Solapas principales

NCAA 2019/20: La SEC vuelve con toda la fuerza de Kentucky

  • Kentucky y Florida se preparan para pelear por todo.
  • Anthony Edwards, Tyrese Maxey... hay talento por todas partes.

VUELVE A LA GUÍA NCAA 2019/20

La SEC ha sido, a lo largo de la historia, una Conferencia potente pero que nunca ha podido acercarse en regularidad de sus equipos a la presentada por Duke, North Carolina o Villanova, más recientemente. Pero aún así, es una de las que más equipos vencedores del campeonato tiene en sus filas, con 17 participaciones en la final del NCAA Tournament, repartidas entre Kentucky -ha ganado 8 veces de 12 intentos-, Florida -con 2 victorias en 3 finales- y Arkansas -perdió la final del 95. Además, hay muchos jugadores con mucho potencial, y ya en la actualidad, parece que está volviendo a resurgir, teniendo a Kentucky, Florida, Auburn y LSU dentro del "ranking" habitual de la NCAA.

En esta previa, veremos el orden y predicción de los equipos integrantes de la Conferencia, los 5 equipos más potentes y los 5 jugadores más destacados.

orden y predicción

El primer, segundo y tercer lugar de la Conferencia se repartirá entre Kentucky -número 1 de la nación-, Florida -número 15- y Auburn -número 22. Tras ellos vendrá una LSU que logró un "Five-Star commitment" esta primavera, y que además es el último equipo "ranked" de la SEC con la posición número 23. Tras esto comienza el baile de posiciones entre Tennessee, Alabama y Georgia, quedando Alabama con la 5ª posición, Georgia -vaya "home-run" la firma de Anthony Edwards- con la 6ª y Tennessee, que ha perdido a Grant Williams y a Admiral Schofield en este último Draft, con la 7ª.

Llegando ya al "fondo" de la Conferencia, que no deja de ser interesante de por sí, tenemos en 8º lugar a Mississippi State, una posición más atrás a Ole Miss y con el 10 en el rótulo a los chicos de Frank Martin, la Universidad de South Carolina -que recordaréis por aquella F4 de 2017-. Cae Arkansas al 11º puesto -nuevos jugadores, nuevo entrenador, nuevas expectativas-, Missouri al 12º, la Texas A&M de Buzz Williams al 13º y Jerry Stackhouse y sus nuevos muchachos de Vanderbilt a la última posición, aunque todo podría suceder con este equipo.

top 5 equipos de la conferencia

KENTUCKY

John Calipari tiene un grupo de jugadores muy equilibrado, con talento de primer nivel en prácticamente todas las posiciones. Mucha juventud y quizá inexperiencia -la mitad del roster es freshman-, pero también mucho potencial de diamante en bruto. Tyrese Maxey, Kahlil Whitney y Keion Brooks son todos recruits de 5 estrellas por parte de Kentucky, y Ashton Hagans, EJ Montgomery e Immanuel Quickley acompañan como jugadores de segundo año. Pero, además, ha continuado Nick Richards y ha llegado procedente de Bucknell Nate Stesina, que cierra con sus 2,06 y su habilidad reboteadora una plantilla muy completa.

De todos los jugadores mencionados Maxey, Quickley, Stesina, Hagans y Richards deberían ser los jugadores que más destaquen, jueguen, tiren del carro y sean importantes en el funcionamiento del equipo. La anotación de tres no destacará mucho en sus intentos -Maxey, Quickly y Hagans deberían llevar el timón en este aspecto- al igual que el movimiento de balón, pero el rebote y el juego interior será el punto fuerte que equilibre todo.

FLORIDA

Los Gators este año tienen todas las papeletas para llevarse el gato al agua. Han conseguido a Kerry Blackshear a través de un transfer, lo acompañarán a Andrew Nembhard y además cuentan con Tre Mann, Keyontae Johnson y Noah Locke, que a pesar de haber empezado el año en un nivel "bajo" de forma -especialmente Tre y Noah- tienen todas las habilidades necesarias para que los de Florida consigan avanzar al Sweet 16 otra vez, tras dos años consecutivos cayendo en la Round of 32.

Scottie Lewis and Tre Mann WILL BRING The Florida Gators BACK! Highlights on Duo of All-Americans!

A estos se le suma Scottie Lewis, que compite con Maxey y Edwards por ser el mejor Freshman de la Conferencia, que a pesar de su 1.96 juega como alero -es posible que evolucione con el tiempo a la posición de 2- y que cuenta con una gran habilidad para finalizar acciones por encima del aro, pues tiene un atletismo y una flexibilidad en su cuerpo que no es comparable a la gran mayoría de jugadores del universo de NCAA. Y si esto no es suficiente, sus dos opciones eran los Gators y Kentucky, y se acabó decantando por Florida, con lo que generó una expectativa todavía mayor.

AUBURN

Los Tigers perdieron a Chuma Okeke en el pasado Draft -primero desde 2001 en ser escogido en primera ronda de la Universidad- y han reclutado a un gran número de jóvenes, destacando los dos Four-Stars Tyrell Jones y Jaylin Williams y, por supuesto, el Five-Stars Isaac Okoro. Además, es el año senior de Austin Wiley y Danjel Purifoy, una de la pareja de interiores más potentes de toda la NCAA, o al menos en la SEC.

La sorpresa del año, en la posición de base, puede venir por parte de Samir Doughty, que en los 3 encuentros que ha jugado hasta el momento -todos non conference, claro- ha dejado una media de 13 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 2 robos, demostrando su polivalencia y su capacidad para afectar el juego y el resultado positivo de su equipo de diferentes maneras. Lo único que le falla, al igual que al resto de la plantilla, es tener un mayor cuidado del balón y acertar más en sus intentos desde el perímetro, pues en conjunto promedian 16 pérdidas y un 11-43 en T3 entre los 3 que han superado los 10 intentos, que han sido Doughty, Purifoy y McCormick.

LSU

El año pasado ganaron la SEC y este año buscan hacer lo mismo, con un equipo que cojea únicamente en la posición de "point guard", y que además cuenta con la adhesión de Trendon Watford, un 4 atlético que va a ser muy importante para la rotación de Will Wade. Vuelven, además, Skylar Mays y Javonte Smart, conformando estos tres el vértice del talento que tienen los de Louisiana, y que serán vital en su rendimiento para sus opciones de pelear por revalidar el título e, incluso, entrar en el NCAA Tournament.

A ellos se les debe añadir, como piezas relevantes en el funcionamiento de los también Tigers, a Emmitt Williams y a Darius Days, jugadores con los que se cerraría un grupo de 5, un quinteto funcional y correcto, pero que no cuenta con mucho apoyo más allá de Manning Jr, que ha jugado mucho hasta ahora pero ha cometido numerosos fallos en el tiro y en el juego, y lo poco que juegue Aundre Hyatt. Rotación muy corta la de LSU que dependerá mucho de un Javonte Smart que se postula como el "mejor" del grupo, y que además apunta a ser uno de los tiradores más consistentes de la SEC esta temporada. Y en un equipo que apuesta más por sumar de 2 que de 3, eso se agradece.

ALABAMA

Kira Lewis es su jugador más importante, su nuevo entrenador -Nate Oats- lo sabe y además ya empieza a sonar como la posible irrupción que nadie esperaba de esta nueva temporada NCAA. Y es que más allá de lo que ya se aventuraba que podía llegar a hacer, ha empezado la temporada como un tiro. Algo que, salvo el notable nivel de Jaden Shackelford, no han hecho sus compañeros.

Y es que Lewis está muy sólo en Alabama, y aunque la rotación de Oats es larga y la anotación estará repartida, se echará de menos una figura interior que ayude al sophomore y le descargue en alguna de sus funciones. Algo que puede hacer su compañero de perímetro Jaden, además de Javian Davis y Alex Reese en el interior. Pero sin llegar a equipararse en conjunto a la dependencia e influencia de Kira. Y es que a imagen y semejanza de Murray State, Kira Lewis deberá hacer un "Ja Morant" esta temporada y tirar del carro todos los partidos que disputen, cada minuto que esté en juego, y así poder llegar a la Round of 64, o incluso pelear el pasar de ronda, al igual que hicieron en 2018 con Colin Sexton al volante.

top 5 jugadores

Kerry Blackshear Jr (Florida)

Ha sido elegido como el mejor jugador de la SEC en pretemporada, ha entrado en el mejor equipo de la Conferencia también en preseason, y en lo que ha disputado hasta el momento esta campaña ha logrado 23 rebotes en dos partidos, 8 de ellos en la vertiente ofensiva, además de anotar 15 puntos por encuentro, colocar 1 tapón y robar dos balones. A lo que le ha añadido un 50% en tiros de campo.

usa_today_11945251.0.jpg

Kerry Blackshear determina con fuerza (Foto: USA Today)

Y es que esto es una muestra de lo que Blackshear puede llegar a hacer. Tiene la capacidad de abrirse hacia la línea de tres y anotar con cierta consistencia -ronda el 30% en su carrera- desde ahí, además de dominar la zona ofensivamente como pocos jugadores pueden hacer en la SEC actualmente. Su único fallo puede ser la defensa, donde es rápido de manos para ejecutar robos de balón pero puede pecar de "blandura" a la hora de proteger el aro, además de no haber logrado superar el tapón por noche en ninguno de sus 4 años universitarios.

Anthony Edwards (Georgia)

Candidato, y posiblemente favorito, a top 3 del Draft este próximo junio de 2020 y, además, favorito a Freshman del año en su conferencia. Anthony Edwards lo tiene todo para triunfar. Tiene anotación a raudales, tanta que se le cae de los bolsillos; juego por dentro y por fuera -aunque sea impreciso desde el triple-; puede rebotear defensivamente y lanzar rápidas y venenosas transiciones ofensivas y, además, es un cerrojo en defensa y un habilidoso ladrón de balones a sus rivales.

Si Georgia sigue creciendo, y con ella lo hace Edwards -una condición doble que se debe dar sí o sí-, tenemos ante nosotros a un jugador que en cuestión de 20 minutos, puede cambiar el curso de un partido a su favor, y decantar la balanza. Ya lo ha hecho este curso ante The Citadel Bulldogs -19 de 29 puntos vinieron en la segunda mitad- y, presumiblemente, repetirá este tipo de actuaciones en los próximos meses.

Kira Lewis Jr (Alabama)

Hablábamos de él previamente como una suerte de sustituto de Ja Morant, y la comparativa no se aleja demasiado de lo que hizo el actual base de los Memphis Grizzlies. Y es que más allá de que las comparaciones son odiosas, y de que ambos equipos son diferentes, hay algunos puntos a trazar muy similares. Ambos fueron/son sophomore en su mejor temporada, ambos promediaron menos de 15 puntos en su primer año, tanto Kira como Ja rondaron los 37 minutos de juego en su mejor campaña y ambos afectan y destacan en todos los apartados del juego.

 

 

Y es que el base de los Crimson Tide asiste y rebotea de igual manera -7 en cada apartado estadístico-, anota de muchas maneras -cerca del 40% en T3 y del 50% en T2-, defiende el balón intensamente y además también coloca algún tapón a sus rivales, y todo ello con apenas 1,90 de altura, la misma que Morant. Un jugador que, si Lewis decide tomarlo como ejemplo, le llevará a alcanzar cotas muy altas. Y, quién sabe, si colarse en puestos de lotería el próximo Draft. Parece una locura, por lo que solamente queda esperar y que el tiempo hable.

Reggie Perry (Mississippi State)

Anotar desde las sombras, capturar rebotes como nadie, colocar tapones a sus rivales y además encajar a las mil maravillas en el juego de equipo. Estas son las habilidades básicas de un Reggie Perry que no es el jugador más llamativo de los 5 que se encuentran en esta lista, pero que influirá mucho en lo que su Mississippi State pueda llegar a hacer esta temporada.

El año pasado ya empezó a dejar pequeñas muestras de lo que podía hacer, y este curso ha confirmado y superado las expectativas que se tenían en él. Y es que a todo lo que hemos dicho en primer lugar, le acompaña un saber "dónde estar" y una gran toma de decisiones, que harán de él un jugador diferencial, y diferente, de cara a su segundo año en la Universidad.

Tyrese Maxey (Kentucky)

Ya ha sido nombrado Freshman de la semana de la SEC, su debut fue por todo lo alto, es considerado top-5 jugadores de la conferencia, y no es para menos. Si Anthony Edwards es el mejor "novato" de la temporada, Maxey no anda muy lejos del de Georgia. Descaro y anotación es lo que propone Maxey a Calipari, que tiene en "Ty" un asesino del perímetro de futuro pero que aún necesita ser modelado y moldeado de manera correcta, pues no destaca por lograr la implicación de sus compañeros ni por tener demasiada precaución en el trato al balón.

Aún así, ese debut que mencionamos, que fue ante la favorita a llevárselo todo Michigan State, y ante el candidato principal a MVP Cassius Winston, es el espejo en el que debe mirarse Maxey si quiere mantener y preservar su buen nivel inicial. 29 puntos, +40% en tiros de tres, apenas 1 balón perdido... y todo ello en 33 minutos, y con eficacia y regularidad en sus penetraciones hacia canasta.

VUELVE A LA GUÍA NCAA 2019/20

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 2 meses
#contenidos: 
162
#Comentarios: 
356
Total lecturas: 
417,618