-Vuelva usted mañana -nos respondió la criada-, porque el señor no se ha levantado todavía.
-Vuelva usted mañana -nos dijo al siguiente día-, porque el amo acaba de salir.
-Vuelva usted mañana -nos respondió al otro-, porque el amo está durmiendo la siesta.
-Vuelva usted mañana -nos respondió el lunes siguiente-, porque hoy ha ido a los toros.
Una espiral de reuniones; un bucle sin salida. Un eterno "vuelva usted mañana", como muy bien acertaba a describir el escritor, político y periodista del romanticismo español, Mariano José de Larra.
En eso se han convertido las noches de negociaciones -más de 20- del lockout. El último meeting, el del 9 de noviembre, fue la más iluminada. Antes del inicio la confianza absoluta era que se seguiría avanzando, pero que este último encuentro no sería concluyente. Sin embargo apareció un invitado estrella, el ex directivo de Knicks y Jazz, Dave Checketts, quien anunciaba a una radio de Salt Lake City el más que probable final del cierre patronal:
"Los rumores que provienen tanto de los jugadores como de los propietarios sugieren que se ha llegado a un acuerdo". Luego añadió que había recibido llamadas de amigos que le confirmaban que el acuerdo era un hecho.
Tal anunció provocó una serie de catarsis en la red que dejó en la UVI a Twitter por momentos además de ser Trending Topic. Algunos jugadores como Stephen Curry, saltaban de alegría al conocerse la noticia. Los principales periodistas estadounidenses con mayor presencia en la red, asidos con fuerza al teclado de sus ordenadores o al de sus flamantes móviles multimedia, Mientras unos daban rienda suelta a la alegría, otros pasaron de la cautela al contragolpe, al desmentido. Indignación en muchos de ellos como la mostrada por el especialista NBA del USA Today, J.Michel Faulgoust, quien tildó a Checketts como troll del año. Este bussiness man de Utath, cercano a Stern, no tuvo más remedio que rectificar: "No se estaba tan cerca como pensaba".
David Stern presentó un borrador modificado de la anterior propuesta de los patrones, que fue recogida por Derek Fisher, no con excesivo entusiasmo ya que no se incide en los puntos básicos que deben modificarse a propuesta del sindicato como todo lo referente al incremento de las excepciones, tope salarial, tope salarial o mejoras en el capítulo de contrataciones. Como en anteriores ocasiones, hay quienes apuestan por una continuidad de las negociaciones mientras que otros exigen un comienzo ya de la liga. Significativo, por ejemplo, el mensaje del portal insidehoops.com en Twitter: "50 percent of $4 billion is better than 52 percent of nothing".
Más de 10 horas de reunión, falsas esperanzas, ligeros brotes verdes y un nuevo "vuelva usted mañana". En este caso, a la semana que viene.