Solapas principales

Morrison lanza en suspensión ante el Fuenlabrada (Foto: Lydia Calvo para fuenlafreak.blogspot.com)

NBA Las Vegas Summer League'12: Damian Lillard, la joya de la corona de los Trail Blazers

  • Elegido MVP de la competición junto con Josh Selby, debutante la temporada pasada con los Grizzlies. Contratos para Copeland y Christmas

El mundo de los combo guards tiene a otro miembro interesante. Damian Lillard, base polivalente elegido por los Trail Blazers en el pasado draft (pick #6), ha sido uno de los grandes dominadores de la Summer League de Las Vegas. Surgido de la casi anónima Webber State, que sólo ha producido 8 jugadores para la NBA, Lillard ha certificado su condición de gran anotador desde la condición de base y ha demostrado unas dotes de liderazgo que pueden recordar a las de Brandon Roy, el gran añorado. Las voces más optimistas hablan ya de un jugador que en poco tiempo puede tener el mismo impacto que Derrick Rose o Russell Westbrook. En Las Vegas, ya se sabe, todo lo bueno tiende a magnificarse, pero Lillard, máximo anotador con 26.5 puntos por partido, podría mejorar la aportación de Raymond Felton, quien fichó recientemente por los Knicks. El combo de los Blazers ha sido premiado con un MVP compartido con Josh Selby, combo guard  de 1.88 que ha gozado de pocas oportunidades en los Grizzlies. Sus 24.2 puntos y 2.5 recuperaciones le hacen merecedor de más confianza en su segundo curso, más después de la marcha de O.J. Mayo. La temporada pasada jugó 28 partidos en la NBA (2.3 ppp)  y 8 en la D-League con los Bighorns de Reno, donde promedió 25 puntos, 6 rebotes y 5 asistencias.

Otro novato que ha gustado en Las Vegas es el escolta Jeremy Lamb, uno de los artífices del título de UConn en el 2011 junto con Kemba Walker y que no había tenido una gran última temporada en la NCAA. Seleccionado por los Rockets con el pick #12, ha promediado 20 puntos y un 46% de acierto en tiros de campo. Alternativa de futuro para Kevin Martin. Completa el trío de mejores rookies -en competencia con el también Rocket, Terrence Jones- John Henson, el ala-pívot surgido de North Carolina y que puede firmar una buena temporada de inicio en los Bucks. Henson ha promediado 18.3 puntos -no es su fuerte, 6.8 rebotes y 1.5 tapones. Jones ha abanderado la producción de los chicos salidos de Kentucky. Gran aportación la de este alero que puede jugar en las posiciones de 3-4 y al que en su día le compararon con Lamar Odom: 18.2 puntos y 8.3 rebotes. La otra gran esperanza wildcat, por detrás de Davis, concentrado con el combinado olímpico de los EE.UU, es Michael Kidd-Gilchrist (Bobcats), con medias de 18 puntos, 8 rebotes, 5 asistencias y 4 recuperaciones. Los Kings ven como su seleccionado Thomas Robinson es un auténtico coloso en los rebotes (9.8 rpp), igualando a su ex compañero en Kansas, Markieff Morris (Suns) y  sólo superado por los inalcanzables 12.4 de Malcom Thomas (Bulls). Otro novato destacado, también en Houston, es el lituano Donatas Motiejunas, mucho más experto tras su paso por Euroleague con el Asseco Prokom polaco. Esperanzadores han sido sus 16.3 puntos  y 7.8 rebotes, destacando los 25 puntos y 9 rebotes ante los Raptors, donde todavía no juega por compromisos internacionales su compañero Jonas Valanciunas. Bradley Beal (Wizards/17.6 puntos y 4.6 rebotes), Harrison Barnes (Warriors/16.8 puntos y 5.6 rebotes), Jared Sullinger (Celtics/11 puntos y 8.6 rebotes) o Jae Crowder (Mavericks/16.6 puntos y 5.4 rebotes) son otros rookies que no han desaprovechado el stage de Las Vegas. Destacamos a Sullinger, uno de los mejores en la Pro Summer League de Orlando, con medias de 13.8 puntos y 8.3 rebotes

De los jugadores a revaluar tras una o más temporadas NBA, podemos destacar también a Markieff Morris. El alero de segundo año de los Suns ha sido uno de los más dominantes con 19.8 puntos, 9.8 rebotes y 2 tapones. Aunque sólo ha jugado dos partidos, Kawhi Leonard (Spurs) ha constatado con sus 25 ppp que hay razones para pensar en que seguirá creciendo en S.Antonio. Buenas medias anotadoras también para Jimmy Butler (Bulls), con 20.8 ppp además de 6.8 rebotes, Tobbias Harris (Bucks), con 20.8 y 7 rebotes o los 20.5 puntos de media para Wes Johnson (Wolves) y Klay Thompson (Warriors). Tampoco podemos olvidar los 30 puntos de Jimmer Fredette (Kings, 18 ppp, 3.4 asistencias) contra los Rockets, los 19 puntos de media de Jordan Hamilton (Nuggets); 18.5 de Nolan Smith (Blazers) o los 17 puntos y 5 asistencias de media de Cory Joseph (Spurs). Interesante el debut, también, del francés Evan Fournier, quien ha promediado casi 15 puntos con los Nuggets o el pívot de los Blazers, Meyers Leonard, con más de 10 puntos, 8 rebotes y 1.5 tapones de media.

Respecto a los jugadores que buscan una nueva oportunidad en la NBA o mejorar su contrato en Europa, encontramos de nuevo a Adam Morrison entre los más destacados. El ex jugador de Besiktas ha promediado 20 puntos y 5 rebotes con Los Angeles Clippers. Vuelve a resurgir en la capital mundial del juego, como en el 2009 con la franquicia vecina, los Lakers ¿Volverán a salirle novias en la NBA? Morrison se despidió con 26 puntos en la victoria ante Boston, con 4 triples anotados, entre abucheos por parte del público. El jugador mostró su respeto por las críticas aunque dijo que él es un buen chico, nada grosero ni rudo. En Europa, esta temporada, hemos visto las dos caras de Morrison.

Antes hacíamos referencia a Malcom Thomas, máximo reboteador del torneo con 12.4 rechaces. Este interior de 2.06, enrolado con el equipo de los Bulls, jugó la temporada pasada 3 partidos con los Spurs aunque fue en D-League donde tuvo un mayor protagonismo. En el global promedió 13 puntos, 9 rebotes y 2.3 tapones, teniendo un gran impacto en Rio Grande Valley Vipers, con medias de 19 puntos, 11 rebotes y 4 tapones en dos encuentros.  Un overseas con ganas de conseguir un buen contrato, aunque sea en Europa es Josh Akognon, el base de 1.80 formado en Cal St Fullerton ha disputado la CBA china esta temporada. En Las Vegas ha promediado con los Kings 19.3 puntos y 3 rebotes en 18.3 minutos. Su nombre ha sido ofrecido a la Montepaschi Siena, que busca sustituto a McCalebb. E'Twaun Moore ha jugado unos partidos con los Celtics después de jugar en la Benetton de Treviso durante el lockout. En Las Vegas ha promediado 17 puntos, 3.5 rebotes y 2 asistencias con los Celtics. También destacó en Orlando, con 14 puntos, 2.4 rebotes y 2.8 rebotes. Los derechos de Moore están ahora en posesión de los Rockets ya que entró en el paquete que envió Boston a los Rockets, en el trade de Courtney Lee. 

Dos jugadores han conseguido un contrato no garantizado que les permite seguir vinculados a un equipo de la NBA. Del primer caso ya nos hicimos eco en un zoco anterior. Se trata del ex LEB, Chris Copeland, quien seguirá con los Knicks al menos durante el campamento de verano. El que fuera jugador de L'Hospitalet y Rosalía ha promediado 13.8 puntos y 4 rebotes en Las Vegas lo que le ha valido esta extensión por parte de New York. El otro caso afecta a Dionte Christmas, quien ha conseguido prolongar su stage con los Boston Celtics, al menos hasta el fin del trainning camp. El jugador formado en Temple -que ha triunfado en Grecia- ha promediado 14.2 puntos, 4.2 rebotes y 2.2 asistencias en Las Vegas y 14 puntos, 2.4 rebotes y 2.8 asistencias en Orlando. Paso a paso. Otro que está a punto de fichar aunque por algún equipo europeo es Matt Janning (8.4 puntos y 3 rebotes con los Grizzlies), si bien es cierto que su prioridad sigue siendo la NBA. Otro que cambia de equipo es Vernon Goodridge (2.06 y 28 años), que no llegó a debutar con los Bucks tras formalizarse su paso desde el Kyiv al Khimki de Moscú.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 años 5 meses
#Contenidos: 
1,133
Visitas: 
9,077,300
Comentarios: 
11,666

Comentarios

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar