España ganó en la final del Mundobasket de Japón sin usted, y perdió la final del Eurobasket de España con usted ¿Qué sensaciones tiene respecto a esto?

Estuvimos en ambas…. Obviamente, ganar la medalla de oro en Japón fue maravilloso y perder la final del Europeo, jugando en casa, de un solo punto, no fue tan maravilloso. Pero hicimos un buen campeonato, jugamos bien, trabajamos duro, lo que pasa es que jugamos el peor partido de todo el campeonato en la final, fue un poco frustrante, pero no intento comparar ambos torneos. Todos los condicionantes han sido distintos y todo cambia. Estamos contentos de tener una medalla de oro y otra de plata en dos competiciones realmente duras. Es lo que demuestra lo buen equipo que somos.

¿Cual fue una mayor sorpresa, ganar el oro en Japón o no ganarlo en casa?

Creo que ganar el oro en Japón. Fue algo con lo que nadie contaba, justo como ha pasado con Rusia en el Europeo. Nosotros demostramos que somos un equipos consistente al estar en ambas finales y queremos entrar en una tercera, la de los Juegos Olímpicos el próximo año. Estamos contentos por las cosas que estamos consiguiendo, pero también somos cautos. Esperemos que sigan los éxitos en nuestros próximos compromisos.

¿Nos puede contar acerca de sus impresiones sobre el pre-camp en Málaga, en su propio país? Además, ¿Cómo se siente con Navarro en Memphis?

Participar en el training camp en España, en Málaga y Madrid, va a ser muy bueno. Tuve la oportunidad de participar en uno hace unos años, cuando jugamos en Paris y en Barcelona. Ambos partidos fueron muy excitantes, con gente a la que le encanta verte en la cancha y nos lo pasamos muy bien. Es genial tener la oportunidad de jugar en Europa, especialmente en España, compartir nuestra vida de equipo NBA con otros países. Tengo muchas ganas y espero que no sea demasiado estresante. Espero que la gente se lo pase muy bien en los partidos y que a la vez nos ayude a estar más preparados para la temporada.
Sobre Navarro, va bien. Pasamos mucho tiempo juntos. Todo es perfecto.

Usted y Dirk Nowitzki son los mejores jugadores europeos en la liga. ¿Qué facetas del juego cree que necesita mejorar para ser el MVP de la liga como Nowitzki?

Siempre hay facetas a mejorar. Para ser el MVP de la liga tienes que estar en uno de los mejores cinco equipos de la liga, eso te da un status de respeto y reconocimiento desde la prensa y la propia liga. Siempre hay cosas que mejorar. Yo sigo trabajando todos los aspectos del jugo. Estoy trabajando duro para tener una mayor presencia defensiva, taponar más tiros y ser más duro en el rebote, en una palabra, dar más consistencia a mi equipo. Mi juego de ataque es bastante bueno, pero estoy intentando sentirme más cómodo en los tiros de media distancia y ser más versátil sin dejar de trabajar mis movimientos en el poste bajo.

Usted jugó un magnífico Eurobasket en España. ¿Cómo de molesto se siente después de perder la final contra Rusia por culpa de los tiros libres?

Fue, de nuevo, muy extraño. Estábamos un poco cansados por la semifinal, no jugamos nuestro mejor partido. Jugamos muy bien durante todo el campeonato pero tuvimos un bajón frente a Rusia. Sobre los tiros libres, fue un poco falta de concentración. Durante todo el campeonato estuve muy seguro desde la línea de tiro libre, pero ese día me faltaba algo. Si hubiéramos tenido un mejor porcentaje en la final posiblemente estaríamos hablando de otra cosa. Pienso que pudimos hacerlo mejor en aquel partido, es frustrante, pero no tengo dudas sobre lo que hicimos, creo que jugamos lo mejor que pudimos, lo dimos todo.

¿Cómo está ayudando a Juan Carlos en su acoplamiento en Memphis?

Juan Carlos está descubriendo muchas cosas nuevas en una nueva ciudad y un nuevo país. Estoy intentando ayudarlo en todo lo que puedo, ya sabes, buscar una nueva casa, un colegio para sus niñas, salir a restaurantes y por la ciudad…. Además de hacerle lo más fácil posible el contacto con los miembros del equipo y todo eso. Hay mucha gente nueva este año, pero él está muy contento de haber venido, aunque hay muchas cosas de las que ocuparse. Lo más importante es que él es feliz. Yo estoy muy contento de que estemos juntos y muy emocionado por la liga que se avecina y el buen equipo que hemos formado. Veremos qué pasa.

¿Cómo de importante será para la química del equipo asistir al pre-camp de España?

Pienso que el viaje a España nos ayudará mucho con la química del equipo. Nos va a dar la oportunidad de pasar más tiempo juntos, porque mucha gente en casa tiene su vida, su familia, su ritmo, y bueno, estar en otro país y concentrados nos permitirá compartirlo todo, conocernos mejor en el día a día, y esto siempre es bueno para hacer piña. Juan Carlos y yo intentaremos hacerles lo más fácil posible la estancia a los demás jugadores del equipo. Pienso que la gente en España estará encantada de tenernos allí y eso es algo que nosotros queremos transmitirle al equipo también. Definitivamente, va a ser muy bueno para la química del equipo y nos ayudará bastante durante el año.

¿Se siente más cómodo con Juan Carlos en el equipo? ¿Piensa que será un mejor jugador jugando con Juan Carlos a su lado?

Aparte de Juan Carlos, pienso que vamos a ser un mejor equipo. Será algo extraño, distinto, jugar con él al principio, pero creo que van a mejorar muchas cosas. Mis compañeros de equipo tendrán la oportunidad de verlo en acción y poder apreciar lo que sabe hacer. Definitivamente nos ayudará mucho al equipo y estoy muy contento de su incorporación.

La pasada temporada hubo rumores acerca de un posible traspaso a otro equipo. ¿Le molestó?

Bueno, el año pasado fue realmente duro en muchos aspectos, desde mi lesión y la situación que se creó, los partidos perdidos, la crisis en el juego… demasiadas cosas negativas. Pasaron muchas cosas que nos ayudaron precisamente. Este año queremos mirar hacia delante, en positivo, será un año totalmente diferente. Estoy muy motivado y ansioso y no quiero pensar en el pasado, me gusta moverme hacia delante. El año pasado fue duro porque tuvimos las circunstancias que tuvimos. Tratamos de ser optimistas y positivos y creo que este equipo va a hacer cosas realmente importantes.

Salvo la última temporada, los Grizzlies jugaron bien la liga regular pero al llegar a los play-offs las cosas no acaban de salir bien. ¿Qué debemos esperar de Memphis este año?

Lo vamos a averiguar muy pronto. Tenemos un nuevo equipo técnico, tenemos un equipo joven que quiere hacerlo lo mejor posible, muchos jugadores han trabajado muy duro durante el verano para mejorar, es realmente un buen equipo. No sé si llegaremos muy lejos, pero sí sé que lo haremos lo mejor posible en los play-offs y espero que lleguemos lejos, pero los play-offs son realmente duros en el Oeste. Ya veremos qué pasa. Espero que al final del año estemos realmente orgullosos de nuestro trabajo, espero que hagamos un buen trabajo tras la liga regular a mediados del 2008. Sería perfecto.

¿Mantiene relación con Darko Milicic?

Por supuesto, igual que con el resto del equipo.

Sobre los Juegos Olímpicos de Pekín, ¿Qué equipo piensa que tiene más posibilidades de llevarse el oro?¿Piensa que el equipo de USA puede volver a ser lo que era o que volverá a ser el equipo desilusionante de los últimos cinco años?

Pienso que tienen una oportunidad estupenda para ser el equipo favorito, jugaron muy bien hace poco, me gustó mucho su juego. EEU siempre es uno de los favoritos en todas las competiciones, lo que pasa es que en los últimos campeonatos no han tenido los resultados esperados. Pero ya sabes, veremos lo que pasa. Argentina siempre está a buen nivel, pero no tiene un cambio generacional claro, pero ya veremos lo que pasa. Rusia ha mejorado mucho, siempre es un equipo completo y muy peligroso. Nosotros tenemos un muy buen equipo, el año que viene volveremos más fuertes que nunca y tendremos que hacer un trabajo realmente bueno en los JJOO para conseguir la medalla de oro, así que.. ya veremos qué pasa.

¿Qué es lo que ha intentado mejorar de su juego durante el verano?

Mayormente el tiro exterior. He trabajado sobre este aspecto y me siento más a gusto, tengo mejor tiro de 4-5 metros y eso me da más recursos en ataque, lo que hará que los defensores estén más pendientes de mí cuando esté lejos del aro y así podremos tener más tipos de jugadas, nos dará oportunidad de hacer más penetraciones y crear más situación de canasta y personal. Será un aspecto importante, sobre todo por el tipo de juego que hemos venido desarrollando durante estos años, mayor ritmo de juego, más transiciones, pases rápidos… Así que será un punto importante para sentirme mejor sobre la cancha y tirar más de lejos, ser un jugador más completo en definitiva.

¿Qué cree que le dará al equipo el training camp de Málaga?

Como ya he dicho, nos va a venir muy bien para conjuntarnos como equipo. Hay muchos jugadores nuevos, así como el equipo técnico, así que será importante para la química del equipo, para conocernos mejor. Pasaremos más tiempo juntos que si estuviéramos en los US, así que se creará una buena atmósfera de equipo, intentaremos hacer una piña.

¿Puede describirnos su relación con Juan Carlos?¿Son como hermanos?¿Se considera su mentor o su amigo?

Somos los mejores amigos desde años. Jugamos juntos desde que entré en el FC Barcelona cuando tenía 16 años, y nos hicimos muy buenos amigos. Crecimos juntos. Tengo una magnífica relación más allá del baloncesto, es el tipo de cosas que quiero transmitir al resto del equipo, el sentimiento de unidad.

¿Qué hacen juntos?

Salimos a comer, pasamos mucho tiempo juntos, tiene dos niñas maravillosas… me siento uno más de la familia, tenemos una relación magnífica desde hace años.

Fuente|NBA Europe