RESULTADOS

PARTIDO MVP
Los Angeles Clippers 102-93 Washington Wizards Kawhi Leonard
San Antonio Spurs 101-111 Miami Heat Jimmy Butler
Cleveland Cavaliers 100-99 Dallas Mavericks Garland & Mitchell
Houston Rockets 95-107 Portland Trail Blazers  Anfernee Simons
Milwaukee Bucks 123-97 Utah Jazz Bobby Portis
Oklahoma City Thunder 115-109 Memphis Grizzlies Luguentz Dort
Phoenix Suns 118-114 New Orleans Pelicans Devin Booker
 

LO + DESTACADO

Comenzamos el sábado NBA en Phoenix y los 58 puntos anotados de Devin Booker frente a Pelicans en el cuarto duelo de la temporada entre dos de los grandes equipos del Oeste. El jugador tres veces All-Star puede con todo y hace de todo, convirtiendo el partido de hace unos minutos en un espectáculo absoluto y una anotación histórica. Los Suns tenían ganas a Pelicans, ya que hace justo una semana, el equipo de Willie Green derrotó dos veces a los de Arizona, poniendo dirección a la primera posición del Oeste y enviando a Suns a una racha negativa de resultados. Booker trajo de vuelta a su equipo y recuperar un déficit de 24 puntos, añadiendo seis triples. Los Pels llegaron a liderar 59-83 a mitad del tercer cuarto, pero aquí entraría una racha de 6-25 y Devin anotó 20 durante el tercer periodo. Ahora Suns suman su segunda victoria consecutiva y Pelicans tres derrotas seguidas.

En una Conferencia Oeste salvaje, Grizzlies y su liderato aterrizaban en Oklahoma, y no fue una noche plácida para los de Jenkins, rompiendo su racha de siete victorias. Derrota por seis puntos y expulsión de Ja Morant antes del descanso por dos técnicas y al parecer hacer comentarios a los aficionados de Thunder. Los locales disputaron el partido sin Shai Gilgeous-Alexander y Josh Giddey, pero pusieron fin a cinco derrotas consecutivas de la mano de Lu Dort e Isaiah Joe, viendo como el primero anotaba 24 y el segundo 23. Daigneault tuvo que idear un quinteto diferente y salió con Aaron Wiggins, Kenrich Williams, Pokusesvki, Dort y Jalen Williams. El buen acierto en el tiro y también en el tiro exterior fueron una de las claves de OKC. 

El partido con suspense de la jornada se vivió en el Rocket Mortgage Fieldhouse de Cleveland, con un partido entre Cavs-Mavs poniendo dirección a la prórroga. En esos cinco minutos extra, no hubo mucho poder ofensivo, ya que acabaría con 4-3 y un mate de Jarrett Allen a falta de dos minutos pondría el marcador final. Mavs tuvieron varias ocasiones para colocarse por delante, pero no tuvieron el acierto. La pareja Mitchell-Garland se unieron para ser la clave y se colocan los Cavaliers con el mejor récord como locales de toda la NBA con 14-2. Mavs estuvo sin la participación de Doncic (dolencias en el cuádriceps derecho) y Dinwiddie (rodilla), pero tuvo una enorme actuación de Kemba Walker en su primer partido como titular en Mavs y Christian Wood. 

Ponemos punto y final en México. Ponemos rumbo a Ciudad de México y la victoria de Miami Heat sobre Spurs en el retorno de la NBA al país vecino. Ni la altitud, a 2200 metros de altitud sobre el nivel del mar, el viaje, visitar un país diferente, afectó a Jimmy Butler que acabaría el partido anotando 15 de sus 26 puntos durante la segunda mitad y ahora los de Spoelstra suman su cuarta victoria consecutiva y colocándose ya en puestos de playoffs. La NBA no visitaba el país azteca desde 2019. Butler probó el tequila y los saltamontes y funcionó, teniendo como gran escudero a Adebayo y sus 22 puntos más trece rebotes. 

LO + VIRAL

Kemba Walker. Dejando de lado la espectacular actuación de Booker ante los de Louisiana, el base All-Star que llegó a Mavs el pasado 29 de noviembre, acabó el partido con 32 puntos y siete asistencias en 42 minutos en su tercer partido como jugador de Mavericks. No hay que olvidar que está vistiendo por cuarta vez en cinco años una camiseta diferente. 

La NBA aterrizaba de nuevo en México. Tras los amistosos en Japón y Abu Dhabi, llegaba el momento del partido de temporada regular en Ciudad de México, arena que no visitaba desde 2019. La capital se encuentra a 2200 metros de altitud, superando la elevación de Denver, que es la ciudad más alta de toda la NBA a 1699 metros. Una buena aclimatación es importante y los Heat se encontraban desde el jueves en la capital. El partido en el país vecino fue el número 31, llenando el pabellón con 20.160 aficionados en el hogar de los Capitanes, equipo de la G-League.

La actuación española nos lleva a Houston y la derrota de Rockets ante Trail Blazers, con 11 minutos de Usman Garuba y 3 puntos, cinco rebotes y dos asistencias. Ibaka ante Jazz, también tuvo once minutos con 2 puntos y 2 rebotes. Santi Aldama no tuvo esta vez una gran actuación y disputó 16 minutos para anotar 7 puntos y coger cinco rebotes. El pívot español Willy Hernangómez no tuvo posibilidad de jugar ante Suns.

LA FRASE DE LA JORNADA

No me gusta ver a alguien anotar 58 puntos contra nosotros. No es agradable“, comentó un enfadado CJ McCollum al final del partido en rueda de prensa. Chris Paul, también hablaría sobre su compañero Booker y su enorme actuación, “Es irreal. He tenido la oportunidad de jugar con muchos grandes como Blake Griffin, James Harden y ahora Book. Él solo trata de que no te pillen viendo y él anotar“.

En el duelo Cavs-Mavs, Evan Mobley comentaría, “Noches como esta, todo es mental, así que tienes que luchar muy profundo y encontrar esa energía. Pero obtuve las opciones que necesitábamos al final“. Mobley anotó 10 puntos durante el cuarto periodo.

Me encanta jugar en todo el mundo y los últimos dos días han sido geniales, como probar cocina local, así que volveré. Tuve un poco de tequila y grillos, y no estuvo mal, no comí mil de ellos, pero no me cansé con la altitud, así que comeré un poco más la próxima vez“, comentó Jimmy Butler sobre el partido en Ciudad de México.

MVP-SOLOBASKET

Tiene dueño y ese es Devin Booker. Sus 58 puntos es sinónimo de actuación histórica y suma el quinto partido de su carrera con más de 50 puntos, único jugador de Suns con ese número de partidos con más de 50, siendo un elemento diferencial en la remontada y recuperación de los 24 puntos de déficit que tenía Suns ante Pelicans. 

Booker acabaría con 58 tantos, 5 rebotes y cinco asistencias, con un mapa de tiro de 21 de 34 y 6 de 12 en triples. El jugador de Suns sigue en su carrera por el MVP junto a Doncic, Embiid o Tatum, pero sigue camino de ser uno de los grandes, viendo como es el líder de anotación de un jugador ante de cumplir los 25 años con 9481 puntos, teniendo a Tatum con 8516 y Doncic 7852.