El mercado está en plena ebullición en la NBA. El sonado, aunque anunciado, traspaso de Shaquille O’Neal a los Miami Heat ha sido sin duda la noticia del verano en la mejor liga del Mundo, pero ha habido y habrá otros…
· Los Lakers están acaparando la mayor parte de titulares durante este verano. Tras la llegada de Brian Grant, Lamar Odom y Caron Butler a cambio de O’Neal, Kobe Bryant se decidió por volver a firmar con los de Rudy Tomjanovich, rechanzando una oferta similar aunque inferior de sus vecinos de pabellón, los Clippers.
Ahora falta por ver la decisión que tomarán tanto Gary Payton como Karl Malone. Ambos han expresado claramente que su continuidad queda en entredicho con la salida de O’Neal.
· Steve Nash, también como había sido anunciado, jugará en los Phoneix Suns. Allí le acompañará proveniente de los Clippers Quentin Richardson.
· La migración de fuerzas al Oeste, compensada por O’Neal, se ha podido ver también en New Jersey. Los Nets se han visto prácticamente obligados a desprenderse de Kenyon Martin, traspasado a Denver Nuggets a cambio de tres futuras primeras rondas del draft. Ahora el futuro de la franquicia es incierto, ya que Jason Kidd podría solicitar ser trasapasado igualmente al quedar debilitado el equipo.
· Denver ha conseguido, además, renovar a Marcus Camby, con lo que mejora claramente su juego interior de cara a la próxima campaña.
· Por lo que respecta a los equipos con presencia de españoles, Gasol seguirá acompañado de Shane Battier, a quien los Grizzlies han extendido su contrato. Los Jazz de Raúl han dado uno de los golpes de efecto más sorprendentes, al hacerse con los servicios de Carlos Boozer, de los Cavs, uno de los jugadores que más ha impresionado esta temporada y apoyo fundamental de Lebron en Cleveland. Además Mehmet Okur llega para ser de gran ayuda en el juego interior de Utah.
· Albert Miralles, si finalmente firma con los Heat, tendrá también como compañero y posible rival de puesto a Michael Doleac, un recambio o incluso compañero de garantías para Shaq en el juego interior.
· Los actuales campeones, los Pistons de Detroit, están muy cerca de conseguir que Rasheed Wallace se quede con ellos, pero mientras tanto, Joe Dumars no se duerme en los laureles y ha conseguido hacerse con los servicios de Antonio McDyess, un gran jugador venido a menos por las lesiones pero que puede volver a ser el que era. Además, han firmado a su elección del draft del año pasado, el argentino Carlos Delfino.
· Y hablando de campeones, los de hace dos temporadas, los Spurs de San Antonio, también se han movido bien y han renovado a Manu Ginobili y Bruce Bowen. Además se han hecho con los servicios de otro gran escolta de la liga, Brent Barry y han firmado a su elección de primera ronda del draft, Beno Udrih.