Solapas principales

NBA, el resumen atípico (XX): Milwaukee se desploma y los Lakers se hacen fuertes

  • Aron Baynes o Malik Beasley, protagonistas de la semana
  • Houston completa una semana nefasta con un balance de 0-4

Otra semana más de temporada regular y otra semana menos para que empiecen los PlayOffs. Con los grandes equipos haciendo los últimos ajustes de cara a las eliminatorias del mes de abril, esto es lo más destacado, bueno y malo, de los últimos días en la NBA.

EQUIPOS Y RACHAS

- Rachas positivas:
 
  • Los Angeles Lakers (3-0): victorias contra 76ers, Bucks y Clippers.
  • Toronto Raptors (3-0): victorias contra Suns, Warriors y Kings.
  • Indiana Pacers (3-1): victorias contra Spurs, Bulls y Mavericks; derrota contra Bucks.
  • Oklahoma City Thunder (3-1): victorias contra Pistons, Knicks y Celtics; derrota contra Clippers.

- Rachas negativas:

  • Houston Rockets (0-4): derrotas contra Hornets, Magic, Knicks y Clippers. 
  • Milwaukee Bucks (1-3): derrotas contra Heat, Lakers y Suns; victoria contra Pacers.
  • Boston Celtics (1-3): derrotas contra Nets, Jazz y Thunder; victoria contra Cavaliers.
  • Detroit Pistons (0-3): derrotas contra Knicks, Jazz y Thunder. 

 

BUENA DINÁMICA

Los Angeles Lakers es el equipo que más reforzado sale de esta semana. El aún hermano grande de la ciudad angelina se ha impuesto a los dos principales rivales con los que a priori cuenta en la lucha por el anillo -Bucks y Clippers- y a unos peligrosos aunque diezmados 76ers. La voz cantante la ha llevado un LeBron James que con sus 29 puntos, 7.7 rebotes y 10.3 asistencias por noche ha abierto el debate, para algunos, sobre quién debe ganar el MVP de la temporada. The King ha estado secundado como de costumbre por un Anthony Davis que ha registrado 32.3 puntos y 9.7 rebotes lanzando bastante desde la línea de tres (4.3 intentos por partido con un 38.5% de acierto). Con sus dos estrellas a pleno rendimiento y los secundarios aportando, los Lakers parecen haber despejado las dudas que generaban en sus enfrentamientos contra equipos de la zona noble de la tabla y se colocan como el equipo más en forma de la competición. 
 
Bajo el radar, como siempre, los vigentes campeones siguen sumando victorias. Toronto ha disfrutado de una semana plácida con tres choques ante equipos de fuera de PlayOffs y la ha saldado con un balance de victorias y derrotas impoluto y con el quinto mejor net rating de la liga (7.6). En el juego coral de los canadienses cualquiera puede brillar -secundarios como Norman Powell o OG Anunoby nos han regalado grandes actuaciones ofensivas recientemente-, pero esta semana ha sido Kyle Lowry el director de orquesta. El base ha promediado 26.3 puntos y casi 8 asistencias esta semana, bien secundado por Pascal Siakam (25 tantos) y el propio Powell (23.5). En los próximos días se ven las caras como Pistons y Warriors, por lo que la escuadra de Nick Nurse, aunque es muy complicado que llegue a alcanzar a Milwaukee, puede continuar en la excelente línea que están trazando esta temporada y presentarse en PlayOffs con credenciales para ganar la Conferencia.
 

LeBron & Giannis Duel In Los Angeles!

1.png.webp

LeBron James finalizando ante los Clippers / NBA.com
 
 
Al igual que en Toronto, en Oklahoma City tienen motivos para celebrar; no solo el record de su equipo, sino la resiliencia y el buen hacer de unos jugadores que, incluso después de minutos de mal baloncesto, están demostrando una entereza encomiable y no dejan de ganar partidos. Billy Donovan, en su mejor trabajo como entrenador jefe hasta la fecha, nos tiene acostumbrados a un ataque coral y esta semana, en la que solo han mordido el polvo ante los Clippers, no ha sido una excepción (ningún jugador de los Thunder está en el top-30 de anotadores en estos últimos partidos; hay que bajar hasta el puesto 32 para encontrar a Dennis Schroder y sus 22.5 tantos). Por último tenemos a unos Indiana Pacers a los que les costó superar el bache que sufrieron cuando Victor Oladipo regresó a las canchas pero que vuelven a caminar por una senda de buenos resultados. Aunque en defensa han estado tan bien como de costumbre, sus tres victorias esta semana han llegado a pesar de registrar sorprendentemente el peor rating ofensivo de la competición (102.2). Domantas Sabonis, que está completando el mejor año de su aún corta trayectoria, ha sido el mejor jugador de los Pacers estos días con 18.3 puntos y 12.5 rebotes de media. 

EQUIPOS EN PROBLEMAS

¿Cómo explicar la temporada que están viviendo los Houston Rockets? La franquicia texana lleva meses montada en una montaña rusa que encadena subidas y bajadas sin ningún sentido aparente, pero la pendiente descendente de esta semana puede que haya sido la más inclinada. Cuatro derrotas en cuatro partidos contra equipos bastante inferiores (salvo los Clippers), con un parcial de 0-19 para empezar el partido frente a Charlotte como punto más bajo. Si las primeras semanas del experimento small ball extremo fueron generalmente positivas, el sistema se está agotando y las costuras se están empezando a ver. PJ Tucker se ha quedado en 3.3 puntos por partido en 31.5 minutos; Eric Gordon, en 8 en 23. Incluso James Harden ha estado preocupadamente por debajo de su nivel: 26 puntos por noche con un 32.5% en tiros de campo y un irrisorio 19% desde el perímetro. Houston ha apostado por un modelo tan valiente como repleto de dudas, y veremos qué ajustes hace Mike D'Antoni para corregir uno de los momentos más difíciles de la temporada para su equipo. 
 
En Milwaukee, por su parte, están inmersos en el primer bache del curso. Por si conceder tres de los últimos cuatro partidos no fuera suficiente para el líder del Este, Giannis Antetokounmpo se perderá un par de partidos por culpa de una lesión en la rodilla. La defensa ha sido de élite, como acostumbra, pero los problemas han llegado en el otro costado de la cancha: durante la última semana Milwaukee ha registrado el segundo peor rating ofensivo de la competición (102.5). Giannis se ha topado con sistemas bien engrasados atrás como los de Miami Heat o Los Angeles Lakers y se ha quedado en 24.7 puntos y 12.7 rebotes de promedio con un 41.9% en tiros de campo muy por debajo de su 54.7% en el global de la temporada. La nota positiva la ha puesto un Donte DiVincenzo que ha respondido a la llamada de Budenholzer con casi 16 puntos por partido, además de una aportación destacada en rebotes -5.5- y asistencias -3.5-. 
 
Cambiamos de Conferencia para detenernos en Boston, donde las lesiones también han hecho mella: Jayson Tatum, Gordon Hayward, Kemba Walker y Jaylen Brown, jugadores clave de la franquicia, se han perdido al menos un partido cada uno (tres en el caso del último). Con Marcus Smart erigido aún más como líder promediando 20 puntos estos días, Brad Stevens se ha visto obligado a echar mano de jóvenes sin incidencia habitual como Romeo Langford o Grant Williams, pero no ha sido suficiente y los Celtics han cerrado su semana con una sola victoria ante Cleveland. Terminamos este repaso de los equipos que peor han rendido con una parada en Detroit y la semana en blanco de los Pistons. La franquicia de la Motown lleva años perdida en un mar de dudas en el que no se adivina atisbo de ningún tipo de orilla. La falta de calidad en la plantilla, más aún con la pérdida de Reggie Jackson, es preocupante; estos días han estado en el top-10 por la cola tanto en defensive como en offensive rating, mismas posiciones de deshonor que en el conjunto de la temporada. Solo Christian Wood ha arrojado algo de luz destapándose para promediar 27 puntos y 9.3 rebotes con excelentes porcentajes. 
 
 

JUGADORES

Pasamos del conjunto a la individualidad: jugadores que han firmado actuaciones destacadas y otros que deberán mejorar el trabajo de esta semana.

"LOS OTROS"

¿Qué shooter se ha apoderado del cuerpo de Aron Baynes durante los últimos dos partidos? ¿Stephen Curry? ¿Kyle Korver? El pívot australiano ya demostró tener mano desde el exterior en los PlayOffs del año pasado con Boston, pero en los encuentros de esta semana, especialmente frente a Portland, ha llevado esa amenaza a otro nivel. Atentos: frente a los Trail Blazers, el jugador de los Suns anotó 37 puntos y capturó 16 rebotes con un 12-23 en tiros de campo y un 9-14 en triples. La noche siguiente continuó el show con 24 puntos y 4-11 desde la línea de tres. Y por si fuera poco, lo más importante es que ambas actuaciones contribuyeron a sendas victorias de su equipo. Podemos decir, sin miedo a equivocarnos y por muy raras que parezcan estas palabras, que Aron Baynes fue uno de los mejores tiradores del mundo durante dos días. 
 

Aron Baynes Erupted For A Career-High 37 PTS & 9 3PM

 
Malik Beasley ya fue un jugador importante en el curso 2018/19 en Denver, pero abandonar la franquicia de Colorado para recabar en los Timberwolves le ha sentado de maravilla. Con Andrew Wiggins traspasado, Karl-Anthony Towns aún lesionado y D'Angelo Russell no demasiado fino, el escolta se ha echado el equipo a la espalda esta semana marchándose hasta los 25.5 puntos de media con unos fantásticos 60.3% en tiros de campo y 52% en lanzamientos de tres (lanzando más de seis por encuentro). Los Timberwolves, ya sin mucho por lo que luchar, han podido ganar dos de esos partidos, pero a estas alturas de la temporada lo mejor que pueden hacer es intentar desarrollar a los jóvenes talentos con los que cuentan. Malik Beasley está preparado no solo para seguir creciendo como jugador, sino para ser la cabeza visible de Minnesota mientras Russell, su compañero de backcourt, recupera su mejor nivel. 
 
Por último nos vamos hasta Dallas para hablar de Tim Hardaway Jr. y Seth Curry, dos jugadores secundarios que han completado una semana excelente en su campo: la anotación. El primero ha registrado casi 25 puntos con un porcentaje de acierto en triples que roza el 44%, mientras que el menor de los Curry se ha ido hasta los 18 puntos con 66.7% en tiros de campo y 58.3% desde el perímetro, aunque éste último disputando solo dos encuentros. En el caso de Hardaway, por si alguien no ha visto muchos partidos de los Mavericks este año, el escolta ha puesto en valor cierta mejoría defensiva en la que lleva trabajando toda la temporada, contribuyendo a que esta semana el conjunto dirigido por Rick Carlisle haya la cuarta con mejor rating defensivo (105.1). La dupla Doncic-Porzingis necesita alguien que se erija como tercera espada, y estos días tanto Curry como Hardaway Jr. han hecho méritos suficientes para ocupar ese puesto. 
 

ESPERAMOS MÁS DE ELLOS

Para no cebarnos demasiado con unos Houston Rockets en los que casi cualquier jugador podría aparecer en esta seccion (DeMarre Carroll y Jeff Green, curiosamente los dos últimos refuerzos de la plantilla, son de los pocos que se salvan de la quema) vamos a hablar primero de un Damian Lillard que, ya pasada la resaca de aquellos partidos de más de 50 puntos hace una semana, no ha podido ni alcanzar los 20 tantos de promedio durante estos días. La estrella de los Blazers no ha estado fino en el lanzamiento, registrando un 37.2% en tiros de campo y un casi calcado 37.5% desde el perímetro. Portland solo ha ganado tres de sus últimos diez partidos, algo insuficiente para lograr el que hace no mucho era aún el objetivo del equipo: alcanzar los PlayOffs. A cuatro partidos y medio de distancia de Memphis, octavo clasificado, la postemporada no es imposible, pero las pistas no indican que los de Oregon vayan a lograr disputarla, así que tanto la organización en general como Lillard en particular deberán pensar hacia dónde se encaminan de cara al siguiente curso. 
 
Denver no deja de dar la sensación de que aún les falta algo para poder plantar cara a las grandes potencias del Oeste y esta semana las dudas no se han disipado, menos aún con derrotas ante el peor equipo de la competición (Golden State Warriors) y uno que vaga sin rumbo en el Este (Charlotte Hornets). Nikola Jokic, el faro del equipo, en esta ocasión no ha estado demasiado acertado y se ha visto incapaz de levantar a su equipo: el serbio se ha quedado en tan solo 12 puntos por encuentro a los que acompañan 10.3 capturas y 7.5 asistencias, con mención especial para su 9.1% en lanzamientos de tres. Mike Malone parece no dar con la tecla entre la gestión de Michael Porter Jr., el papel de Gary Harris y la aportación de las incorporaciones del trade deadline y Nikola, a veces la única certeza de los Nuggets, no ha estado a la altura de la expectativas durante los últimos días. 
 
Terminamos nuestro repaso semanal con otros jugadores que tampoco han estado a su mejor nivel esta semana: Trae Young se ha quedado en 22 puntos por noche con unos porcentajes muy mejorables 34.5% y 25.9% en tiros de campo y triples, respectivamente; DeMar Derozan no ha pasado de los 17.8 tantos por encuentro y no está siendo capaz de encontrar la luz al final del túnel de los Spurs (1-3 de balance estos días); y D'Angelo Russell, a quien hemos mencionado anteriormente, no está en la tesitura que él desearía para disputar los ultimos partidos del curso, no termina de recuperar sensaciones y esta semana ha registrado 16.5 puntos de media con un bajo 23.3% de acierto desde el triple. 
 
 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 3 meses
#contenidos: 
60
#Comentarios: 
134
Total lecturas: 
150,811