Tras vencer a Magic y Cavs, Pistons y Celtics se enfrentan en la final de la conferencia Este. ¿Cuáles son los principales detalles en los que debemos fijarnos?

Julian A. Vigo- Rivera

Tomé mi decisión sobre esta serie el miércoles, 16 de diciembre. Esa noche los Pistons derrotaron al Boston 87-85 en el “Garden” y determinaron lo que será la clave para derrotarlos en las finales del este del autoproclamado mejor baloncesto del mundo.
Desde ese día los Celtics han derrotado en dos ocasiones a Detroit para dejar la serie 2-1 a su favor. Ignoro en mi análisis el resultado de esos dos juegos tomando en cuenta la mala costumbre que tienen los Pistons de permitir que equipos inferiores los derroten al ser víctimas de su propio aburrimiento. Eso lo vimos cuando perdieron dos de los primeros tres encuentros de su serie contra Philly antes de enterrarlos en tres juegos corridos.
Ahora el elemento clave para Detroit es la salud de Billups.
En el equipo de Boston nadie parea con él y si en algún momento el juego se aprieta la estrategia será abrir la cancha y dejar que Smooth (15p,5a) haga y deshaga contra el que lo tenga. De Boston, Rajon Rondo (11p,6a) es muy débil, Sam Cassell (5p,1a) esta viejo y Eddie House (1p, 0.7a) no la mete ni casa’o.
Pero Boston tiene otros líos con Detroit.
Tradicionalmente Rasheed (13p,6r) “offseatea” a Garnett (20p,9r), así que Paul Pierce y Ray Allen tendrán que cargar al equipo para que sean exitosos. El problema es que la postemporada de Allen apesta (9.2 p contra Cleveland) y Pierce (18p.4a) tendrá las manos llenas defendiendo a Rip Hamilton (21p,3a) o a Tayshaun Prince (16p,3a). Es más cuando le sumo a esto que el segundo squat de Detroit es mejor me atrevo a decir que esta serie se acaba en seis juegos o menos con Billups como pieza clave.
Igualito que aquella fría noche de invierno.

Xesús Serrano

Empecemos por lo obvio: los Pistons deben ganar al menos un partido en Boston, algo que nadie ha conseguido hasta el momento. Para ello, son básicas la recuperación total de Billups, capaz de condicionar la rotación de bases en los Celtics, que Prince pueda causar problemas a Pierce y minimice su rendimiento, o que Wallace consiga sacar a Garnett del partido en algunos momentos, algo que ha conseguido otros años, cuando ambos eran más jóvenes. Junto a ellos,  Hamilton debe seguir con el caudal anotador conseguido en el paso adelante tras la lesión de Billups ante los Magic, volviendo loca a la defensa de Boston en sus continuos movimientos por la zona, y deben conseguir aportación desde el banquillo.
El primer objetivo de los Celtics debiera ser la recuperación de Ray Allen, perdido ante los Cavs, y subir el rendimiento fuera de su cancha. El nivel defensivo volverá a ser altísimo, si bien no tienen ahora enfrente a un rival tan limitado como Hawks o Cavs en el ataque, por lo que deben seguir saliendo jugadores en la rotación que aporten puntos, algo que Doc Rivers consiguió encontrar en anteriores eliminatorias. Del rendimiento de Garnett o Pierce no hay dudas, pues se lo han ganado.
Espero una serie muy igualada, y no me atrevo a apostar por ningún equipo.

David Vilares

Todo el mundo está tan de acuerdo en que los Pistons son el tapado de la temporada que ha pasado de estar efectivamente tapado a estar incluso sobrevalorado. La gran pregunta es: ¿pueden los Pistons ganar en el TD Bankorth Garden? Hasta ahora, los Hawks ni se acercaron, pero LeBron estuvo a punto. ¿Pueden incordiar los Pistons a los Celtics más que los Cavs? Está por ver. Su problema inicial es el físico de Billups, tocado para el principio de la serie, donde quizá pudieran tener su mejor oportunidad de robar el factor cancha (los Celtics llegan tras un séptimo partido agotador y pueden caer en cierta relajación mental). Prince como siempre se las verá con el mejor exterior rival, un entonadísimo Pierce en este caso, y que no tendrá que desgastarse tanto en defensa como con LeBron. ¿Resucitará Ray Allen? Si le ganase la partida a Rip Hamilton, algo que ahora parece descabellado, estoy seguro de que no habrá serie. También hay que destacar si Rondo podrá aprovecharse de la lesión de Billups y si Wallace podrá sacar de la eliminatoria a Garnett. Pierce, Allen y Garnett están ante la oportunidad de su carrera; para Billups, Hamilton y Wallace es otro año más. Pronóstico: los Celtics ganan en seis.