Actualmente dieciséis equipos componen la CBA, divididos en dos conferencias, Norte y Sur. En el primer mapa de China vemos los sitios donde se radican los diferentes conjuntos, los siguientes durante la temporada 2007/2008:

Bayi Army Rockets
Shougang Beijing Ducks
Dongguan NewCentury
Fujian SBS Xunxin
Guandong Southern Tigers
Zheijang Guangsha
Jiangsu Nangang Dragons Nanjing
Jilin Northeast Tigers
Liaoning Panpan Hunters
Shaanxi Dongshen Kylins
Shangdond Jinsidun Lions
Shangai Dongfang Sharks
Shanxi Zhongyu
Xinjiang Gyang Hui Flying Tigers
Yunnan Honghe Running Bulls
Zhejiang Wanma Cyclones

Debemos analizar uno de los factores que pueden ayudar a la instalación de nuevos equipos propiedad de inversores extranjeros o de la adquisición de los ya existentes por grupos de inversión: observando el mapa que ofrecemos a continuación vemos como ocho de los dieciséis equipos de la CBA se encuentran localizados en provincias que son Zonas Económicas Especiales.

Cuando el Gobierno chino decidió poner en práctica la apertura económica al exterior, dio prioridad al desarrollo del área del litoral sudoriental del país, donde creó cinco Zonas Económicas Especiales (ZEE). Las primeras fueron los municipios de Shenzhen, Zhuhai y Shantou en la provincia de Guangdong, el municipio de Xiamen, en la provincia de Fujian y la provincia de Hainan, aunque luego ha crecido hacia el litoral nororiental, donde también hay puertos importantes. En estas zonas económicas especiales se permite el libre comercio y se practica una política especial, dirigida a la integración de la industria y el comercio. Las diferencias con respecto al resto del país estriban en los grados de libertad con que cuentan las empresas de estas zonas de comercio e inversión para el trato con sus contrapartes extranjeras, así como con otras regiones. Todo eso implicó un notable cambio cualitativo en la naturaleza de los vínculos empresariales con el resto del mundo: además de contar con homólogos en las varias organizaciones existentes bajo los ministerios, los inversionistas extranjeros pueden entablar contactos con los dirigentes de las regiones especialmente designadas, que han sido abanderadas de las nuevas regulaciones gubernamentales para el comercio exterior y las inversiones. Las ZEE avanzaron muy rápidamente y en pocos años recompusieron las fronteras, llevando la prosperidad a las ciudades. De la noche a la mañana, el tradicional, y en ocasiones bucólico paisaje devino un avispero donde surgían a cada paso nuevas carreteras pavimentadas y se electrificaban grandes extensiones geográficas. En ese entonces, China gastó miles de millones de dólares en las ZEE: Sólo en Shenzhen invirtió inicialmente unos 1.500 millones de dólares en capital constructivo.

La más importante característica de las ZEE para los inversores extranjeros, es que en ellas se permite un tratamiento preferencial, con el apoyo de una legislación especial, para lo cual se han instrumentado asimismo incentivos financieros. A saber:

  1.  Las empresas pueden ser cooperativas o totalmente extranjeras. Estas pueden formular sus propios contratos de empleo para la contratación de personal extranjero, como para la mano de obra doméstica.
  2. La tasa de impuestos sobre ingresos era del 15%, pero ésta podía ser rebajada en los proyectos cuyos montos sobrepasaban los 5 millones de dólares. Los impuestos y otros cobros también serían negociables.
  3. Las empresas de riesgo compartido, pueden tener cuentas en moneda extranjera. Todos los bienes son transferibles y los fondos de capital podían ser remesados fuera de China.

Así, podemos pensar que la instalación de una gran cantidad de esos equipos en las ZEE, con las ayudas que fomenta el gobierno chino, sean absorbidos por consorcios extranjeros y, a su vez, la creación de nuevos conjuntos en esas Zonas. De esta manera, muchas zonas de país (sobretodo en el interior, donde esta temporada tan solo encontramos cuatro equipos que no están en el litoral del mar de China) podrían quedarse aisladas del desarrollo de la nueva Liga, que si sigue el modelo de la NBA sería de carácter cerrado (*). Otra de las cuestiones que debemos tener en cuenta en nuestra explicación es que, en la empresa NBA China, la CBA no tiene representantes dentro del consejo de administración a pesar de sientan las bases del nuevo proyecto; la CBA sería absorbida por la nueva empresa para ofrecer un esqueleto sobre el cual la NBA podría cubrirlo con su particular piel.

(*) Mas adelante analizaremos el papel que puede jugar la Chinese Basketball League, la CBL, en un modelo de desarrollo cerrado.