Solapas principales

Nikola Mirotic VS Andrew Wiggins: Carrera final por el Rookie del Año

  • Wiggins ha sido desde principio de temporada el gran candidato a un premio para el que parece haber nacido
  • Las lesiones de los Bulls han destapado a un Nikola Mirotic que se presenta en la pugna por el galardón

El inicio de la temporada NBA trajo consigo una gran expectación sobre la nueva camada de Rookies  que recién aterrizaba en la mejor liga del mundo. El Draft de los Wiggins, Parker, Embiid y compañía respiraba un aire vintage, recordando otras grandes noches de elección que marcaron la historia de la NBA por y para siempre. Sin embargo, las lesiones y decepciones han dejado un sabor agridulce entres aficionados y seguidores de la competición, dando la carrera por el Rookie Of The Year más que cerrada. Todos señalaban entonces a Wiggins como único candidato al galardón a pesar de que el convulso verano que vivió como moneda de cambio para la llegada de Kevin Love a Cleveland le ha impedido brillar desde el primer día.

En este, su primer año, el canadiense ya ha demostrado su potencial con partidos muy buenos, con muy buenas sensaciones y con piropos de algunas estrellas de la constelación que es la NBA. Todo le ha ido rodado al ex de Kansas en su camino hacia ese ROY que llevaba su nombre, iba lanzado a por el primero y no tenía rival, pero tras el All Star Wiggins se ha encontrado con un rival que le va a poner las cosas muy complicadas de aquí hasta el final de temporada: Nikola Mirotic.

El montenegrino se ha destapado como la gran revelación, como el clavo ardiendo al que los Bulls se han agarrado ante las bajas que le han arrastrado en un momento importante de la temporada. Eso le ha colocado en las quinielas por convertirse en el segundo europeo en conseguir el ROY, y es que el ex del Madrid ha hecho méritos para reclamar, con derecho, ser elegido como el mejor novato en una temporada aciaga para los recién llegados.

Ahora está claro que la pelea por el ROY es cosa de dos, pero ¿quién se lo merece más?

POR QUÉ DEBE SER EL ROY PARA ANDREW WIGGINS 

andrewwiggins.jpg

Andrew Wiggins (Foto: NBA MEDIA).
Andrew Wiggins (Foto: NBA MEDIA).

El Rookie más dominador

No ha habido otro novato que esta temporada haya dominado tanto como Wiggins. Su baloncesto ha superado al de resto de recién llegados con creces, pues el canadiense ha sido capaz de hacer frente a los grandes jugadores de la NBA, de tutearlos por así decirlo, en sus enfrentamientos directos. En ese sentido, Wiggins ha sido elegido para liderar el proyecto de unos Timberwolves que desde el año 2004 no disputa unos Playoff, y de momento nadie en la fría Minneapolis ha dudado de él por lo que ha demostrado, justificando que le dieran las llaves de este nuevo proyecto. Además, estadísticamente es el Rookie mejor colocado para el ROY, siendo el más completo y el que más ha destacado.

Superar un traspaso complicado

Hay que usar mucha psicología para entender y afrontar que siendo el número uno del Draft seas usado como moneda de cambio. Wiggins vivió un convulso verano con un traspaso que iba a cambiar su carrera para siempre, y desde el primer momento se le vio incómodo con todas aquellas idas y venidas, de todos aquellos rumores que sobrevolaron sus primeros meses en la NBA. Eso le llevó a que su rendimiento no fuese tan brillante como todos esperaban, pero con el paso de las semanas y de los partidos fue empezando a destacar y aportar todo el potencial que tiene. No es fácil para un Rookie vivir una situación así y sobrevivir a ello. 

Un Rookie Wall nada dramático

En comparación con otros Rookies, a Wiggins se le ha notado menos ese duro choque contra el muro que la temporada de novato siempre presenta. Sus números no se han resentido tanto, han estado más o menos a la altura del resto de Rookies, que durante todo el año han estado un escalón por debajo. Está claro que su bajón ha sido evidente, pues en muchos partidos desde el mes de diciembre se ha quedado por debajo de los diez puntos y sin asistir, aspecto que debe hacerse mirar de cara al futuro, pero al menos dentro de esa merma ha sido capaz de mantener cierta irregularidad.

Estadísticas en el mes de marzo: 16 puntos, 4.5 rebotes, 1.5 asistencias y 0.8 robo en 37.9 minutos (12 partidos)

Estadísticas globales: 15.8 puntos, 4.4 rebotes, 1.8 asistencias y 1 robo en 35.3 minutos (70 partidos)

POR QUÉ DEBE SER EL ROY PARA NIKOLA MIROTIC 

by4l3siiyamjk8a.jpg

Nikola Mirotic (Bulls.com)

No siempre tuvo toda la confianza

La realidad es que Nikola Mirotic aterrizó en unos Bulls que iban bastante servidos de ala-pívots y aleros en la plantilla, algo que no dejó al montenegrino participar demasiado de primeras. Niko ha tenido un rol más residual, más de secundario con el que no estaba acostumbrado para nada, aunque de esa manera fue capaz de ir dejando su sello personal en cada partido. Hubo un tiempo en que ni siquiera saltaba a pista, Thibodeau prefería a Taj Gibson como sustituto de Pau y no tenía claro si Mirotic podía jugar de alero. Aún así, el montenegrino ha esperado su momento y ahora resulta casi imposible imaginarse a los Bulls peleando por el anillo sin que Nikola Mirotic tenga un papel especial.

Líder ante las adversidades

Nikola ha respondido de la mejor manera posible a todos esos percances de salud que los Bulls han ido teniendo, sobre todo, en lo que llevamos de 2015. Se ha colocado el cartel de líder sin que se lo pidieran y los Bulls se lo han agradecido, porque lo necesitaban, lo reclamaban para poder afrontar esta última parte de la temporada regular con la con las garantías suficientes para alcanzar la postemporada en los puestos de privilegio. Mirotic se ha destapado como un jugador que puede cumplir algo más que un simple papel secundario, pues ha anotado y reboteado con unos números siderales, colocándole como el líder de unos Bulls mermados.

Presión en un equipo con aspiraciones

Si hay algo que diferencia la trayectoria de Wiggins con Mirotic eso es la presión. Wiggins en Minnesota la única presión que tiene es la de mejorar día a día sin importar los resultados colectivos; Niko no puede decir lo mismo. Mirotic desde el primer día que llegó sabía que en Chicago la palabra anillo no era tabú, que él tenía que crecer como jugador pero el equipo debía responder, y eso no es fácil. También es verdad, que el canterano del Real Madrid ha vivido casi toda su carrera bajo una presión constante por ganar, pero siendo el nuevo en una liga como la NBA todo se magnifica. 

Estadísticas en el mes de marzo: 21 puntos, 8.2 rebotes, 1.6 asistencias y 1.3 tapones en 31.4 minutos (13 partidos)

Estadísticas globales: 9.7 puntos, 5 rebotes, 1.2 asistencias y 0.6 tapones en 19.7 minutos (72 partidos)

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
7 años 13 horas
#Contenidos: 
322
#Comentarios: 
2,505
Total lecturas: 
1,713,676

Comentarios

Yo más que a Niko (aunque me parece brutal lo que ha hecho en Marzo) el mayor competidor de Wiggings por el ROY es Nerlens Noel. Temporada muy completa del pivot de los 76ers, de menos a más, con 10 ppp, 8.2 rebts, 1.7 asistencias, 1.9 tapones, 1.8 robos, aumentando estos números a 15 ppp y 11 rebts trás el parón del all-star. Para mi carrera por el ROY: 1. Wiggings vs Noel 3. Mirotic

Imagino que como en el All-Star, el nombre del Mvp ya está puesto en el trofeo, en ese partido Gobert y Mirotic ya fueron más importantes para ganar que Wiggins, pero nadie impedirá que Andrew siga las pautas hacia el estrellato NBA, hay que vender el muñeco, y cuando se trata de eso, nadie mejor que la Nba. Esa ha sido la opinión paranoica, ahora otra, de 5 meses de temporada, Niko solo ha hecho uno para siquiera ser considerado, este Marzo, por las cuestiones que sean, mientras que Andrew lleva desde el día 1 en modo Mvp, y luego está el récords de los equipos que no se si será tomado en cuenta puesto que el año pasado el rookie of the year fue Michael Carter Williams.....

Personalmente creo que en USA tienen claro el ROY, no hay mucha discusión, salvo que Nico se llevara el jugador del mes de marzo, cosa que aunque los números le acerquen, no le van a dar (estando Lebron de por medio, imposible).
El clavo ardiendo esta como dice el autor en el nivel de exigencia del equipo en uno y otro, a Wiggins aunque se le exigen números no se le exigen resultados, a Mirotic se le exigen resultados primero y su rendimiento después, y eso, en un Rookie lo hace más complicado de competir por este premio, y si encima tienes a un All star delante como titular y un jugador de contrastado rendimiento como Gibson es más complicado aún destacar.
Bueno, ahí está, los playoffs daran su dimensión, de momento, cifras en Marzo a la altura del gran Pau.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar