Solapas principales

El estudioso Phil Jackson nuevamente en los Lakers
  • "Será el último baile para mí, y espero que sea magnífico", dice el técnico

El mundo del baloncesto está de enhorabuena. Phil Jackson, entrenador de L.A. Lakers, ha anunciado a través de un comunicado de la franquicia angelina, que continuará una temporada más para después retirarse del mundo del baloncesto en activo.

Jackson, de 64 años, ha postergado su anuncio hasta reflexionar sobre su propio estado físico, y los resultados médicos de las pruebas a las que se ha sometido parecen haber dado luz verde, "Contad conmigo. Después de pensarlo durante un par de semanas, es hora de aceptar el desafío de formar un equipo que pueda defender su título de campeón en la temporada 2010/11. Esta será mi último desafío, espero que el resultado sea verdaderamente grande". Recordemos que el técnico fue sometido a sendas operaciones de cadera entre los años 2006 y 2007 que ya estuvieron cerca de retirarlo de los banquillos.

El anuncio de la continuidad de Phil Jackson se ha producido pocas horas después del acuerdo entre Cleveland Cavaliers y Byron Scott, provocado por la retirada de Brian Shaw, ayudante de Jackson, como candidato al banquillo de los Cavs, por lo que Shaw se convierte en el heredero legítimo del banquillo de los Lakers la próxima temporada.

Mitch Kupchak, General Manager de los Lakers, ha manifestado estar "extremadamente feliz de que Phil haya decidido regresar. Ha ganado cinco anillos en sus diez años con nosotros, en los que hemos jugado siete finales. No es que sea el mejor entrenador posible para este equipo, es que es el mejor entrenador de todos los tiempos".

El niño que quería ser normal

Philip Douglas "Phil" Jackson (Deer Lodge, Montana, Estados Unidos, 17 de septiembre de 1945), fue un niño que creció en una familia profundamente religiosa, guardiana de los valores pentecostales más estrictos, ultraconservadora y muy rígida en la educación de sus cuatro hijos, basado en la austeridad y en el temor de Dios.

La mayor parte de su niñez la pasó en Montana hasta que su familia se mudó a Williston, Dakota del Norte, donde asistió a escuela superior, primer contacto del pequeño Phil con “la vida normal”, algo que deseaba en su foro interno con tanta intensidad que lo hizo centrarse en varios deportes como herramienta de evasión familiar y contacto social.

Ya en el instituto comenzó a despuntar en el equipo de baloncesto (ganó dos títulos regionales), pero alternaba el basket con el fútbol americano, el béisbol y el atletismo. Su talento no pasó desapercibido por los ojeadores de béisbol de diversas universidades, pero su altura y su expediente académico lo llevaron a la Universidad de Dakota del Norte, donde Bill Fitch lo hizo decantarse definitivamente por el mundo de la canasta, y fue el máximo valedor de Phil Jackson ante los ojeadores NBA, inventando el "The Car Trick" (El truco del coche), en donde Jackson se sentaba en el centro del asiento trasero de un Buick del 1950 y abría ambas puertas simultáneamente para demostrar que sus 2.03m de estatura se incrementaban por la gran envergadura de sus brazos.

Sexto hombre

Phil Jackson fue drafteado en 1ª ronda (puesto 17) en 1967 por los New York Knicks, y tuvo que echar mano del espíritu de sacrificio y trabajo duro con el que sus padres lo habían criado de pequeño para poder hacerse un hueco en la NBA a pesar de ser un atleta versátil, con brazos inusualmente largos que lo hacían un gran defensor pero con un hándicap para la posición de alero, era un tirador limitado que no poseía una gran velocidad. Su inteligencia en defensa y su trabajo duro lo hicieron convertirse en uno de los jugadores más queridos por los Knickerbockers en la década de los 70, y fue el mejor sexto hombre en el campeonato que consiguieran los Knicks en 1973. Jackson se retiró como jugador en 1980.

Un entrenador ganador

Tras obtener el título de entrenador dirigió a varios equipos en ligas menores, entre las más destacables están la Continental Basketball Association (CBA) y la Liga de Baloncesto Superior de Puerto Rico (BSN). Ganó su primer título como entrenador en la CBA con los Albany Patroons, tras lo que intentó sin éxito hacerse con un puesto de entrenador ayudante en varias franquicias NBA.

En el año 1987 consiguió un puesto de asistente en Chicago Bulls, donde conoció a Tex Winter y su filosofía del triángulo ofensivo, pilar en la filosofía de juego de los equipos dirigidos por Jackson, y renovador del concepto que tuviera su máximo exponente con los Bulls de Jordan.

En 1989 Jackson se hizo con las riendas de la franquicia de Chicago y comenzó a hacer historia. En sus nueve años dirigiendo a los Bulls ganó seis campeonatos, perdiendo sólo en 1990 (su primera temporada), 1994 y 1995 (año de la retirada de Michael Jordan), todos sus títulos vinieron de tres en tres, y marcó la década de los 90 en la NBA. En la temporada 1995-96 consiguió un record en temporada regular que nadie ha alcanzado todavía de 72 victorias frente a 10 derrotas, lo que le valió el premio como entrenador del año, único en su haber.

 

 

En el año 2000, y tras un año sabático, Phil Jackson se hizo cargo de unos Angeles Lakers pletóricos de talento pero sin alma. El espíritu de Jackson dio sus frutos y en su primer año consiguió una marca de 67 victorias – 15 derrotas en liga regular, y la consecución del campeonato. Para ser fiel a su filosofía de títulos, los dos años siguientes, 2001 y 2002, los Lakers se alzaron con sendos anillos de la NBA.

En los años siguientes, las distracciones extradeportivas a las que se abandonaron algunos jugadores, así como las rivalidades internas del vestuario entre Kobe Bryant y Saquille O’Neal dieron al traste con las posibilidades angelinas de conseguir más títulos ante los Spurs y los Pistons. El 18 de junio del 2004, los Lakers anunciaron la destitución de Phil Jackson como entrenador, periodo que dio como fruto “The Last Season”, un libro publicado en otoño del 2004 donde da su punto de vista sobre las tensiones que rodearon al equipo de los Lakers del 2003-04. Interesante lectura.

El sucesor de Jackson, Rudy Tomjanovich, no pudo hacerse con las riendas de un equipo “desbandado”, y el 15 de junio del 2005, los Lakers volvieron a contratar a Phil Jackson, que volvió a recuperar a la franquicia angelina para la historia, consiguiendo, tras la contratación de Pau Gasol, dos nuevos títulos de la NBA.

Phil Jackson posee un total de 13 anillos de la NBA: dos como jugador (New York Knicks), seis como entrenador de los Bulls, y cinco como entrenador de los Lakers. Es además el entrenador que más títulos ha ganado (11), el que mejor porcentaje de victorias en los Playoff de la NBA de todos los tiempos con un 69% de victorias (225-98), además de ser el entrenador más joven en haber llegado a las 1.000 victorias con un porcentaje del 70%.

El Hall of Fame ha de tener reservado un lugar privilegiado para el bueno de Phil en cuanto decida colgar la pizarra.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
14 años 7 meses
#Contenidos: 
831
Visitas: 
5,435,000
Comentarios: 
6,518

Comentarios

Grande el tito Phil. Te echaremos de menos cuando faltes.....

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar