Solapas principales

NBA, reflexiones de la semana (XXII): Rendimiento de los españoles

  • Marc Gasol roza el triple doble ante los Pistons (9+11+8)
  • Pobres porcentajes de tiro de Niko Mirotic, Marc Gasol o Ricky Rubio
  • Pau Gasol, Calderón o los hermanos Hernángomez apenas cuentan con oportunidades
  • Serge Ibaka fue sancionado por la pelea con Marquesse Chriss

El titular de la semana de los españoles en la NBA se puede reducir a una palabra: decepcionante. El papel de jugadores como Pau Gasol o Jose Manuel Calderón en sus franquicias se basan más en la veteranía que en el rendimiento sobre la pista. Willy Hernángomez cuenta con 25 minutos en un partido, y no volvemos a verle pisar la cancha en el resto de la semana. En cambio, su hermano Juancho juega una media de 4 minutos entre los 3 partidos que ha disputado. Ésta es la tónica general, dentro de la decepción podemos ver ciertos rayos de esperanza y de impacto positivo.

TOP 3 ESPAÑOLES EN LA SEMANA III DE LA NBA

1. MARC GASOL

La implicación del pívot de los Toronto Raptors sobre el juego del equipo está siendo cada semana más sólido. Tras su traspaso, veíamos un jugador adaptándose a nuevos esquemas de juego, y acaparaba menos el balón, tratando de mantener la fluidez ofensiva. 

Basándonos en las estadísticas, Marc Gasol ha promediado cerca de 28 minutos, aportando 8.7 puntos, 8.3 rebotes, 5.3 asistencias y un robo en los tres partidos que han disputado, perdiendo ante Cavs y Pistons, y venciendo a Los Ángeles Lakers. Precisamente, en el partido del domingo ante los Detroit Pistons, equipo que lucha por mantenerse en los puestos de PlayOffs, el español rozó el triple-doble. Batiendo su marca de minutos con los canadienses, se fue hasta los 37 minutos, donde anotó 9 puntos, capturó 11 rebotes, repartió 8 asistencias y puso un tapón. Lo que cabe señalar es la cantidad de tiros que demandó en tanto tiempo sobre la cancha. Marc tiró 7 veces, anotando 3 tiros de campo, y un triple de cuatro intentos. No son buenos porcentajes, pero es recalcable los pocos tiros que asume en tanto tiempo. Sabe cual es su rol en la franquicia y se está sabiendo adaptar a la perfección.

Las dos derrotas sufridas durante la semana han impedido a los Raptors alcanzar a los Milwaukee Bucks en la cabeza del Este. A 3 partidos del liderato, tiene cuatro victorias de margen sobre los 76ers, colchón que les consolida en una segunda plaza que les proporciona el factor cancha y evitar a los propios Bucks hasta unas hipotéticas finales de conferencia. Últimas semanas clave para no perder ninguna ventaja de cara a la postemporada.

2. RICKY RUBIO

El base de El Masnou comenzó la semana fuera de la rotación por molestias que le hicieron perderse dos partidos, por lo que se ausentó en el duelo directo ante OKC. Tras su regreso a las pistas, los Utah Jazz cosecharon una racha de tres victorias consecutivas, lo que les ha metido de lleno en la lucha por la quinta plaza del salvaje Oeste.

El impacto de Ricky Rubio no ha sido tan destacable como en otras semanas. Pese a ello, ha jugado 22 minutos por partido, yéndose a los 8.7 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias. Lo peor que sacamos es su porcentaje de tiro. Ante Phoenix y Minnesota, el base de los Jazz hizo una serie de 1/7 en FG en ambos partidos y anotó un triple de los 4 intentos entre los dos partidos. Si a esos porcentajes, le añadimos un 2/13 en FG y 0/3 desde el triple ante los Brooklyn Nets, concluimos en que ha sido una semana horrible en el tiro para Ricky Rubio.

Empatados con los Clippers, y a medio partido de Spurs y los propios OKC, los Jazz cuentan con un gran calendario para escalar posiciones. De los 12 partidos que les restan, únicamente Denver Nuggets y Los Ángeles Clippers son equipos de PlayOffs. Una gira por el Este, ante equipos como Knicks, Hawks o Bulls, y dobles partidos ante Suns y Lakers, se antojan de vital victoria para mantener intactas las aspiraciones de los Jazz.

3. NIKOLA MIROTIC

Un jugador que ha vivido una semana similar a la de Ricky Rubio, donde los porcentajes en el tiro son bastante mejorables (31% FG 25% T3). El nuevo jugador de los Bucks sigue adaptándose a su rol en la franquicia, disputando cerca de 25 minutos por encuentro, teniendo en cuenta la amplia rotación interior, son muchas las oportunidades que dispone siendo el último en llegar. 8.5 puntos, 4.5 rebotes y 1.5 asistencias son sus registros en los cuatro partidos que ha disputado durante la semana, dividido en 2 victorias (Pelicans y Heat) y 2 derrotas (Spurs y 76ers).

Lo más preocupante fue su desastroso 0/6 en la derrota de aquel partido con aroma a PlayOffs ante los Philadelphia 76ers. Semana para mejorar la confianza de uno de sus principales recursos ofensivos, y aprovechar que los Toronto Raptors no han sido capaces de alcanzarles en la clasificación pese a esas derrotas sufridas durante la semana. Momento clave para que los Bucks se consoliden como reyes de la conferencia Este.

EL JUGADOR "NOTICIA" DE LA SEMANA

SERGE IBAKA

Desgraciadamente, la aparición del pívot de los Toronto Raptors en la sección no es por su rendimiento en el juego.

Marquese Chriss & Serge Ibaka get into a fight after Ibaka gets up from being knocked down

La jugada antideportiva que protagonizó en el duelo ante los Cleveland Cavaliers, con Marquese Chriss como protagonista, le mantuvo fuera de las pistas los tres próximos partidos, además de una sanción económica cercana a los 450.000 dólares.

Imagenes decepcionantes que muestra uno de nuestros representantes en la mejor liga del mundo, seguida alrededor del mundo, siendo ejemplo de los más jóvenes. Lo peor, que es reincidente, y debe dar gracias a que la sanción no fue mayor. Confiamos en que nuestro Serge Ibaka deje a un lado la peor cara de la NBA.

 

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 3 meses
#contenidos: 
75
#Comentarios: 
174
Total lecturas: 
110,861