Boston Celtics ha dado un golpe sobre la mesa. Uno a lo bestia, a lo grande. Con un TD Garden preparado para asestar el primer golpe de las finales y con Hayward y Kyrie en el banquillo apoyando a sus compañeros vestidos de traje. Y vaya si funcionó: blowout de los pupilos de Stevens y los Celtics se hacen con el primer punto:
BOSTON CELTICS 108 – 83 CLEVELAND CAVALIERS
el momento
El inicio del último cuarto. Los Cavs bajaron la diferencia a 14 para cerrar el tercero, los triples empezaron a entrar y el miedo escénico se apoderó del pabellón: un run-run recorrió la grada; pero el equipo de Stevens está por encima. Boston salió con un 7-0 de parcial y volvió a abrir la diferencia a +21. Ni rastro del equipo que sufría de pánico ante la presencia de LeBron James.
Mate de Morris tras rebote ofensivo, un triple de Smart en la cara de LeBron y un coast-to-coast de Tatum. Partido cerrado, Boston 1-0.
Marcus Smart casual three right in LeBron's face pic.twitter.com/6XJmSLp0Li
— Born Salty (@cjzero) May 13, 2018
la clave
Detener a LeBron James. Suena a clásico, pero es la verdad. Morris se tiró a la piscina antes del duelo: "Soy, Kawhi Leonard al margen, el mejor defensor de la liga para LeBron James". Y en el primer partido, ha cumplido. No ha sido un trabajo solo, Boston ha sabido cuando cambiar y como gestionar los mismatches tras bloqueo.
Las ayudas de Jaylen, Smart, Tatum y Horford en especial han sido igual de importantes que el trabajo. Y con dos trabajos en especial: evitar que el rey entrara en la zona, donde es imparable, y cerrar las líneas de pase al exterior, buscando a Korver o JR Smith. Conclusión: LeBron tiró poco y mal y sus compañeros no metieron una.
Los cuadros de tiro de LeBron y sus compañeros en el quinteto titular:

el mvp
Jaylen Brown. En ataque, porque fue el máximo anotador, y en defensa, porque estuvo en todos los sitios. Se fue a los 23 puntos con 9/16 en tiros de pista (incluyendo un 3/5 en triples), junto a 8 rebotes, 1 asistencia, 1 robo y 1 tapón. Ya no es un sophomore cualquiera: es un proyecto de estrella de la NBA, un referente de los Celtics y ahora mismo, uno de los líderes del equipo que va ganando en las finales de conferencia.
Jaylen Brown getting it done on both ends!
Another 19-8 sprint for the @celtics on #NBAonABC #CUsRise 61 | #WhateverItTakes 35 pic.twitter.com/k01Ed4nT91
— NBA (@NBA) May 13, 2018
la estadística
Un precioso -32. Con el Rey en pista, los Cavaliers fueron 32 puntos peores que los Celtics: el peor del partido y de su equipo, evidentemente. En Boston, el big-4 de ayer acabó con todos ellos con +16 y solo Rozier de entre los titulares no llegó a +10. El baloncesto es un deporte de cinco contra cinco, pero por lo que se ve, ya no gana siempre LeBron James.