro, tras dejar actuaciones históricas en NCAA. Cooper Flagg promedia 19.2 puntos y lidera el programa de Durham, pero además comanda en rebotes (8.1 capturas por encuentro) y asistencias. Duke lidera con 16-2 y 8-0 la Atlantic Coast Conference y tres equipos NBA ya piensan en obtener al potente alero.

Wizards, pelicans y raptors los mejores posicionados para obtener a cooper flagg

Cooper Flagg tuvo como head coach en la Montverde Academy a Kevin Boyle -ha ganado ocho de los últimos 11 campeonatos nacionales de secundaria- y el ex entrenador considera que no habrá tanking en la NBA, pero considera que la franquicia que obtenga al de Maine será un salto increíble en sus opciones de futuro. “Si puedes conseguir un jugador como él, podría ser una sacudida increíble para el equipo”, explicaba el reputado entrenador.

El espectacular jugador ha dejado actuaciones para el recuerdo, un mate espectacular -ante Guillermo Díaz Graham-, y quiere guiar a Duke a un nuevo título que no obtiene desde 2015. Pero la NBA ya piensa en su aterrizaje y todo lo que supondrá un fenómeno como él, a la altura de nombres como LeBron James, Zion Williamson o Victor Wembanyama.

En estos momentos, tres equipos NBA son los mejores posicionados para llevarse el número uno y traducirse en reclutar a Flagg. Washington Wizards, New Orleans Pelicans y Toronto Raptors podrían pensar en lanzar la temporada para llegar a la lotería con más posibilidades y dar un vuelco total a sus futuras aspiraciones. Los tres tendrían en Cooper Flagg al jugador diferencial para reconstruir la organización y pensar en positivo a corto y largo plazo.

¡Descubre nuestros pronósticos NBA!

“lo que estás viendo ahora mismo es absolutamente histórico”

Así explicaba el analista de baloncesto universitario John Fanta sobre la figura de Cooper Flagg y su temporada freshman en NCAA. Un posible pick one en el Draft sería la cuarta elección en lo más alto de Boyle y Montverde tras Kyrie Irving, Ben Simmons y Cade Cunningham. 

El mismo Boyle, como Jon Scheyer, coach de Duke, resaltan su voluntad de hacer lo que sea necesario para ganar por parte de Flagg, pero también de apoyar y respaldar a sus compañeros de equipo. Scheyer explicaba que entiende la importancia que sus compañeros sobresalgan, ganen confianza y jueguen mejor para ganar. El futuro de un equipo NBA estará en manos de la lotería del mes de mayo y conseguir un número uno histórico.