Contra pronóstico, el partido fue muy disputado y el Este mereció ganar, aunque sólo fuera por espectáculo. McGrady y Carter fueron los mejores haciendo disfrutar al público, pero el peso anotador (bueno, el peso a secas) lo llevó Shaquille O’Neal, ofendido por no ser titular ante su público. Shaq anotó 24pt y fue el MVP por segunda vez en su carrera.
RESULTADO: OESTE 136 – 132 ESTE
FICHA TÉCNICA
OESTE (31+27+45+33): Kobe Bryant (20), Steve Francis (13), Kevin Garnett (12), Tim Duncan (14), Yao Ming (16) -quinteto inicial-, Shaquille O’Neal (24), Ray Allen (16), Sam Cassell (4), Dirk Nowitzki (2), Pedja Stojakovic (5), Andrei Kirilenko (2) y Brad Miller (8).
ESTE (33+31+37+31): Allen Iverson (3), Tracy McGrady (13), Jermaine O’Neal (16), Vince Carter (11), Ben Wallace (4) -quinteto inicial-, Kenyon Martin (17), Jason Kidd (14), Jamaal Magloire (19), Ron Artest (7), Baron Davis (7), Michael Redd (13) y Paul Pierce (8).
Árbitros: Steve Javie, Blane Reichelt y Tom Washington. Sin eliminados.
15/02/2004 17h00 (hora costa Oeste EE.UU. GMT-8) – 16/02/2004 02h00 (hora española GMT+1). STAPLES Center, Los Ángeles, California. 19 662 asistentes.
CRÓNICA
Ya van tres victorias seguidas y cuatro de los últimos cinco encuentros: se esperaba que el Oeste ganara, por la superioridad que esgrimen los equipos que la componen, y también algo de espectáculo, después de los decepcionantes concursos del sábado. Hubo de lo uno y de lo otro, sólo que los aleros del Este se apuntaron a la fiesta y pudieron ganar. Lástima que el partido se cerrara con un tiro libre, algo raro y con poco de show en un partido de este tipo.
El partido tuvo 44 mates/volcadas y 16 "pedradas" libres (de un total de 32 intentos de tiro). El MVP fue Shaquille O’Neal, con el cabreo consabido por no ser titular en su cancha: anotó 24pt en 24′, de los cuales 18 fueron colgándose del aro. Su compañero Kobe Bryant contribuyó con 20pt en una buena serie de 9/12.
El fino y dulce hilo que une el espectáculo con la intensidad
Con ambos equipos por encima del 50% en tiro, y seis cambios de líder en el marcador en el último cuarto, el partido se movió entre el espectáculo y la intensidad por ganar. Qué diferencia con el partido de los novatos del viernes. Por el Este, Allen Iverson y Jason Kidd repartieron 21 asistencias, incluidas una variada gama de alley-oops para Vince Carter, Tracy McGrady y Kenyon Martin. McGrady incluso repitió el mate/volcada del año pasado en Atlanta, lanzando su propio alley-oop a tablero.
En la pintura, tortas entre Tim Duncan, Kevin Garnett, Jermaine O’Neal y Jamaal Magloire: tiros y ganchos cortos, puertas atrás, etc. Mención especial para Magloire, quizá la elección más criticada para el partido, más aún que Kirilenko. El alero de los Hornets fue el mejor del Este, no sólo anotando 19pt, sino parando en seco a Duncan, que se quedó en 14pt y 13rb.
Un final digno o indigno, ésa es la cuestión
(A esto se le llama spoiler: si no has visto el partido y tienes previsto verlo, no sigas leyendo.)
Kobe robó la bola y anotó en transición un tiro desde la línea exterior, que los árbitros interpretaron que pisaba: empate a 131 a falta de 1’20". O’Neal hizo falta a McGrady con 37" en el reloj, pero T-Mac sólo anotó uno de los libres. La bola corrió de mano en mano en el Oeste en la posesión subsiguiente, y llegó a la tercera opción (Shaq y Allen eran las dos primeras): Duncan anotó desde 3 metros, dando ventaja al Oeste, 133-132, a 26". McGrady intentó un alley-oop a Jermaine O’Neal, que se fue a la grada, y los dos libres de Allen a 14" pusieron al Oeste 3pt por delante. El novato -en el partido- Michael Red falló un triple, y por tanto el Este hizo una falta rápida. Duncan cerró el partido… con un tiro libre anotado y uno fallado. No es lo que uno llamaría un final digno de Hollywood, cuya colina se ve desde el Staples Center.
Declaraciones de O’Neal tras el partido. Su segundo MVP
"Para mí ha sido una experiencia única recibir este premio, ganar el partido y además ante los aficionados de los Lakers, a quienes siempre agradeceré el apoyo que me han dispensado. La victoria ha sido posible gracias a buenos jugadores como Kevin Garnett y Tim Duncan." Nótese que no hace mención a su compañero Kobe, más fuera de los Lakers que dentro. En la siguiente pregunta se dio cuenta: "Creo que llegué a la cancha con ganas de hacer cosas y todo me salió bien porque tuve la ayuda de Kobe y el resto de compañeros".
Shaq gana su segundo MVP tras el del año 2000, que compartió con Duncan. Así, iguala a Julius Erving (1977, 1983), Isaiah Thomas (1984, 1986), Magic Johnson (1990, 1992), y Karl Malone (1989, 1993). En próximas ediciones podría acercarse a los líderes de tal clasificación, Michael Jordan con tres (1988, 1996 y 1998), y Bob Pettit con cuatro MVPs (1956, 1958, 1959 y 1962).
LA CLAVE: El ruido que hacen los mates/volcadas de McGrady, Carter. Los de Shaq no hacen ruido de por sí, el ruido es la consecuencia sísmica generada por la estructura de la canasta.
LA FIGURA: el MVP fue Shaquille O’Neal, demostrando que cuando quiere no hay quien pueda con él, por muchos votos y merchandising que suponga el mercado oriental para la NBA.