[NBA al día] 19-01-2004: quinta victoria de Memphis, que se acerca a puestos de playoff

(Los equipos citados en primer lugar jugaron como locales)

División Atlántico

¡Albricias! Ganaron 3 de los 4 peores equipos de la liga: Knicks, Wizards, y Magic. En el Madison, New York Knicks ofreció (¿ofrenda?) una victoria a su nuevo técnico, Lenny Wilkens, especialmente dulce por cuanto se produjo ante su ex equipo. El mejor fue Stephon Marbury, quien acribilló en el segundo tiempo a los Raptors con 24 de sus 28pt. De Keith Van Horn sigue sin haber noticias, por muchos minutos que juegue, y Allan Houston tampoco está en su mejor momento. Los Knicks mejoran y ya han adelantado a los Sixers en la última plaza de playoff. Claro que Philadelphia 76ers se lo puso fácil a los Sonics, dejando escapar una renta de 19pt y defendiendo como si realmente quisieran apearse de las eliminatorias por el título. Lo consiguieron: Allen Iverson se tiró hasta las zapatillas (7/22). Los Sixers llevan tres derrotas en fila, salen de playoffs y ya veremos si vuelven.

Los Washington Wizards ganaron en una enorme segunda parte y un loable esprint final, con 11pt en 4′ entre el autista Kwame Brown y Juan Dixon. Es la primera vez este curso que los Wizards ganan dos en fila, pero eso no les librará de luchar con Chicago y Atlanta de ser los peores de la liga. Porque damos por supuesto que Orlando Magic saldrá finalmente de ahí, aunque Tracy McGrady tenga que tirar por él y por los demás (25 tiros de 82 todo el equipo, 34pt). Anoche tuvo la ayuda de Juwan Howard (19+12).

División Central

Los Toronto Raptors siguen sin Vince Carter, que se perdió su segundo partido consecutivo por un tirón en el cuádriceps derecho. Y sin él tiraron, pasaron y rebotearon peor que los Knicks, así que evidentemente perdieron. Chicago Bulls hizo una buena primera parte en la capital de la Unión, ganaron hasta por 18pt, y una paupérrima segunda, con sólo 25pt, incluido un devastador 18-2 en los últimos 4 minutos y medio. En Atlanta, Georgia, el (anciano) francotirador Reggie Miller hizo su trabajo, como dicen los americanos. Su triple a falta de 1′ certificó el triunfo de Indiana Pacers y rubricó un buen partido de Jermaine O’Neal (24+10) y Ron Artest (22+5+6). Impresionantes los Pacers, con cuatro en fila y 11 de los últimos 12 ganados, liderando el Este de lejos. Por Atlanta Hawks, el mejor fue Shareef Abdur-Rahim (32pt con 16/17 libres), pero poco más. Atlanta pierde sus 4 partidos del curso contra Indiana, cosa que no ocurría desde la temporada 76-77, año de debut de Indiana en la NBA.

La derrota de (la rotación de 10 hombres de) Milwaukee Bucks ante T-Mac (a solas o casi) desmiente la utilidad puntual de tener un banquillo profundo. Pero fue eso, puntual, porque de cada diez partidos que jugaran, ganarían 9 los Bucks. Siempre que tiren decentemente, al menos con respecto a la calidad de jugadores que tienen: anoche 41% frente al 50% de los Magic. Los Bucks perdieron además una buena oportunidad de ganar el cuarto puesto de playoff a Nueva Orleans Hornets, que perdieron en Minneápolis ante la apisonadora que son los Wolves. Y eso que los Hornets pudieron ganar, en un trepidante último cuarto en que hubo 14 cambios de equipo por delante en el marcador. Pero se notaron las bajas de David Wesley (lesionado) y Baron Davis, quien se hizo daño en el tobillo izquierdo a 5:21 del final, intentando una suspensión; hasta ese momento Davis llevaba 25pt. Por su parte, Detroit Pistons perpetró una numantina defensa hasta el punto de ridiculizar la anotación de los campeones. Detroit alcanza su 13ª victoria consecutiva, igualando la mejor de la historia del club, en poder del equipo del 89-90, que ganó el segundo anillo consecutivo. Para romper el récord deberán ganar en Indiana esta noche, lo que es una buena muestra de sus posibilidades reales. En el plano individual, cosa bastante injusta en este pedazo de equipo, destacar a un enorme Chauncey Billups, quien anotó los últimos 10pt del encuentro.

División Medio Oeste

Memphis Grizzlies alcanzó por fin puesto de playoff gracias a la enorme defensa en el último cuarto, dejando a Houston Rockets en sólo 12pt. En ataque, James Posey jugó como si los Rockets, su anterior equipo, le debiera algo más que dinero (es un decir): 13 de sus 17pt en el período final, con dos triples simplemente impresionantes. Quinta victoria consecutiva de Memphis, que cerrarán enero con balance ganador, cosa que nunca había ocurrido en la historia de la franquicia. A todo esto, Pau Gasol fue el mejor de los locales: titular como 4, 37′, 24pt (10/13 tiros, 4/8 libres), 11rb 5of, 4as, 7pér, 2tap. Por los Rockets, sólo estuvo bien Steve Francis con 23+7+6, pero 1/6 triples. Utah Jazz poco pudo hacer en Oakland, desbordado bajo tableros por las ausencias de Matt Harpring y Andrei Kirilenko, además del sancionado (por pelea y por un partido) Greg Ostertag. Si a ello añadimos la patética serie de tiro de DeShawn Stevenson (2/12), pues sólo podemos destacar el buen encuentro de Raúl López: suplente, 34′, 14pt (5/8 en tiro y 4/4 libres), 3rb 1of, 6as, 4pér. Raúl jugó casi el doble que Arroyo porque los Warriors decidieron el partido en el primer cuarto y fueron superiores siempre.

Minnesota Timberwolves está en un gran momento de forma. Sam Cassell sigue haciendo méritos para jugar el Allstar y anotó 9 de sus 22 en el último cuarto. Por su parte, Kevin Garnett (29+15+7) jugó un gran encuentro y fue eliminado a falta de pocos segundos para el final. Los Wolves ya llevan nueve seguidos en casa. A la derrota de San Antonio Spurs en el Palace de Auburn Hills se le pueden poner pocos paliativos: Tim Duncan 17+10+6, pero perdió 6 bolas y sólo tiró 13 veces a canasta, absolutamente anulado por la enorme sombra de Ben Wallace. Gregg Popovich salió sin Manu Ginóbili (28′, 10pt con 4/9 tiros, 3rb, 4as) en el quinteto inicial, prefiriendo al turco Hidayet Turkoglu (31′, 14pt con 6/13 tiros, 6rb, 2as) en la línea exterior. Fue Manu quien anotó 8 de sus 10 llevando a los Spurs a una mini remontada de 7pt en el último cuarto, que más tarde no sirvió de nada.

División Pacífico

Impresionante exhibición ofensiva de Sacramento Kings, equipo espectáculo por excelencia de la liga. Hasta 38 asistencias (récord NBA de la temporada), 56% de acierto en tiros (incluido un ¡58% en triples!). Seis jugadores en dobles figuras, Pedja Stojakovic ejerciendo dominio absoluto con 31pt y 5/7 triples. Y eso que no está Chris Webber, y eso que empezaron 4/4: desde entonces llevan 25 victorias y 5 derrotas. Así las cosas, Los Ángeles Clippers fueron expectadores de excepción y poco se puede hacer ante el líder de la liga en anotación, tiro de dos, tiro de tres y asistencias, especialmente si están en racha.

Récord personal de rebotes para un enorme Erick Dampier (18pt, 24rb), quien lo tuvo realmente fácil ante el déficit de aleros y pívot titular de los Jazz. Golden State Warriors también tiró el doble de bien desde fuera del arco de 3. Por Seattle Supersonics, Ray Allen ganó el partido con 15 de sus 28 en el último cuarto, gracias a la patética defensa de los Sixers. La victoria les acerca a playoff, carrera en la que fueron adelantados días atrás por Grizzlies y Jazz.

Dolorosa derrota de Los Ángeles Lakers en casa ante Phoenix Suns, que ante la plaga de bajas angelina aprovecharon la coyuntura. Jake Voskuhl hizo estragos en la zona y su mejor partido del curso con 18+12, mientras Joe Johnson sigue luciendo sin Marbury, con 10pt de sus 26+10 en el último cuarto. Incluso sin Amaré Stoudemire, siguen ganando (4 seguidos) y mejorando los Suns, quienes no tardarán en adelantar a Clippers y Blazers. Los Lakers ya quedan a 4 victorias de los Kings y con dos equipos de la Medio Oeste por encima: cuartos de la NBA. Y bajando, pues Dallas, Houston y Denver están encima, por no hablar de los Grizzlies.