(Los equipos citados en primer lugar jugaron como locales)

Utah Jazz 75 – 96 Denver Nuggets :: las bajas causan estragos en los Jazz

Una cosa es que se retiren (o se vayan) Stockton y Malone el mismo año, y otra muy distinta que además tengan que jugar sin aleros, Matt Harpring, Andrei Kirilenko (segundo partido lesionado) y Raja Bell (jugó muy poco rato). Así las cosas, Denver hizo lo que quiso desde el principio, y los Jazz nunca estuvieron por delante. Andre Miller, Voshon Lenard y sobre todo el enorme (no es un chiste pese a su metro sesenta) Earl Boykins fueron siempre mejores que los exteriores locales. Los números de Raúl López: 22′, suplente, 13pt (4/6 de 2, 1/1 triple, 2/2 libres), 2rb 1of, 3as, 4fp, 3pér. Incluso Maurice Williams jugó más que él (32′, 20pt), pero hay que atribuirlo a la enorme cantidad de minutos de la basura que hubo. Utah queda sólo una victoria por encima del 50%, pero sólo a un partido y medio de playoff.

Cleveland Cavaliers 99 – 94 Seattle Supersonics :: los Cavs ganan sin LeBron ni Zydrunas

Tenía LeBron James el tobillo derecho tocado, y Zydrunas Ilgauskas estaba sancionado por la pelea con el pívot de los Jazz, Greg Ostertag. Así que un tremendo Carlos Boozer se echó el equipo a la espalda e hizo su mejor encuentro como profesional, con 32pt y 20rb. En su primer partido como titular desde que llegó de Boston, Tony Battie demostró que es excepcional en ataque con buenos números: 17pt, 10rb. Por los Sonics, Ray Allen estuvo muy fallón (1/7 triples para 20pt), y algo mejor Rashard Lewis con 27pt, pero los tiros libres finales de Boozer decidieron el encuentro. Seattle deja por el momento la carrera por la última plaza de playoff por el Oeste, a 2 partidos ya de los Grizzlies.

Indiana Pacers 81 – 69 Detroit Pistons :: el 13 fue mal número para los Pistons

Se truncó la excelente racha de victorias de Detroit. Ya explicábamos ayer que debían refrendarla contra el peor rival posible, y no han pasado la prueba. La defensa de Indiana fue tan tremenda que los dos exteriores visitantes, Chauncey Billups y Richard Hamilton, quedaron en un triste 6/26 tiros conjuntamente. Ben Wallace (9+10) fue asímismo bien sujeto por Jermaine O’Neal, el mejor del encuentro con 28pt, 15rb, 4tap. Por su parte, el abuelo Reggie Miller sigue disparando contra el aro con apabullante precisión: 22pt.

Miami Heat 84 – 86 Boston Celtics :: los Heat dominan la pintura durante… 37 minutos

Por vez primera en casi dos años no estaba Brian Grant, cosa que Lamar Odom (12+14+9) y el rookie Udonis Haslem (18+17) se encargaron de aprovechar, campando a sus anchas por la zona verde. Los Heat ridiculizaron a los Celtics interiores y atraparon muchos más rebotes, 52-34, hasta el último minuto. Con un punto por delante Miami, Paul Pierce (29pt) falló un tiro pisando la línea de tres, y apareció Mark Blount (16+7) para meterla dentro, en un tremendo rebote defensivo. En la siguiente jugada, el fallo en el triple fue contestado con un tiro libre de Boston que cerraba el encuentro. Los Celtics escapan a su quinto perdido en fila, dejando ese triste récord en 4 este curso, y tan mal está el Este que tienen a Bucks y Nets a menos de tres partidos.

Dallas Mavericks 106 – 93 New Jersey Nets :: Walker supera por primera vez a Martin

Tenían deudas pendientes Antoine Walker (22+13) y Kenyon Martin (29+9), de la época del primero en Boston: siempre ganaba Martin los duelos individuales. Ha sido llegar Walker a un equipo equilibrado (y muy potente), y colaborar para ganar el partido, anotando sin muchos problemas 19pt en la segunda mitad sin casi fallos. Todos los titulares de los Mavs terminaron en dobles figuras, y por cierto que contribuyeron a lograr un récord NBA: entre Nets y Mavs sólo perdieron 11 bolas (7 y 4, respectivamente). Dallas se acerca al cuarto puesto del Oeste (Lakers), mientras New Jersey ni siquiera estaría entre los 8 primeros si jugara en dicha Conferencia…

Sacramento Kings 104 – 109 Portland Trail Blazers (prórroga) :: sorpresón: el peor a domicilio gana al mejor en casa

Increíble, pero cierto: el mejor equipo de la liga en casa, los Kings, perdió en su cancha de la capital de California, el ARCO Arena, ante el peor equipo de la liga a domicilio: vivir para ver. Por si fuera poco, los decepcionantes Blazers venían con 9 de los últimos 10 perdidos, y su entrenador Maurice Cheeks se subía por las paredes. Para colmo, Portland dejó escapar una renta de 9pt en el último cuarto, y además Rasheed Wallace (26+15) cometió su sexta falta al inicio de la prórroga. Pero Derek Anderson tomó las riendas ofensivamente, y anotó los 12pt de los suyos en el tiempo extra, más que los 7pt (todos de tiro libre) de los Kings, que no daban crédito. Muy mal en tiro Sacramento, con los exteriores fallando sin parar: Mike Bibby hizo 2/11 (10pt), Doug Christie 1/7 (3pt), y aunque estuvieron aceptables Pedja Stojakovic (34pt con 5/12 triples) y Bobby Jackson (29pt con 5/9 triples), el 32% de acierto general en tiro les delata con una merecida derrota.