(Los equipos citados en primer lugar jugaron como locales)
Memphis Grizzlies 106 – 88 Denver Nuggets :: los Grizzlies apabullan a los Nuggets en su octava y sumando
Muchos detalles en este partido lo hacen histórico, pero primero el encuentro en sí. Tras perder hasta por once puntos en el primer tiempo, los Grizzlies recibieron el broncazo de rigor en el vestuario, y cumplieron en la segunda mitad: dejaron a Denver en 39pt. De hecho, en el tercer cuarto anotaron 13/19 tiros por 6/17 los Nuggets, transformando los 7 puntos de déficit en un 76-67 que ya sería inalcanzable. En ese período Stromile Swift anotó 7pt y Pau Gasol 6pt. Pero el ataque de los Grizzlies fue muy equilibrado, tal como Hubie Brown desea, y hasta 7 jugadores estuvieron en dobles figuras. Los números de Pau: 30′, titular como 4, 15pt (4/8 y 7/9 libres), 5rb 1of, 5as, 1falta, 2tap. Es la mejor racha en la historia de la franquicia, con 8 ganados, también récord de franquicia son los 7 ganados consecutivamente en casa, y se está logrando desde la defensa, pese a que Memphis es uno de los equipos NBA que más puntos permite en su canasta; hay que tener en cuenta, de todos modos, que dos de estos 8 partidos ganados fueron con prórroga, y eso infla los números. Por cierto que los Grizzlies ya han adelantado a Denver, que son séptimos y que tienen a un partido a los Rockets, y que la racha puede continuar, pues Memphis ya no juega hasta el miércoles, de nuevo en casa, ante Portland.
New Jersey Nets 110 – 91 Boston Celtics :: unos desesperados Nets apalizan a los Celtics
Venían los Nets de perder cinco partidos en fila, su peor racha desde el curso 2000-01, cuando los Nets eran peores que Clippers o Magic, y aún no había llegado Jason Kidd. Pero contra los Celtics han ganado 12 de los últimos 13 partidos, por lo que era víctima fácil. Y las estadísticas explican por qué el encuentro se acabó en el primer tiempo: 6 jugadores en dobles figuras, con Kidd al borde del triple doble (10+9+11), mientras por los verdes sólo Ricky Davis, suplente y 26pt, consiguió mantener la intensidad. Nadie más en doble figura salvo Paul Pierce… 13pt en 3/15 tiros, patético. New Jersey se libra así de que Boston le dé alcance en la peor división de la liga. Tanto unos como otros tendrán que trabajar mucho para no quedar en ridículo contra quien les toque en los cruces de playoff, porque los Knicks, si entran, serán presa de los Pacers.
Dallas Mavericks 108 – 99 Sacramento Kings :: el duelo en O.K. Corral lo ganaron los texanos a los californianos
Como no podía ser menos. Son los grandes rivales de la Conferencia Oeste en los últimos años, pero Dallas le tiene tomada la medida a Sacramento: le ha ganado los últimos 8 partidos. Éste fue muy igualado hasta que a pocos minutos del final, Michael Finley anotó un par de canastas clave y lideró a los suyos en un 11-2 final. Mike Bibby (23pt) y Pedja Stojakovic (24pt, 10rb, 5rob pero 9/23 tiros) fueron los mejores de los Kings, insuficientes para los 23+8 de Finley, más Steve Nash (21pt, 13as), y Dirk Nowitzki (20+12). Por su parte, el anárquico Antoine Walker anotó 17pt, incluidos 7 consecutivos en el último período: su mate a 7:39 del final supuso un cuasi definitivo 87-77. Sacramento ha perdido 3 de los últimos 4 partidos, con lo que ha sido alcanzado por Indiana y Minnesota. Dallas aún está a 3 partidos y ya no podrá darle alcance antes del descanso del Allstar.
Chicago Bulls 96 – 89 Toronto Raptors :: las críticas de Pippen surten efecto
Dos semanas sin ganar (6 partidos) habían acomodado a los jovencísimos Bulls, pero no al veterano Scottie Pippen, poco acostumbrado a tales cosas cuando luce al toro en la camiseta. Así que hizo una declaración pública poniendo a sus compañeros de vuelta y media, cuestionando su deseo, esfuerzo y falta de mejora, especialmente los jóvenes. Se dio por aludido Jamal Crawford, quien lideró a los suyos con 27pt (9/14) y 7as, pero hasta 5 compañeros terminaron en dobles figuras. Los Raptors no se aprovecharon del segundo partido de Vince Carter tras su lesión, pero es que Carter no está en condiciones de jugar, parece: lleva 10/35 tiros en dos partidos. Por cierto que el banco de Toronto contribuyó con un total de 2pt en 38′, lo que podría explicar el 35% en tiro, y la nula defensa, permitiendo a los Bulls un 52%, y eso que Chicago es uno de los peores anotadores de la liga.
Minnesota Timberwolves 99 – 95 Phoenix Suns :: Sam Cassell no es una estrella, es el p. amo
Productivo, es productivo. No es que sea una estrella, es que Sam Cassell está haciendo méritos para dejar en ridículo a todos los demás jugadores de la liga, aupando él solito a los Wolves al liderato de la NBA (bueno, a milésimas de Indiana y empatados con Sacramento, y eso que Minnesota hizo un comienzo de liga regularcillo). Anoche hizo 12 de sus 32pt en… ¡los últimos tres minutos! Por una vez, le apoyó Kevin Garnett con los números que solía: 19+17+8, además de 3 gorros. Una de las jugadas clave fue a falta de 2′, cuando Cassell anotó dos triples inverosímiles con Leandrinho Barbosa encima. Al respecto, su técnico Mike D’Antoni afirmó: "Es un chico que el año pasado estuvo jugando en Sao Paulo, y probablemente no sabía eso [que había que defender más duro a Cassell]. Puedes decírselo cien veces, pero hasta que no tienes a Sam tirando justo en tu cara en el momento clave… Ya lo sabe para la próxima vez."
Orlando Magic 87 – 99 Houston Rockets :: T-Mac contra Ming, no es una peli de Flash Gordon
No lo es, porque ganó Ming, que tampoco es precisamente el malo. Yao Ming hizo su mejor partido en la NBA con 37pt y 10rb, liderando el 49% en tiro (15/23 Ming) de los Rockets frente al triste 38% de los Magic, que tiraron mucho peor de dos (32%) que de 3 (9/15, 60%). El único Magic que jugó decentemente fue, qué raro, Tracy McGrady (31pt con 5/9 triples). Del resto se podrían salvar Tyronn Lue (12+6+6) o Gordan Giricek (10pt con 2/2 triples), pero tampoco es para tirar cohetes. Orlando vuelve a ser último de la liga en solitario con 12 victorias, y con una perentoria necesidad de obtener refuerzos para el juego interior. Houston salva su sexta plaza del Oeste de milagro, porque viene como una locomotora Memphis por detrás, a punto de sobrepasarle.
Detroit Pistons 82 – 91 Atlanta Hawks :: los Hawks se rebelan en la Motown
Eran los penúltimos del Este, es decir, casi los peores de la liga, hasta este partido. Las derrotas de Orlando y Chicago, y esta victoria, les salvan de tan dudoso honor. Y nada menos que en el Palace de Auburn Hills, una de las canchas más difíciles del campeonato. Lo curioso es que Atlanta dominó el primer cuarto 21-28 y ya no estuvo nunca por detrás, con diferencias entre 7 y 14 puntos (máxima). Jason Terry fue el mejor en el inicio, con 12pt de sus 22pt y 9as en dicho primer período. Muy mal los Pistons, quienes tras batir el récord de la franquicia con 13 victorias en fila, han perdido los tres partidos siguientes, y aunque su tercer puesto en el Este no peligra ni de lejos (tan malos son los demás), pero está ofreciendo señales de desgana, como si ya hubieran cumplido con el trámite de la temporada. Triste porcentaje de tres para corroborarlo: 1/12, un vergonzante 8%.