Solapas principales

NBA Playoffs: Celtics y Mavs avanzan a las finales de conferencia ganando los Game 7

  • El doblete de séptimos partidos de las semifinales de la NBA, dejó un día espectacular en la NBA con victorias de Celtics y Mavs sobre los dos finalistas de la NBA en 2021, Bucks y Suns.
  • Victorias apabullantes de Celtics en casa sobre los actuales campeones defensores del anillo; Mavs derrotó en Phoenix de paliza, ante unos Suns que se vieron sobrepasados por la pareja Doncic y Dinwiddie.

RESULTADOS

BOSTON CELTICS 109-81 MILWAUKEE BUCKS

PHOENIX SUNS 90-123 DALLAS MAVERICKS

LO + DESTACADO DE los game 7

La NBA vivía una jornada de domingo especial, con la disputa de dos Game 7, esos partidos donde el lema 'win or go home' está más presente que nunca y que todo aficionado quiere llegar a ver porque en 48 minutos se decido absolutamente todo después de haber jugador seis partidos previamente. Y la jornada dejó la victoria de Boston Celtics sobre Milwaukee Bucks y la de Dallas Mavericks sobre Phoenix Suns. Dos partidos ganados de manera clara, que deja de vacaciones los dos equipos que llegaron a 'The Finals' en 2021.

En el TD Garden había en juego un pasaje para South Beach, ya que Miami Heat hacía unos días que esperaba rival para las finales de conferencia Este. Un Garden repleto y un ambiente de las grandes citas, con la ciudad de Boston pensando en este partido clave, respirando baloncesto por todos los rincones en un estado de Massachusetts que ha llegado el buen tiempo primaveral para dar la bienvenida a una nueva final del Este del equipo legendario del trébol.

El partido daba inicio con el dato que ninguno de los dos equipos había ganado dos partidos consecutivos en toda la serie, con un Robert Williams III que era de la partida (no jugó nada) y con Danny Ainge y Paul Pierce en primera fila para animar a Celtics en un partido histórico. El partido daba comienzo con los quintetos esperados por Udoka y Budenholzer, con Grant Williams defendiendo a Antetokounmpo, siendo omnipresente y plurifoncional durante los partidos previos, y clave en el séptimo. 

La grada comenzaba gritando 'Let's go Celtics' y la primera canasta sería de Grant Williams, una señal de lo que acabaría siendo el partido. Un primer cuarto interesante de Brook Lopez que daría una ventaja a Bucks de 14-22 y mal porcentaje en el tiro de Celtics. Al final del primer periodo 20-26. Pero las toallas obsequio que se repartieron en el Garden dejaba claro el objetivo, "the energy is about to shift", cita de Jaylen Brown, autor de la canasta que puso el empate a 30 en el marcador y Portis marcharía al banquillo con un cabreo importante y rompiendo las gafas. Un gesto que dejaba al descubierto que las cosas no iban bien y con una defensa de Celtics imponiéndose al ataque de Bucks. Una tremenda primera mitad con resultado de 48-42, con el duelo Giannis y Tatum continuando lo dejado del sexto. El griego finalizó con 17 puntos, 12 rebotes y siete asistencias; Tatum lo hizo con 17 puntos y 4 de 4 en triples.

Pero tras el descanso, Celtics salió arrasando y se colocó 59-47 en dos minutos de juego para que Budenholzer pidiese tiempo muerto. Celtics sacó provecho de los cambios en los emparejamientos, pero Tatum tuvo que sentarse en el banquillo al tener cuatro faltas. Pero Bucks continuaba con sus problemas en ataque, y el espectáculo Grant Williams continuaba. En los séptimos partidos siempre hay un jugador diferencial, y esta vez fue Williams, con 7 de 18 en triples, para finalizar con 27 puntos. Se trata del tercer jugador en anotar siete triples en un Game 7, uniéndose a Stephen Curry y Marcus Morros. Boston finalizaría con 22 de 55 en triples. Williams secó a Antetokounmpo, que anotó 25 puntos, cogió veinte reboes y repartió nueve asistencias. 

fs1oexswqaa7_3q.jpeg

Espectacular partido de Grant Williams con siete triples anotados.

"Por mucho que me doliera perder el juego cinco, esperaba con ansias este desafío. Creo en mí mismo, creo en este equipo. Esperaba jugar como lo hice y que respondiéramos como lo hicimos", comentó Tatum que fue autor de 23 puntos, 6 rebotes y ocho asistencias. En cambio, Giannis Antetokounmo, que ve como no podrá defender el título, comentaba, "Los tiros que suelo hacer no entraban. Eso es el baloncesto. A veces tú ganas, a veces pierdes. Hay un ganador y un perdedor. Tienes que vivir con eso". Los Bucks tuvieron el tercer mejor ataque de toda la NBA, pero en este serie, ante la mejor defensa de toda la liga, tuvieron dos partidos con menos de 90 puntos. 

1000-23.jpeg

La defensa de Celtics fue un duro muro que no pudo superar Bucks.

Ahora Boston Celtics coge el billete para las finales del Este, para jugar el próximo martes el partido 1 de la serie ante Miami Heat, repitiendo la final del Este de 2020 que se llevó a cabo en las instalaciones de Disney World Orlando. Unas finales que acabaría ganando Heat en seis partidos.

En el Footprint Center había el segundo billete en juego de un séptimo partido con dirección la final de la conferencia Oeste, un boleto que tuvo nombre y apellido de inicio a fin, Dallas Mavericks que venció de manera contundente a Phoenix Suns por 90-123, con un Doncic impresionante, autor de 35 puntos, bien ayudado por Dinwiddie con 30 puntos, para derrotar al mejor equipo de la temporada regular. Dallas avanza por primera vez desde 2011 a la final de conferencia. Aquel año ganaron su primer anillo con Nowitzki capitaneando a Mavs.

El partido dejaba el dato que los equipos locales habían ganado los seis partidos previos de casa, pero Mavs dominó  en todo momento en un ambiente hostil desde el salto inicial. Ahora hacen las maletas desde Arizona dirección San Francisco para enfrentarse a Golden State Warriors el próximo miércoles. Un duelo esperado entre Mavs y Warriors, además de Curry vs. Doncic.

image0-16.jpeg

Saludo final entre dos leyendas de Mavs: Nowitzki y Doncic.

"No puedo quitarme esta sonrisa de la cara. Estoy realmente feliz. Honestamente, creo que nos lo merecíamos", dijo Doncic al finalizar el partido. El esloveno fue unos de los artífices para dar a Mavs una ventaja inicial, encestando los tres primeros tiros, dos de ellos de triple. Así, se llegaba con diez puntos de margen sobre Suns al final del primer cuarto y 27-57 al descanso. La pareja Doncic y Dinwiddie se juntaron para anotar 48 de los 57 puntos de Mavs, anotando 27 el ex jugador del Real Madrid. En el bando local, Paul llegó con un punto, Booker con dos y Ayton con tres.

A Phoenix Suns no le salió nada, no anotaban con fluidez, no metían las canastas que habían hecho anteriormente y en ningún momento dieron la sensación de poder llevarse el partido clave. Un equipo que había sido el mejor de Regular Season con 64 victorias, pero con dudas en este partido ante Mavs. Al descanso, los aficionados de Suns, abuchearon la desagradable exhibición de su equipo. El backcourt estrella de Suns no tuvieron su día. Booker terminó el partido con 11 puntos y Paul con 10. El base leyenda de 37 años lo tiene casi todo, doce veces all-star, pero nunca ha ganado un anillo.

Es el segundo año consecutivo que los Suns desaprovechan un 2-0 en playoffs. Ganaron los dos primeros ante Bucks en The Finals, para acabar perdiendo por 4-2 ante Bucks. Ahora los dos equipos ya se encuentran de vacaciones.

DATOS

La dupla Doncic - Dinwiddie, se convirtieron en el octavo par de compañeros de equipo en anotar 30 puntos en un Game 7, el primero desde Shaquille O'Neal y Kobe Bryant en 2002. Además, la pareja fue la primera en tener al menos 20 puntos en una mitad del juego 7 desde ewing y Houston en 1997.

Los Suns son el segundo equipo en la historia de la NBA en ganar al menos 64 partidos en la temporada y no llegar a las finales de conferencia. El otro equipo fue Mavs en 2007. Suns sigue sin ganar un anillo desde que llegó a la NBA en 1968.

Los mejores balances de Regular Season de las últimas tres temporadas no lograron llegar a las finales de conferencia. Paso en 2020 con Bucks, el año pasado con Utah Jazz y ahora con Suns.

Reggie Bullock tuvo un +44 ayer domingo. Es el +/- más alto de un Game 7 en la era del play-by-play.

MVP DE LA NOCHE

Grant Williams fue el factor diferencial en el TD Garden, tanto en ataque como en defensa. Pero la pareja Doncic y Dinwiddie se llevan el galardón para unos Mavs que vuelve a una final de conferencia. El esloveno se fue hasta los 35 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias, 12 de 19 en tiros de campo y 6 de 11 en triples en tan solo treinta minutos; Spencer Dinwiddie anotó 30 puntos, 11 de 15 en tiros de campo y 5 de 7 en triples. El base, que llegó de Wizards a mitad de temporada, hizo la segunda mayor cantidad de puntos desde el banquillo en un partido 7, solo detrás de los 34 de Eddie Jones.

1000-24.jpeg

Doncic y Mavs avanzan a las finales de conferencia, eliminatoria que no pisaban desde 2011.
 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
11 meses 2 semanas
#contenidos: 
178
#Comentarios: 
118
Total lecturas: 
216,730