RESULTADOS

PARTIDOS MVP
BROOKLYN NETS 112-116 BOSTON CELTICS Jayson Tatum
PHILADELPHIA 76ers 88-103 TORONTO RAPTORS Pascal Siakam
DALLAS MAVERICKS 102-77 UTAH JAZZ Luka Doncic

LO + DESTACADO

Celtics completa el 4-0 ante Nets y se meten en semifinales del Este esperando rival del Bucks-Bulls. Un equipo construido, el de Boston, desde la defensa, pero con un poder ofensivo infinito y muy construido. Udoka ha montado un sistema que puede hacer llegar muy lejos a una de las franquicias más laureadas de la NBA, y lo hace con su gran líder en pista, Tatum, que ayer anotó 29 puntos para completar la barrida e ir por la vía rápida sobre unos Nets que comenzaron la temporada siendo uno de los máximos favoritos al anillo y ven que antes de mayo ya se encuentran de vacaciones.

Es divertido para nosotros, porque no nos agachamos ni esquivamos a nadie. Sabíamos lo que íbamos a venir a hacer aquí“, comentó Smart, el mejor defensor de la NBA y clave para ver a Boston ya en semifinales.

Los Nets tuvieron a Durant como casi único jugador que sobresalió con 39 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias, siendo su primer partido de gran marca anotadora, pero sin opción clara de poder llevarse el partido y viendo como el equipo del trébol era muy superior al equipo de Brooklyn. “Muchas cosas que pueden influir en por qué perdemos, pero simplemente eran un mejor equipo“, apostilló al final del partido Kevin.

Tatum cayó eliminado por seis faltas cuando los Celtics ganaban por seis a falta de 2:48 para el final. Irving encestó un triple y Durant anotó para colocar el 109-108, pero Jaylen Brown anotó para Celtics y ahí casi cerró ya el partido. 

Ben Simmons, finalmente no debutó y no lo hizo en toda la temporada por sus problemas de espalda y salud mental. Ahora ya se le espera que pueda ser de la partida en octubre, para el inicio del nuevo curso y crear un nuevo Big Three junto a Irving y Durant y puedan llegar más lejos. ¿Con Steve Nash como head coach

Cerca de Brooklyn, en Philadelphia, se vio como Raptors forzaba el sexto partido de la eliminatoria tras ganar a 76ers en el Wells Fargo por 88-103. Ahora Toronto se dirige a Canadá con la opción de colocar el 3-3 en la serie y tener opciones de una remontada en la eliminatoria que nunca antes se había sucedido en la NBA y en tiempos de playoffs.

Siakam hizo 23 puntos y 10 rebotes, teniendo como escudero a Achiuwa con 17, saliendo desde el banquillo (Sixers desde el banquillo solamente anotaría 11 puntos), además de ser clave en el entramado defensivo de Nick Nurse.

Embiid anotó 20 puntos y Harden 15 con un mapa de tiro de 4 de 11. El pívot camerunés sigue con sus problemas en el dedo que solamente podrá solucionar pasando por el quirófano a final de temporada. “Estuve terrible defensivamente. Realmente no hay explicación. Solo tengo que jugar con más energía, mover mejor los pies. Solo tengo que ser mejor“, comentaría uno de los finalistas al MVP de la temporada.

Ahora los nervios afloran y las dudas sobrevuela por la plantilla de Sixers, pero su primera mitad fue terrible. Un total de diez pérdidas en 24 minutos, un 35% en tiros de campo, además de fallar sus primeros nueve tiros del segundo cuarto para ver anotar la primera canasta de los locales cuando quedaban 6:51 para llegar al descanso. “Fueron el equipo más duro toda la noche, fueron más físicos toda la noche. No creo que haya sido el segundo cuarto. Pensé que fue durante todo el partido“, comentó Doc Rivers al finalizar el encuentro en rueda de prensa.

Y en Texas, la serie entre Mavs y Jazz viajaba de Salt Lake City a Dallas para ver un nuevo recital del esloveno Doncic que se fue hasta los 33 puntos para ser clave junto a Brunson y la defensa de Mavs el 3-2 para el equipo de Cuban. La defensa de los de Jason Kidd fue clave de nuevo, dejando en tan solo 77 puntos a Jazz y ver un 81-55 al finalizar el tercer periodo.

Este quinto partido de la serie fue diferente a los cuatro anteriores, ya que esos se decidieron por ocho o menos puntos de diferencia. Utah, como Sixers anteriormente, no vería aro en el segundo periodo durante muchos minutos y sería el momento preciso que Mavs marcaría un parcial de 22-4 casi definitivo para el partido.

Mavericks tienen opción el próximo jueves en Estados Unidos (madrugada del jueves al viernes en España) de pasar a semifinales del Oeste, cosa que no hace desde el 2011 cuando se alzaron con el título. Ahora Jazz ve además como bajan sus posibilidades de pasar a un 18% cogiendo como ejemplos otras series que iban 2-2 y el quinto lo ganaba un equipo en concreto, en este caso Dallas.

Donovan Mitchell no tuvo su noche y solamente anotó nueve puntos, promediando en los primeros cuatro 30 puntos, fallando siete triples y con gestos de dolor en la zona de su rodilla en el último cuarto. Unos doce minutos finales con mucha tensión, con conatos de discusión que daría como resultado la expulsión por técnicas de Hassan Whiteside y Reggie Bullock. Los Jazz tuvieron un 3 de 30 en triples, siendo el peor porcentaje de tres puntos (10%) en playoffs de la NBA para un equipo que intenta al menos 25 triples.

EL DATO

Boston Celtics hace un 4-0 en primera ronda por tercera vez en cuatro años. En 2019 vencieron a Indiana Pacers; en 2020, en la burbuja de Orlando a Philadelphia 76ers y este curso a Brooklyn Nets. Las dos primeras fueron con Brad Stevens, esta vez con el head coach rookie Ime Udoka.

Doc Rivers es el único entrenador en la historia de la NBA que desperdició tres ventajas de 3-1 en la serie. Cuando era head coach de Orlando Magic, perdió ante Detroit Pistons en primera ronda el año 2003; con Clipper perdió en 2015 ante Rockets en semifinales y en 2020, también con Clippers, y de nuevo en segunda ronda, ante Denver Nuggets. Además, ha perdido siete de sus últimas ocho opciones para cerrar una serie.

Los 77 puntos es la menor puntuación para Utah Jazz desde que perdió por 50 puntos en Dallas, 118-68 el 14 de noviembre de 2018.

MVP DE LA NOCHE

La distinción recae esta vez en Luka Doncic. Un total de 33 puntos, 19 en el tercer cuarto, 13 rebotes, 5 asistencias, tres tiples anotados, +32 para su equipo con él en pista, en tan solo 32 minutos.
 
Quince partidos lleva Doncic en playoffs, subiendo sus guarismos hasta los 499 puntos, 137 rebotes y 133 asistencias. Doncic se une a Oscar Robertson como los únicos jugadores en la historia de la NBA en alcanzar más de 450 puntos, 125 rebotes y 125 asistencias en los primeros quince partidos de postemporada.