(Los equipos citados en primer lugar jugaron como locales)

Memphis Grizzlies 110 – 102 Los Ángeles Clippers :: Pau lidera a Memphis a la 30ª victoria

Ganaban los Grizzlies por 17pt al descanso, 64-47, y fue suficiente… por los pelos. Los Clippers jugaban su octavo partido seguido fuera de casa (de una gira de nueve en total), y además no estaban Corey Maggette (dolor en la cadera) ni Quentin Richardson (moratón en el muslo derecho). Aun así los Clips pudieron cerrar filas y lograr acercarse, 100-95, a 2:42 del final. Pero Mike Miller anotó su cuarto triple y dejó el partido visto para sentencia. El encuentro fue tan movido que hasta 11 jugadores, entre ambos equipos, terminaron en dobles figuras. Por los visitantes, Eddie House rozó el triple doble con 19+10+7, pero el mejor fue Elton Brand (24+15), otro alero fuerte del Oeste que podría discutir la nominación de Kirilenko para el AllStar. Por Memphis, se salió el de siempre, Pau Gasol: 32′ (el que más jugó, 33′, fue Lorenzen), 22pt (6/8 y 10/14 libres), 8rb 2of, 1as, 5faltas, 2pér, 1tap. Estuvo muy bien acompañado de un comedido Jason Williams (15pt, 10as), y de Lorenzen Wright (16+10), que está jugando su mejor tramo de temporada ahora que arrecian los comentarios sobre fichaje de pívot fuerte para los Grizzlies. Memphis sigue mejorando a ojos vista, y por supuesto nunca antes había conseguido tantas victorias.

Utah Jazz 66 – 77 Minnesota Timberwolves :: atasco ofensivo o virtud de las defensas

Último partido antes del parón del AllStar, y todas las miradas puestas en él, no en la apisonadora de los lobos de Minnesota. Andrei Kirilenko (21+9, 5tap) se sentía obligado a responder, a demostrar algo, y fue el mejor de los Jazz, claro. O mejor dicho, el único. Porque los demás hicieron un partido lamentable, cinco bocinas de posesión incluidas, no pudiendo alcanzar los 20pt en ningún cuarto, un tanteo digno de otro tipo de ligas. Minnesota no estuvo mucho mejor durante 24′, pero en el segundo tiempo apretó un poco las tuercas y logró 46pt, más que suficiente para ganar fácil. La clave estuvo en un jugador de los de fondo de banquillo, Fred Hoiberg, apodado "el alcalde", porque en 1993 recibió tres votos en las elecciones de su ciudad (Ames). Hoiberg anotó sus 10pt en el último cuarto. También Sam Cassell contribuyó a la victoria, festejando su propia nominación al partido de las estrellas: 24+6+7. Kevin Garnett falló más que de costumbre, debido a los largos brazos del ruso: 17+12, 3tap. Curiosamente, Minnesota ha conseguido su primera victoria ante Utah este curso al tercer intento. Carlos Arroyo estuvo regular, pues aunque anotó 13pt en 6/10, sólo repartió una asistencia y fue expulsado por segunda técnica, tras pelearse con Garnett. Raúl López cumplió los 16′ que jugó, con 4pt (1/3 y 2/2 libres), 1rb, 3as, 2faltas, 4pér. Y sin duda estuvo mucho mejor que el otro base, Maurice Williams, 0/8 en 14′.

Houston Rockets 102 – 87 Los Ángeles Lakers :: Yao Ming puede con Shaq y Kobe juntos

Volvía Kobe Bryant (14pt con 4/5 triples) a las pistas tras perderse siete partidos por un corte en el dedo índice de la mano derecha, pero el morbo del encuentro era ver a Shaquille O’Neal (24+9, 4tap), suplente en el AllStar del domingo, frente a quien le ha arrebatado tal condición, Yao Ming (29+11). Fue mejor el chino, sobre todo porque cuando el partido se puso caliente, en el segundo tiempo, los Rockets fueron más equipo, y Ming anotó 14pt en el último cuarto. Entre Cuttino Mobley y Steve Francis combinaron 42+13+16, con magníficos porcentajes. Sólo Gary Payton (19pt en 8/11) echó una mano en los purpurinos, pero no fue suficiente. Y eso que los Rockets siguen jugando con Kelvin Cato (4pt, 28′) titular, lo que no deja de ser una ventaja para los rivales. Sintomáticas declaraciones de O’Neal al final: "Es [Yao Ming] un buen jugador. Hizo sus tiros pero también le pitaro mucho a favor. Es muy alto y tiene un tiro suave, pero no creo que nunca pueda ganarme en un uno contra uno. Nunca, nunca, nunca."

Cleveland Cavaliers 85 – 105 New Jersey Nets :: los Nets hacen historia y se presentan como candidatos a todo

Récords del entrenador Lawrence Frank como entrenador: nueve partidos, nueve ganados, todos por dobles dígitos. Frank igualó el récord NBA de victorias como entrenador novato, que también poseen Kurt Rambis (1998-99, Los Ángeles Lakers) y Buddy Jeanette (1947-48, Baltimore Bullets). Además, es el único de los tres (y primero en la historia) que lo hace con todos esos partidos ganados por 10 o más de diferencia. Tan bien están los Nets, que ya tienen a tiro a los Pistons, algo impensable hace un mes, cuando despidieron a Byron Scott, quien a su vez venía de hacer un trabajo magnífico. Respecto al partido en sí, impresionante Kerry Kittles en el decisivo último cuarto, con 20pt en 8/10 (de 27pt totales). Declaraciones de LeBron James (9pt en 2/13): "Corrieron y corrieron. No se puede parar a New Jersey si corren. Si no tiras y si además no reboteas, estás listo." ¿Más récords? Los Nets son el primer equipo desde los Washington Capitals de 1946-47 en ganar 10 partidos consecutivos en dobles dígitos: ni los Celtics de Auerbach ni los Lakers del showtime. Ahí queda eso. Próxima víctima: Atlanta en casa: podrían caer más récords todavía.