Las estadísticas personales suelen ser una de las principales cartas de presentación de los jugadores de baloncesto. Los fríos números no lo son todo, pero suponen el primer elemento tangible que suele ser consultado por parte de aficionados, medios y profesionales de este deporte. Por este motivo, parece existir en algunos profesionales cierta obsesión por sumar para la estadística, velando principalmente por sus intereses por encima del colectivo.

En el baloncesto europeo existe cierta leyenda urbana que afirma que, en épocas pretéritas, se llegaba a acuerdos verbales de "no agresión" entre los jugadores extracomunitarios para permitir al contrario sumar buenos números. Dicho acuerdo expiraba hasta los momentos decisivos del encuentro, en los que ya no existían los amigos en la cancha. Por su parte, en el caso de la NBA existe una tendencia constatable; la de los jugadores que se dedican a engordar sus números sin rubor en la recta final de la temporada, una vez que su franquicia ha perdido toda opción de lograr una plaza para los playoffs.

Uno de los jugadores bajo sospecha por inflar sus números en las últimas semanas de la regular season es Andray Blatche (2.11/25 años). Este ala-pívot de los Washington Wizards fue toda una estrella nacional en su época de high school. Apostó por entrar directamente en el circo de la NBA sin pasar previamente por la Universidad. Su previsión era ser seleccionado en la 1ª ronda del Draft de 2005, pero cayó finalmente hasta la posición Nº 49, ya en la 2ª ronda, elegido por Wizards.

Sus inicios en la liga no pudieron ser más accidentados. Fue tiroteado en septiembre de 2005 en un intento de robo. Se perdió el training camp, pero se recuperó a tiempo para comenzar la temporada. Pronto descubrieron en la franquicia capitalina que Blatche estaba aún muy verde para la NBA, por lo que decidieron mandarlo a la NBDL, concretamente a Roanoke Dazzle. En su temporada de debut disputaría 29 encuentros con los Wizards, promediando unos muy discretos 2.2 puntos y 1.3 rebotes. En la siguientes temporadas Blatche iría completando su formación como jugador y poco a poco iría entrando en las rotaciones de su equipo. Ya en la temporada 2008/09 Blatche se ganaría 24 minutos de juego por encuentro, que aprovecharía para firmar unos sólidos 10 puntos, 5.3 rebotes y 1 tapón.

Con 22 años de edad, Blatche era ya más una realidad que un buen proyecto de jugador. Un 4/5 con buen físico, pero más dado a jugar de cara al aro, que era más que válido para la rotación interior de los Wizards. Así, en la temporada pasada explotaría con unos números notables: 14.1 puntos, 6.3 rebotes y 2.1 asistencias por encuentro. Y aquí comenzamos con las dudas razonables:

Hasta el parón del All-Star Game, los números de Blatche no pasaban de 8.9 puntos, 5 rebotes y 1.1 asistencias en 49 encuentros disputados. Una vez pasada la fiesta de la NBA y encarando la parte final de la temporada regular, el rendimiento de Blatche se disparó. Se daba la circunstancia de que sus Wizards poco tenían en juego, ya que no contaban con posibilidades de lograr una plaza para la post-temporada. En los 31 partidos que Blatche disputaría en ese tiempo (dejamos al margen el encuentro ante los Pacers del 23 de marzo en el que el jugador apenas estuvo en cancha 7 minutos por una pequeña lesión) firmaría unos excelentes 22.7 puntos, 8.5 rebotes y 3.7 asistencias. Espectacular mejora en los promedios de un Blatche que sumaría sobresalientes actuaciones ante equipos T-Wolves (33 puntos y 13 rebotes), los Nets (36 puntos y 15 rebotes) o los Rockets (31 puntos y 10 rebotes). El jugador de los Wizards incluso rozaría el triple-doble ante los Nets el 4 de abril de 2010, firmando 20 puntos, 9 rebotes y 13 asistencias. Su esperpéntica y desesperada búsqueda del triple-doble ya levantó ciertas sospechas sobre su modo de actuar.

Blatche buscando desesperadamente el triple:

En la presente temporada 2010/2011 Andray Blatche parece estar confirmando todas las sospechas acerca de su rendimiento. Ya consolidado como el 4 titular de los Wizards, hasta la disputa del fin de semana de las estrellas había promediado unos muy buenos 15.4 puntos, 8.1 rebotes y 2.2 asistencias. Tras el regreso a la competición, el bueno de Blatche, una vez más con los Wizards completamente fuera de la lucha por los playoffs, ha elevado sus prestaciones hasta los 21.3 puntos, 10.6 rebotes y 2.8 asistencias en los 12 encuentros disputados desde ese momento (no computamos el encuentro ante los Bucks del 8 de marzo de 2011, en el que Blatche únicamente disputó, por lesión, 7 minutos de juego). Teniendo en cuenta sus últimos 5 actuaciones, sus números se elevan hasta los 26 puntos, 13.2 rebotes y 1.8 asistencias, incluyendo unos espectaculares 36 puntos y 19 rebotes ante los Cavs el 1 de abril de 2011.

 36 + 19 para Blatche ante los Cavs:

Nadie puede poner en duda el talento y la calidad de Andray Blatche, pero su rendimiento según pasan los meses de competición llama la atención, es sintómatico de una tendencia que, por desgracia, está bastante extendida en la liga. Hasta jugadores con fama de aguerrido, de hombres con actitud como David Lee (2.06/27 años) parecen mostrar pruebas evidentes de la misma conducta. Así, esta temporada, el jugador de los Warriors está firmando 16.5 puntos y 9.8 rebotes de media, números que han ascendido en los últimos encuentros hasta los 22 puntos y 10.9 rebotes por encuentro. Sobra decir que la franquicia de Oakland poco tiene que hacer de aquí al final de la temporada…