• San Antonio Spurs – Utah Jazz 87-81 (4-0)

El número 1 del oeste no tuvo inconvenientes para barrer su serie ante el octavo preclasificado y espera por la definición entre Clippers y Grizzlies para conocer rival en la próxima instancia. El argentino Manu Ginóbili tuvo su mejor performance ofensiva de la serie y lideró a los Spurs con 17 puntos, incluyendo una canasta sin oposición tras robo de Tony Parker a 19 segundos del cierre que definió la suerte de ambos equipos. Utah recortó una brecha de 21 puntos en el último parcial y, aunque no pudo completar la reacción, finalizó la Temporada 2011-12 de manera decorosa. Paul Millsap (10 puntos), quien inició en la posición de alero en el cuadro titular, fue una autentica bestia bajo los tableros, capturando 19 rebotes. Derrick Favors (16 puntos) y Al Jefferson (26) también se destacaron en ese rubro con 10 capturas cada uno.

Con el marcador 60-81 para San Antonio con poco mas de 6 minutos para jugar en el último parcial, todo parecía definido para el conjunto tejano. Greg Popovich sentó a sus figuras con el objetivo de darles descanso y el conjunto de Nevada reaccionó con un parcial a favor de 19 a 2. Pese al regreso de sus estelares, la confianza se había trasladado al equipo local y nada parecía salirle bien a los Spurs, quienes apenas consiguieron anotar en 6 minutos de juego a través de dos tiros libres de Gary Neal (11 puntos). Con 29 segundos por jugar y ventaja de 4, Tony Parker (11 puntos y 3 asistencias) falló increiblemente bajo el aro y Utah tuvo una nueva oportunidad para descontar, pero el base francés enmendó su error robandole la pelota a Millsap y asistiendo a Ginóbili para que deposite la bandeja en soledad y dilapide las aspiraciones de los dirigidos por Tyrone Corbin. Los Spurs estuvieron muy acertados desde los 6,75 (10 de 22) mientras que los Jazz se fueron en blanco en 13 intentos a larga distancia. Buenas tareas de Tiago Splitter (10 puntos y 2 rebotes) y Gary Neal viniendo desde el banco.

  • Memphis Grizzlies – Los Angeles Clippers 97-101 (1-3)

Los Clippers dieron una sobrada muestra de caracter y se quedaron con un juego que podría ser decisivo en el desenlace de la serie ante los Grizzlies.  Un enorme Chris Paul anotó 8 de sus 27 puntos en el tiempo suplementario otorgandole a su equipo la victoria y completando su planilla con 9 rebotes y 7 asistencias. Su compañero Blake Griffin (30 puntos, 5 rebotes y 7 asistencias) finalizó como el máximo encestador del juego pese a ser descalificado por faltas cuando restaban 2 minutos y medio de partido y a tener una mala noche desde la línea de tiro libre (10 de 18). Por el lado del conjunto perdedor, Mike Conley tuvo una actuación sobresaliente con 25 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias, mientras que Rudy Gay, pese a una mala noche en el tiro, lideró a su equipo en un parcial de 1 a 11 que empató el partido en el tiempo regular a falta de 35 segundos. Marc Gasol tuvo una actuación discreta con 8 puntos y 5 rebotes en casi 36 minutos de juego.

Conociendo la importancia del cuarto juego, ambos equipos jugaron al límite, rozando el límite de lo legal en la defensa, lo que provocó una innumerable cantidad de faltas personales y alguna técnica por discuciones entre jugadores rivales. En este panorama el mas perjudicado por las personales fue Memphis, que tuvo a Gasol, Speights (9 puntos y 6 rebotes) y Randolph (12 y 9) con cuatro durante gran parte del encuentro. Esta situación hizo que Lionel Hollins debiera recurrir al iraní Hamed Haddadi, quien cumplió con una buena labor en 11 minutos disputados (3 puntos, 5 rebotes y 1 tapón). También vio acción Gilbert Arenas, quien se retiró con su planilla en blanco en 5 minutos de juego.

Victoria fundamental de los Clippers, que pone la serie 3-1 a su favor y con el ímpetu de haber cerrado mejor un partido trascendental para las aspiraciones de ambos equipos.