¿Qué mejor manera de empezar los playoffs que con un récord histórico (sin premio), una exhibición ofensiva en una primera parte, la mayor rivalidad en una conferencia y ver a Luka Doncic y Kawhi cara a cara? Sólo hay una respuesta posible: saber que puede ser así al menos por las próximas dos semanas. Nuggets, Raptors, Celtics y Clippers se avanzan 1-0 en la serie, todos favoritos y jugando como locales en Disney.
La primera noche de playoffs en Florida nos dejó cuatro partidos y estas son las claves de cada uno:
DENVER NUGGETS 135 — 125 UTAH JAZZ (OT)
El inicio fue para Michael Porter Jr que anotó casi todos sus (13) puntos en el primer cuarto. Desde entonces, desconocido. Fue Jerami Grant (19 puntos) y Monte Morris (14) los que tomaron el relevo en la segunda parte. Ninguno pudo contener a Donovan Mitchell, por muchas variaciones defensivas que Malone propusiera. En bloqueos altos, en la pintura cerrada, en dos contra uno y en isolation, Mitchell siempre encontraba la pintura o el tiro indicado.
Y cuando los Jazz tomaron la iniciativa en el marcador — nunca por más de cinco puntos —, Jamal Murray tomó el relevo. Asistencia, asistencia, mid-range, triple, triple y otro mid-range: partícipe de 14 puntos seguidos antes de que Jokic intentara tomar el testigo. Falló y en prórroga, otra vez el canadiense tuvo que hacer eso que sabe hacer tan bien: ganar un partido. Y los Nuggets se ponen 1-0.
El histórico partido de Donovan Mitchell
— NBA Spain (@NBAspain) August 17, 2020
57 puntos, 9 rebotes, 7 asistencias#NBAEvenings #TiempoDePlayoffs pic.twitter.com/SzaPZ5QDTE
TORONTO RAPTORS 134 — 110 BROOKLYN NETS
Y tienen armas para hacerlo. Ya el prepartido fue un recital, con el himno canadiense grabado desde lo alto de la CN Tower y las presentaciones de los cinco titulares hechas por la familia de los jugadores, imitando a los Suns en la última noche de la burbuja. Pero eso no fue siquiera uno de los highlights del partido (por muy impresionante o adorable que fueran). Un recital ofensivo de una de las mejores defensas de la liga.
Al descanso, la diferencia era de 22 puntos. En el tercero, Caris LeVert hizo lo que mejor sabe hacer, anotar compulsivamente, y cambió también de registro, con 15 asistencias. Bajó la diferencia a un dígito, moviéndose entre 8 y 12 puntos. Pero los Raptors, por muy mala historia que tengan en game-1, nunca vieron el partido peligrar. El 71-43 de salida fue una losa demasiado grande para los de Brooklyn. Y VanVleet se encargó de que el peso nunca aligerara.
El de Illinois se fue a 30 puntos, con 8/10 en triples y 11 asistencias en el primer 30+10 en la historia de la franquicia en playoffs. Dirigió al equipo en ataque en una exhibición colectiva donde siete jugadores se fueron a dobles figuras: Ibaka (22+7), Siakam (18+11) y Lowry (17+7+6), algunos de ellos. Para los Nets, Luwawu-Cabarrot siguió sorprendiendo con su nivel en la burbuja con 26 puntos, liderando a los Nets.
¡Victoria de los @Raptors!@sergeibaka: 22 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias@MarcGasol: 13 puntos y 5 rebotes
— NBA Spain (@NBAspain) August 17, 2020
Se colocan 1-0 ante Nets #TiempoDePlayoffs pic.twitter.com/hbNPqpFibv
BOSTON CELTICS 109 — 101 PHILADELPHIA 76ERS
Y que los Sixers no supieron llegar a Embiid. Empezó como suele hacerlo con 10 puntos rápidos y un dominio por encima de Theis, Enes Kanter y Robert Williams. No importaba quién usaran los Celtics en defensa, Joel iba a pasar por encima. Delante, solo Tatum, que jugaba con la defensa de Philly como si de rookies se tratara. Boston consiguió una máxima de +10 en la primera y cuando parecía que podía romper el partido, otra narrativa entró en juego: Al Horford.
El ex Celtics, ahora Sixers, tomó las riendas del partido en el tercero. Un parcial de 16-0 sin Embiid ni Tatum llegó a poner a Philadelphia seis arriba al inicio del último cuarto. Josh Richardson (18) y Tobias Harris (15+8+8) se turnaban para castigar la defensa verde que encadenaba más de cuatro minutos sin anotar. Porcentajes pobres y el banquillo ahogado: 8 míseros puntos por los 23 de Philly. Y llegó Jaylen. Y ahora sí, Kemba, la defensa de Tatum y la aparición de Grant Williams como nuevo recurso contra Embiid.
Primera victoria de la serie para Boston que vio como Embiid se quedaba en solo 10 puntos en la pintura y su plan de contención funcionaba, pero que al mismo tiempo pierde a Gordon Hayward con un esguince de tobillo, a la espera de más pruebas. Y en 48 horas más.
@jaytatum0 (postseason career-high 32 PTS, 13 REB) & @FCHWPO (29 PTS, 15 in 4th) guide the @celtics to a 1-0 series advantage! #NBAPlayoffs #WholeNewGame
— NBA (@NBA) August 18, 2020
Game 2: Wed. (8/19), 6:30pm/et - TNT pic.twitter.com/3scnq91Q80
LA CLIPPERS 118 — 110 DALLAS MAVERICKS
PAUL. GEORGE.@FoxSportsWest | @Yg_Trece pic.twitter.com/caP8Vo1MXi
— LA Clippers (@LAClippers) August 18, 2020