Aparecieron los Rockets de la temporada regular. Aquellos en los que todos catapultan el aro rival con lanzamientos exteriores y que un microsegundo de despiste por parte del rival te obliga a ir a remolque encajando parciales demoledores. En el primer partido Harden estuvo muy solo y los Warriors castigaron el abuso de situaciones de isolation. Esta noche han aparecido Ariza (19 puntos) y PJ Tucker (22) castigando desde las esquinas. Eric Gordon ha vuelto a enchufar (27) y los Rockets han podido descargar a Harden. Enfrente, unos Warriors desacertados en los que solo Kevin Durant respondió con 38 puntos. Los demás, lejos de su nivel habitual: Klay (8 puntos con un 3/11), Green 6 puntos y Curry (16 puntos con 1/8 en triples). Con esta victoria, los Rockets igualan la serie a 1 y les permite seguir soñando con jugar la final. Los Warriors, por su parte, confían en el efecto Oracle.
HOUSTON ROCKETS 127 – 105 GOLDEN STATE WARRIORS
el momento
Del 35-40 a falta de 6 minutos y medio para el descanso al 45-64 del minuto 23. Arrollador parcial de Houston a través de la defensa, las transiciones y el acierto de todos sus hombres. Los Rockets se crecieron y veían el aro como una piscina. El huracán había empezado y, a diferencia del primer partido, éste era colectivo.
That ball movement #NBAPlayoffs | #Rockets pic.twitter.com/fT7zz0hi9q
— NBA on TNT (@NBAonTNT) 17 de mayo de 2018
la clave
Volver a ver una de las mejores versiones de Houston. Implicando a varios hombres y no confiando solo en el uno contra uno de Harden. Fantásticos atrás limitando, salvo Durant, a los anotadores de Warriors. La posibilidad de cambiar en los bloqueos y ajustar rápido con su par se combinó con la opción de correr en transiciones ofensivas. Y ahí es cuando Houston castiga y despierta al monstruo que lleva dentro. La defensa de los Rockets propició continuos errores en los lanzamientos de Golden State y solo KD era capaz de anotar los tiros punteados. Si Houston es capaz de mantener esta consistencia atrás los Warriors pueden sufrir más de lo esperado.
el mvp
Se lo daremos a dos jugadores de rol que brillaron más que de costumbre. Bien es cierto que Harden acabó con 27 puntos y 10 rebotes, pero sus porcentajes fueron muy bajos (3/15 en triples para un 9/24 en tiros de campo). La clave de la resurrección de los Rockets en este segundo partido la comparten Trevor Ariza (19 puntos y 6 asistencias) y PJ Tucker (22 puntos [career-high en Playoffs] con 5/6 en triples y 7 rebotes). Mordiendo atrás, emparejándose con quien sea y fantásticos en ataque. Con Tucker en pista, los Rockets registraron un +22. Con Ariza un +26. Lo cambiaron todo y descargaron de responsabilidad a Harden.
PJ Tucker (22) & Trevor Ariza (19) combine for 41 PTS, 10 AST, helping the @HoustonRockets even the Western Conference Finals at 1 game apiece!#Rockets #NBAPlayoffs pic.twitter.com/yyzL6Y1F5t
— NBA (@NBA) 17 de mayo de 2018
la estadística
Kevin Durant anotó más puntos que todo el resto del quinteto Warrior junto. El ex de los Thunder se fue hasta los 38 con un 13/22 en tiros, pero entre Green, Klay, Iguodala y Curry sumaron solo 35 con un pobre 3/15 en triples y un 14/39 en tiros de campo.