• New York Knicks – Miami Heat 70-87 (0-3)

Miami Heat reafirmó su superioridad tras superar en el Madison Square Garden a unos Knicks poco acertados y que se mantuvieron en el partido hasta el último cuarto gracias a un excelso trabajo defensivo. Ahí, los de Woodson se quedaron sin gas y ni los 22 puntos de Carmelo Anthony (eso sí, 7/23 en tiros) pudieron con la solidez de un equipo que avanza sin fracturas en estos Playoffs. El gran partido de Mario Chalmers (19 puntos, con 5 triples) acompañando a LeBron James (32 puntos y 8 rebotes) y Dwyane Wade (20 puntos) fue demasiado para el equipo de la Gran Manzana, que intentará el próximo domingo evitar el 4-0 en contra y ser "barrido" por tercera serie de Playoffs consecutiva. Los Knicks sufrieron su derrota número trece en fila, superando a Memphis Grizzlies con la peor racha en la historia de Playoffs.

Miami salió a por todas desde el primer minuto, consciente de su superioridad y aprovechando su mejor faceta: el contraataque. Wade y LeBron corrían y anotaban fácil, haciendo que los de Spoelstra tomaran el control del electrónico desde el primer minuto. Pero, poco a poco, el mítico Madison Square Garden apretaba, como también hacía Carmelo Anthony sumando sus primeros puntos del partido. Los Heat habían ido por delante en todo el primer periodo, pero, con dos tiros libres de JR Smith, los Knicks conseguían igualar el partido tras los doce primeros minutos. Y la brecha seguía ampliándose hasta un 18-1 tras un triple de Mike Bibby y una canasta de ¡Josh Harrelson! ¿Habían quedado realmente tocados los Heat? ¿Mérito neoyorquino o demérito de Miami? Los Knicks habían aumentado su dureza defensiva, impidiendo a los Heat correr y cerrando su propio aro en penetraciones, obligando a Miami a utilizar uno de sus recursos menos fiables: el tiro exterior. Los de Woodson estaban absolutamente desatados y el parcial tan sólo hacía que ampliarse para los de la Gran Manzana incluso con canastas de un Baron Davis recién llegado del 2004. El marcador al descanso lo confirmaba, pese a una canasta fácil de Wade casi sobre la bocina: 36-40. Buenas vibraciones por parte de los New York pero también con la sensación de haber dejado escapar una buena oportunidad de abrir brecha cuando Miami estuvo más tocado…

El paso por vestuarios no mejoró a ninguno de los dos. Miami no ganó en fluidez pero sí en solidez defensiva y el partido se fue encaramando a un encuentro de poca anotación, mucha tensión y en el que los pequeños errores se pagarían bien caros… Carmelo Anthony iba creciendo en importancia y levantaba al Madison de sus asientos con un espectacular canastón y falta cayéndose ante Battier, pero los Knicks no conseguían llegar con ventaja al último cuarto pese a un triple final de Fields. 58-56, intensidad y tensión máxima. Doce minutos que marcarían la eliminatoria. Y un nombre por encima de todos: LeBron James. Y es que "The Chosen One" iba ampliando sus números y la ventaja hasta los 66-56 copando todos los focos de los ataques de Miami en los primeros minutos. New York tiraba de corazón y JR Smith destrozaba el aro con un mate a aro pasado. Pero la calidad de Miami era demasiado y un triple de Chalmers dejaba muy tocados a los de Woodson a falta de seis minutos, 74-62. Y justo después del tiempo muerto, otra estocada mortal de "SuperMario" desde el triple, ésta, definitiva. Los Heat ponen su primer pie rumbo a la segunda fase superando el partido más complicado de los cuartos, y, demostrando, una vez más, su enorme capacidad de recursos ofensivos. El Madison dictará sentencia el próximo domingo. La palabra "sweep" empieza a sonar con fuerza, pero los Knicks querrán romper más de una década sin ganar en Playoffs.

Por Gerard Solé.

  • Dallas Mavericks – Oklahoma City Thunder 79-95 (0-3)

Oklahoma City no brindó oportunidades a su rival y, con un juego de altísimo nivel, superó a Dallas y colocó la serie 3 a 0. El alero Kevin Durant (31 puntos, 11 de 15 de campo) tuvo un partido estelar y lideró la ofensiva de su equipo siendo bien secundado por Russell Westbrook (20). Por el lado de los Mavericks, apenas los 17 puntos de Dirk Nowitzki ante un panorama de muy bajos porcentajes en la ofensiva de su equipo (34% de campo). Serge Ibaka cumplió una buena labor con 10 puntos, 11 rebotes y 4 tapones.

Durant comenzó el juego dispuesto a que su equipo se quedara con la victoria, anotando 15 puntos en el primer parcial y logrando que el Thunder tomara el comando del tanteador desde bien temprano en el partido. Por el contrario, su compañero Westbrook iniciaba muy "frio" encestando apenas 2 de sus primeros 10 intentos al aro. Un arranque de 11-21 provocó la ira del entrenador Rick Carlisle, quien ingresó a la pista para reclamar un fallo arbitral y se ganó una merecida falta técnica. Esto, sumado al ingreso de Jason Terry (11 puntos y 6 asistencias), quien brindó su energía habitual, hizo que Dallas reaccione y, con tres triples casi consecutivos se marche al primer descanso con "apenas"  6 de desventaja.

El segundo parcial decayó en intensidad y ambos equipos se mostraron mas erraticos. Durant continuó lastimando con su lanzamiento de media distancia e Ibaka cumplió con una sólida labor defensiva mietras que Nowitzki y Jason Kidd (11 puntos y 4 asistencias) mantuvieron a flote a Dallas. A los Mavs les costaba mucho encontrar buena efectividad en sus lanzamientos.

El tercer parcial tuvo a un protagonista excluyente: Russell Westbrook. El joven base, quien no estaba teniendo una buena tarea ofensiva, apareció en todo su esplendor y fue el factor que inclinó definitivamente la balanza para su equipo. Sus tiros a media distancia comenzaron a caer e incluso encestó su segundo triple de la jornada logrando 11 puntos en el parcial. El conjunto de Oklahoma contó con una buena efectividad desde los 6,75, sumandose Thabo Sefolosha (3 puntos) y Daequan Cook (9 puntos, 3 de 6 en tiros de tres) a la fiesta desde "tercera dimensión" para ampliar la brecha entre ambos equipos a 18 puntos.

Dos "bombas" mas de Cook y una de Derek Fisher (10 puntos), estiraron la ventaja a 23 puntos en el arranque del último parcial. Eso fue demasiado para unos Mavericks que solo apostaban a las ganas de Nowitzki y Terry ante una mala noche de Shawn Marion (6 puntos, 1 de 8 de campo). Con poco mas de 5 minutos por jugar se pudo observar las gradas semi-vacias cuando ambos entrenadores sacaron a cancha a lo mas profundo de sus banquillos.

Los Thunder lucieron como un verdadero equipo contendiente al anillo y están a solo un paso de eliminar a los campeones defensores, quienes lucieron muy lejos del nivel de los primeros dos partidos y se enfrentan a una "barrida" en casa.