Guía NBA 2008-2009

Dicen los hombres de la Cosa Nostra (la Mafia) de los Estados Unidos que, en tiempos de recesión económica -y vive Dios que estamos ya de lleno en ella digan lo que digan las autoridades- hay básicamente dos líneas de negocio que permanecen más o menos invulnerables a la crisis: precisamente los “negocios” de Cosa Nostra y ciertas partes del Show Business. Y dado que la NBA es claramente una parte esencial del Show Business norteamericano, y a pesar del reciente anuncio de recorte de personal anunciado por la Oficina de la Liga, la solidez económica y estructural de la NBA es indiscutible y sobrevivirá al temporal de crisis económica sin problema alguno.

Escrito lo cual, vayamos con la competición. Los Celtics de Boston aparecen otra vez como el equipo a batir en el Este, tras demostrar el curso pasado que un solo verano puede cambiar la cara de un equipo de manera espectacular. Tras vencer sólo 24 partidos durante la temporada 2006-2007, los Celtics ganaron el año pasado 66 en la Temporada Regular y obtuvieron el campeonato de forma totalmente merecida.

Por su parte los Lakers de Los Ángeles, con Bynum recuperado de su grave lesión, y a expensas de que Lamar Odom acepte de buen grado el rol de reserva que le tiene preparado Phil Jackson, son los favoritos para conquistar el Oeste otra vez. Así que no hay que descartar una posible repetición de la Final del año pasado. Sólo que esta vez, esperemos que la victoria caiga del lado del equipo amarillo: naturalmente porque Pau Gasol juega con los Lakers.

La pretemporada 2008-2009 ha tenido muchos traspasos e intercambios de gran magnitud: Los Philadelphia 76ers ficharon a Elton Brand; los Milwaukee Bucks adquirieron a Richard Jefferson; los Houston Rockets a Ron Artest; los LA Clippers a Marcus Camby y a Baron Davis; y los Toronto Raptors ficharon a Jermaine O’Neal. Pero me da la impresión de que ninguno de estos fichajes tendrá la incidencia que tuvo el traspaso de Kevin Garnett a los Celtics de Boston el curso pasado.

A mediados de junio, por tanto, es factible que se repita el duelo Celtics-Lakers por el título final. Este legendario combate empezó en los años 60, como ya es sabido. Pero fue en particular su increíble continuación a través de los años 80, personificadas ambas escuadras en Larry Bird y Magic Johnson, el gran catalizador que lo cambió todo. Sobre todo, aquello sirvió para que la Liga NBA pasara de ser una competición sacudida por las drogas y por el abandono del público, a ser la liga más global del mundo. Así que, en estos tiempos tormentosos, Lakers y Celtics pueden salvar otra vez a la NBA de una crisis –esta vez financiera- harto improbable, dada la solidez del edificio, pero nunca descartable en una época tan volátil como esta.

El chico elegido para la gloria, Lebron James (Cleveland Cavs), podría coronarse, por fin, como MVP por primera vez en su carrera y Greg Oden –el novato improbable de Portland, que permaneció todo el curso pasado en el dique seco- es, junto a Michael Beasley (Miami), el favorito para ser nombrado Novato de Año. Byron Scott puede hacer seguir creciendo a sus Hornets y podría ser un excelente candidato al título de Entrenador del Año: aunque si Phil Jackson gana su décimo título como entrenador NBA no debería haber dudas al respecto. En resumidas cuentas, esta temporada que está a punto de comenzar parece que a ser buena para el Show y para el Business. A pesar de la que está cayendo. Veremos.

Guía NBA 2008-09

Blog de Miguel Ángel Paniagua