Victorias caseras en la primera jornada de playffs, marcada por el protagonismo individual de grandes figuras como Carmelo Anthony, Chris Paul, Deron Williams y el veterano Andre Miller, nuestro MVP, quien decidió contra los Nuggets tras un cuarto periodo supersónico.

NEW YORK KNICKS – BOSTON CELTICS 85-78 (1-0)

Carmelo Anthony comenzó los playoffs tal y como terminó la temporada regular, a un nivel sobrenatural. El líder de los Knicks sumó 36 puntos y 6 rebotes en el primer encuentro de la serie que enfrenta a los de la Gran Manzana con los Boston Celtics. Melo comenzó a lo grande, anotando 10 de los 12 primeros puntos de su equipo y fue completamente decisivo en la recta final. Un robo culminado en bandeja y un posterior lanzamiento desde la larga distancia del hombre franquicia del equipo entrenado por Woodson fueron esenciales para que los Knicks se llevaran una trabajada victoria por 85-78.

El primer partido de esta serie entre clásicos tuvo dos partes bien diferenciadas. La primera fue vistosa, con grandes acciones individuales y un marcador bastanta elevado (49-53). Los de Doc Rivers lograban marcharse al descanso a pesar de los aciertos desde el exterior de los Knicks y en buena parte gracias a un Jeff Green desatado (19 puntos al descanso) y que en la parte final de la campaña ha dado un enorme paso adelante. En la segunda parte el nivel del juego en ataque fue paupérrimo. El parcial en esos segundos 24 minutos de juego fueron nada menos que 36-25 para los Knicks, con mención especial al último periodo de los Celtics, donde solo fueron capaces de anotar 8 tantos, tirando por la borda todo el trabajo realizado anteriormente. Hasta 20 pérdidas sumaron los de Rivers durante el partido, un tremendo lastre.

Además de los 36 tantos de Carmelo, en los Knicks destacaron 15 puntos y 5 rebotes saliendo desde el banquillo de JR Smith. También merece una mención el trabajo sucio de Kenyon Martin (10 puntos y 9 rebotes), que tuvo que realizar las labores que usualmente realiza un desdibujado Tyson Chandler (0 puntos y 5 rebotes). En los Celtics, fantástico el ya mencionado Jeff Green (26 puntos y 7 rebotes) y notable Paul Pierce, no solo anotando (21 puntos) como repartiendo juego (7 asistencias). 

Por Igor Minteguia

DENVER NUGGETS – GOLDEN STATE WARRIORS 97-95 (1-0)

No hubo ejecución de esa coralidad de la que presumen los Nuggets y Andre Miller se erigió en la figura del veterano con galones para decidir el primer partido de una eliminatoria que promete. El veterano base reserva de 37 años hizo tope personal en anotación en Playoffs, 28 puntos y anotó la canasta decisiva en el último segundo. Al término del partido se mostró eufórico al conseguir su primera canasta ganadora en su larga trayectoria profesional y amateur Miller estuvo enchufadísimo en el tramo final, consiguiendo 18 puntos en el último cuarto. Stephen Curry intentó responder, sin éxito, a la desesperada.

El partido se desestabilizó tras el primer cuarto, con un bajón de los Nuggets en el segundo, con un parcial de 2-9 de inicio favorable a los Warriors, que fue la nota dominante. La tendencia se cambió en el tercer cuarto, cerrado con un 13-2 para los de George Karl. Miller salió enchufado en el último periodo, anotando 14 de los primeros 16 puntos de su equipo mientras que por los Warriors, Bogut y Landry daban una muy buena imagen. Curry empataría a 95 a falta de 15 segundos con un triple que encontró respuesta en la sensacional cansta de Miller. Al final, 97-95.

Wilson Chandler sumó su primer doble doble en Playoffs (11 puntos y 13 rebotes) e Iguodala hizo un poco de todo (8 puntos, 10 rebotes, 5 asistencias y 3 recuperaciones). En los Warriors, que capturaron 55 rebotes, Klay Thompson lideró el ataque con 22 puntos. Curry sumó 19 y 9 asistencias y Andrew Bogut sobresalió con sus 9 puntos, 14 rebotes y 4 tapones. Jarrett Jack volvió a destacar off the bench, rozando el triple doble: 10 puntos, 8 rebotes y 10 asistencias.

BROOKLYN NETS – CHICAGO BULLS 106-89 (1-0)

Victoria menos exigente de las espera para los Brooklyn Nets (106-89), quienes contaron con la dupla Williams-Lopez a pleno rendimiento. Los nuevos vecinos de NY vistieron para su ocasión el uniforme negro, el de las giras, hecho que entusiasmó al público del Barclays Center.

Los de Carlesimo se ampararon en una gran primera mitad, destacando su gran acierto en el segundo tiempo, convirtiendo 16 de sus 20 tiros de campo. Al respecto, el entrenador de los Bulls, Tom Thibodeu incidió en la "pobre defensa, acierto, intensidad y energía" de su equipo en los segundos 10 minutos. En el tercer cuarto Chicago Bulls se mostró competitivo pero los neoyorkinos no bajaron la guardia, dejándose llevar ya en el último cuarto, con todo decidido.

Deron Williams computó 22 puntos, 7 asistencias y 3 recuperaciones, mientras que Brook Lopez añadió 21 puntos, 5 rebotes y 3 tapones. Reggie Evans siguió desempeñando a la perfección su trabajo recolector (13 tapones) y desde el banquillo, un ex de los Bulls, CJ Watson, consiguió anotar 14 puntos.

En los Bulls, que jugaron con un lastrado Joakim Noah (13 minutos), fue Carlos Boozer el que consiguió mejores números (25 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias). Luol Deng tuvo una de sus peores noches con 3/11 en tiros de campo para 6 puntos. Nate Robinson, con 17 puntos saliendo desde el banquillo, tuvo otra noche inspirada en el tiro aunque no en el triple (1/4). De hecho, los de Thibodeau sólo lanzaron 8 tiros de tres puntos de los que anotaron 2 (Robinson y Belinelli). El técnico de los Bulls dejó entrever que Derrick Rose no jugará esta temporada.

youtube://v/vOqpVOfiVSM

LOS ANGELES CLIPPERS – MEMPHIS GRIZZLIES 112-91 (1-0)

Los Angeles Clippers se llevaron el primer partido de la que se presume una igualada eliminatoria, tirando de estrella y de profundidad de plantilla (112-91). Chris Paul lideró al equipo con 23 puntos y 7 asistencias, encabezando la anotación en la que hasta siete jugadores de los Clippers anotaron en dobles figuras. El codiciado Eric Bledsoe, desde el banquillo, ejecutó una gran  actuación con sus 15 puntos (todos en el último cuarto), 6 asistencias y 4 rebotes. Blake Griffin, que fue expulsado por personales, estuvo más discreto (10 puntos, 5 rebotes y 2 tapones). El coach Vinnie del Negro destacó la colaboración de toda la plantilla en el triunfo: "Fue un esfuerzo total del equipo".

Los Grizzlies salieron menos enchufados al principio, pero aguantaron el nivel en los dos siguientes cuartos hasta que fueron noqueados en el último periodo y eso que lo iniciaron con las pilas a tope. Después de un triple de Dooling (el único) se culminaba un parcial favorable de 2-7, que acercaba a dos puntos a los Grizzlies. Fue un espejismo ya que luego se dió paso a un 11-1 para unos locales -liderados por Bledsoe- que ya no dieron tregua a su rival. Jerryd Bayless lideró el ataque de los Grizzlies con 19 puntos (como suplente) y Marc Gasol acabó on 16 puntos y 7 rebotes.