La web The Players Tribune es un nuevo medio en el que son los propios profesionales del deporte los que toman la palabra para acercarnos de una manera más fiel al día a día de su actividad. Paul Pierce ha sido uno de los últimos en ofrecernos una deliciosa pieza en la que describe a los cinco jugadores a los que le ha sido más duro defender a lo largo de su carrera. Este es su Top5

KOBE BRYANT:

"Todavía recuerdo el partido en el que consiguió 81 puntos. Todo el mundo que vio aquel partido recuerda donde estaba, porque fue uno de esos momentos especiales del deporte. Yo estaba en mi sótano jugando al dominó con amigos y miré la tele y dije "esperad, tenemos que ver esto". No podía creer lo que mis ojos veían.

Kobe tiene la mentalidad de un asesino en serie del baloncesto. Te va a atacar de todas las maneras posibles y nunca va a parar. Su mentalidad, e instinto asesino, son lo que le diferencian de los otros jugadores de este ranking. En cuanto te tenga como presa, te va a atacar; te va a tirar, golpear y cuando estés KO, te va a seguir pegando. 

Kobe quiere destruir a su oponente cada noche y en esto sólo puede ser superado por Jordan

Uno de los partidos más duros contra Kobe fue en Boston. Había anotado siete u ocho tiros seguidos sobre mi defensa. El entrenador pidió un tiempo muerto y me estaba mirando. Yo sabía que iba a pedirme que hicieramos un cambio defensivo para que otro lo defendiera en mi lugar. Yo le grité: "¡No, demonios!. Lo voy a defender yo. Lo tengo".

Al final, terminó fallando nueve tiros seguidos y nosotros ganamos. Pero esa hoja estadística todavía la tengo en mi mente: Kobe lanzó 47 veces al aro esa noche. 47. Nunca nadie lanzó esa cantidad de veces mientras yo lo defendía.

Lo que tienes que entender sobre Kobe es que al tirar tantas veces está cansando a su defensor de forma meticulo, hasta que éste se viene abajo. Ha cimentado su carrera haciendo perder la confianza de sus defensores. Ha ganado cinco anillos de esa forma.

Si quieres defenderle con éxito, no te puedes venir abajo. Aunque eso es mucho más fácil decirlo que hacerlo."

TRACY MCGRADY: 

"Tracy McGrady es un base en un cuerpo de alero. Un 2.03 con brazos largos y un salto que le podía hacer llegar hasta el techo. Cada vez que lanzaba a canasta era imposible intentar taponarle.

La forma de defenderlo, de pararlo, era buscar la manera de molestarlo. Con algunos jugadores lo consigues defendiéndolos muy cerca, pero esto era imposible con Tracy. Se elevaba tanto que todo dependía de que no lanzase bien. Con este tipo de jugadores solo puedes tener la esperanza de que falle. 

Una vez que sabes que es imposible parar el tiro de McGrady, tienes que buscar la manera de que no pueda encontrar una posición para lanzar. Por eso intentaba siempre negarle la bola y ser lo más físico posible con él. También sabía que no podía permitirle canastas en transición que pudieran "calentarle". Y si un jugador con un tiro imposible de defender entra en racha… no es bueno. Pero limitar los puntos en transición de un jugador con tal talento físico era una auténtica pesadilla.Era un tremendo finalizador. Era rápido, largo y saltaba más que nadie. Y si esto no fuera poco, era uno de los mejores manejadores de la pelota de toda la liga.

Fue un talento único. Y siempre que lo tenías delante, sabías que iba a ser muy duro, ya que siempre tenía la luz verde para poder tirar. 

Bueno, eso es algo que todos los jugadores de esta lista tienen en común.

VINCE CARTER:

"Es un término que se utiliza en muchas ocasiones para referirse a jugadores NBA, pero en el caso de Vince Carter se ajusta como un guante: es un monstruo atlético. Durante finales de los '90 y comienzos del 2000 tuvimos algunos enfrentamientos muy duros.

Nadie quiere aparecer en los highlights de Vince Carter. En su mejor momento, sabías que iba a machacar la canasta 4-5 veces por encuentro. Y siempre me mentalizaba de ello en cada partido. Mi objetivo siempre fue no ser participe de el resumen de las mejores jugadas de Vince. Por eso, antes del partido estaba en mi cabeza.

Desde un punto defensivo, te ponía en un aprieto. Era un infierno defenderlo en el perímetro debido a la elevación que tomaba en el tiro en suspensión. También te daba miedo dejarle explotar y que realizase sobre ti un mate que apareciese en todos los resúmenes, por lo que le dejabas espacio para tirar. Pero si entraba en racha desde el triple… en ese momento, ¿qué podías hacer?"

LEBRON JAMES:

"Mide 2.04 y puede pesar 120 kilos y puede ser considerado casi un base/escolta. ¿No es absurdo?

A pesar de su peso y tamaño es el jugador más atlético y más rápido de la liga. ¿Cómo puede ser que un tipo con estas características pueda ser el más rápido de la liga? Y el más fuerte…

Como en el caso de otros jugadores de primer nivel de la liga, cuando te enfrentas a él tienes que tener la esperanza de que no en su noche. Cuando da el primer paso en el dribling, si logra situarse a tu lado, no hay manera de pararlo. Es demasiado fuerte cuando te golpea con su hombro en tu pecho. Y para colmo es de los mejores finalizadores con ambas manos que haya visto jamás en la liga. 

Y cuando no domina el juego por su físico, lo hace con sus pases…

Su estilo de juego te va dejando exhausto. Está constantemente sacando faltas y logrando jugadas de 2+1. La única manera de impedir sus 2+1 es abordarlo literalmente. Un golpe en la mano no funciona, es demasiado fuerte.

Tiene un tipo de físico que jamás se ha visto en la liga. Mira el resto de jugadores de la lista; altos, atléticos y fibrosos. Pues LeBron es tan atlético como ellos, pero aún más rápido y fuerte

Puedes apostar a que después de defender a LeBron, te va a doler el cuerpo durante varios días".

CARMELO ANTHONY:

"Si tuviera que elegir a un solo jugador como el más difícil de defender de toda la NBA, ese sería Carmelo Anthony. Es una increible combinación de altura, potencia, capacidad atlética, pero además de tener un toque en el tiro de clase mundial y una habilidad natural para llegar al aro.

Algunos grandes jugadores suelen tener una o dos habilidades que les hacen especiales. Pero Carmelo puede hacer de todo, y eso te deja en una maaaaala situación como defensor. Algunos jugadores tienen especial acierto en determinados puntos de la cancha, por lo que intentas forzarles a jugárselas desde otras posiciones. Y no existe una área de la cancha donde podamos decir que el tiro de Carmelo es inconsistente.

Para mi, su perfecta combinación de físico y capacidad de tiro no tiene parangón en la NBA. No puedes despistarte ni un solo segundo cuando te enfrentes a él.

Kobe es uno de los mejores anotadores de la historia de la NBA, pero no tengo tantos problemas con él en el poste como cuando lo hace Carmelo. LeBron es muy bueno al poste, pero en determinadas noches en las que no está acertado, le puedes dejar tirar en suspensión. Ese no es el caso de Carmelo. Si le dejas espacio para tirar, acertará más tiros que fallos cometerá.

Resumiendo, no es divertido defenderlo,

Pero bueno, no lo es con ninguno de la lista"