la rivalidad del este ha vuelto

Entre 1957 y 1969, Boston Celtics y Philadelphia 76ers [previamente Syracuse National] se enfrentaron en ocho ocasiones en las finales de división del Este. La era de Bill Russel y los Celtics de Red Auerbach contra los Sixers de Wilt Chamberlain. Una rivalidad que venía de antes [entre 1953 y 1956 hay cuatro duelos] pero que los dos centers agrandan.

Boston ganó todos los duelos a excepción de 1967, donde Philly consiguió llegar a las finales de la NBA tras arrasar por 4-1. Fue la única vez que Philadelphia pudo superar a los verdes desde 1956.

Unos años después, con la llegada del Julius Erving y Larry Bird, la tradición se recuperó, incluso un par de años antes. En 1977 y 1980, los Sixers volvían a deshacerse de Boston y para 1981 y 1985 eran los Celtics quienes conseguían el pase a las finales de la NBA.

Tras la retirada de ambos, un duelo en primera ronda de 2002 y las semifinales de conferencia en 2012 son las cenizas de una llama que ardió en el Este por muchos años. Ambos duelos los ganó Paul Pierce, por cierto. Pero ahora, sin Wilt & Bill, sin Larry & el Dr. J, llega el turno de empezar la rivalidad de nuevo. 

Es la hora de Joel, de Jaylen, de Jayson y de Ben. 

las claves

EL DUELO: El de Ben Simmons y Joel Embiid contra la defensa de los Celtics. En temporada regular, Horford ha defendido al australiano y Baynes se ha peleado con Joel, pero con la aparición de Ojeleye en primera ronda y el fichaje de Monroe, puede haber sorpresas. 

EL GRAN AUSENTE: Ni Kyrie, ni Hayward. El gran ausente, al menos en el primer partido -casi seguro- será Jaylen Brown. El sophomore lideró a Boston en anotación en primera ronda hasta caer lesionado en el séptimo partido. 

BALANCE REGULAR SEASON: Favorable para los Celtics, que ganaron 3 de los 4 duelos, incluyendo el de Londres en Enero. 

JUGADOR SORPRESA: Dos candidatos: JJ Redick y Marco Belinelli. Los anotadores de Philadelphia aspiran a ser un dolor de cabeza para Boston y la clave para decantar la balanza. Para Boston, Marcus Morris, nacido en Philadelphia. 

opinión del redactor: celtics 4-3 philadelphia

Los Sixers son favoritos. Pese a no contar con el factor pista y la inexperiencia, han tenido una semana de descanso y llegan en plena forma y sin bajas al duelo. Sin nada que perder y con mucho que demostrar. Han recuperado a Markelle Fultz para la lucha y las figuras de Simmons y Embiid han demotrado que inexperiencia no es una palabra que conjuguen.

Pero Boston es Boston. La leyenda de los Celtics está por encima de jugadores y de lesionados: está en la ciudad, en el Garden. Además está Horford, un seguro de vida, Rozier y su bendito caos y Tatum, hasta que vuelva Jaylen. Y si hay séptimo, como esta semana, Boston estará lista para la guerra. De hecho la empezó ayer. Pero sobre todo, por él. Siempre él.