Solapas principales

PlayOffs NBA: Los Rockets dan la sorpresa y Miami sigue dominando

  • La NBA de las sorpresas en 2020.

En marzo, antes de que se parara la NBA por el coronavirus, parecía evidente que los Bucks serían los que llegarían a las Finales por la rama del Este, y que los Lakers lo harían por el Oeste. Ahora, es posible que ni Milwaukee ni Toronto lo hagan, y que los Lakers tampoco. Aunque tampoco toca sobrerreaccionar, hay que darle valor a lo que están haciendo los Heat, y lo que pueden llegar a hacer los Rockets. Cargarse todos nuestros pronósticos.

MILWAUKEE BUCKS 100 - 105 MIAMI HEAT

Partido distinto, pero misma tónica final. Los Heat, imparables, volvieron a imponerse en el tercer partido ante Milwaukee y se llevaron el 3-0 a favor en la eliminatoria (7-0 en el global de los Playoffs). Pie y medio a las Finales de Conferencia –nadie ha levantado un 3 a 0 en contra hasta el momento- y, sobretodo, la sensación de superioridad ante unos Bucks que parecían un equipo totalmente derrotado. O al menos eso decían sus caras al final de encuentro.

Y eso que, esta vez, las cosas no empezaron tan mal para los de Mike Budenholzer. Des del inicio, los Bucks demostraron que tenían hambre de victoria y fueron ligeramente mejores que los Heat. La defensa dibujada por Spoelstra seguía mostrando sus frutos ante Giannis, pero Milwaukee lo aprovechaba por hacer daño por fuera. Clave fue la aportación de Donte Divincenzo des del banquillo –hasta ahora con un papel residual- y el acierto en los triples de Brook López. Mientras, al otro lado, la pobre actuación de un  Duncan Robinson desacertado y la baja de Olynyk –pieza clave des del banquillo- afectaban negativamente a los de Miami. 57-50 para los Bucks al descanso. 

Las cartas jugadas por Budenholzar –fueron más bien pocas- surgían efecto y, en el tercer cuarto, los Bucks empezaron a abrir brechas. De la mano de un Brook López con la mano caliente, Milwaukee ganaba de 12 a falta del último periodo. 87-75 al final del tercer cuarto. Pero cuando todo iba bien, cuando parecía que la victoria sería esta vez para los de Wisconsin, las cosas se torcieron. Miami reaccionó a tiempo y recuperó en pocos minutos su desventaja en el marcador. Y fue en los momentos ajustados, en los tramos más importantes, cuando se vino el desastre. El fantasma volvía a aparecer. Antetokoumpo fue anulado y las malas decisiones se apoderaron de los jugadores de los Bucks. Con un parcial de 13 a 40, Miami Heat le daba la vuelta al partido con demasiada facilidad. Jimmy Butler, con 17 puntos en el último cuarto (30 en total), volvió a ser vital para, en esta ocasión, lograr la remontada. Nivel de superestrella del ex de Bulls y 76ers.  

Los Bucks llevan un par de temporadas liderando la NBA en la Regular Season, pero llegan los Playoffs y la historia se repite. Una caída de esas que duelen y ya no te levantas. Todo aquello que les lleva a ser los mejores a lo largo de la temporada se les gira en contra y, Budenholzer –muy señalado- no tiene solución ante el error. La crónica de una muerte anunciada. 

Miami Heat vs Milwaukee Bucks Full GAME 3 Highlights | September 4 | NBA Playoffs

HOUSTON ROCKETS 112 - 97 LOS ÁNGELES LAKERS

Daryl Morey hizo dos grandes apuestas este último año. Cargarse a Chris Paul, trayendo a Russell Westbrook, y dejar marchar a Clint Capela, apostando por Tucker como pívot, en un ultra small-ball. Y aunque casi se les tuercen las cosas en Primera Ronda, pueden suponer un cambio de paradigma en la NBA. Como dijo Draymond Green anoche, si eres interior, deberías preocuparte si los Rockets triunfan con este método. Al fin y al cabo, los que ganan dictan sentencia sobre el estilo.

Y es que Houston consiguió derrocar a los Lakers en un primer partido muy disputado hasta el último cuarto. A pesar de los 8 puntos de ventaja al descanso de los Texas, los californianos consiguieron responder con 2 tantos, acercándose a sus rivales. Pero el último periodo cerró el asunto, con 9 puntos de ventaja nuevamente para Houston, ampliando la diferencia a los 15 tantos. Insalvable. Además, empataron en rebotes capturados, les superaron en asistencias repartidas, en tiros de dos, en tiros de tres y en tiros libres. Fueron mejor en todos los apartados del juego. Salvo en los tapones -9 para Lakers y 3 para Houston-, condicionados por la altura, los robos también fueron claramente para los Rockets, con 13 conseguidos a cambio de los 8 de los de LeBron James. Un LeBron, por cierto, que intentó competir con el triple de Houston -2 de 7- pero no fue capaz.

Al final, la clave para que los Lakers ganen este partido es aprovechar el missmatch de la defensa de su rival, y cebar a Davis de balones. Pero es algo complicado, porque AD se niega a jugar de interior, y se da una contradicción. No se puede jugar por dentro a la vez que se pretende anotar tanto de tres como el equipo al que te enfrentas. Porque dejarte llevar por los Rockets no suele salir bien, y Vogel tiene mucho trabajo con la pelea por la zona. Un ejemplo de esto es que Harden anotó dentro de la zona más canastas que Davis y McGee juntos.

De todas formas, no todo está dicho. Aunque no hay cambio de localización, los Lakers ya saben qué es empezar perdiendo tu serie en la burbuja, y acabar dándole la vuelta. Lo único que necesitan es un mejor acierto en los tiros, cuidar mejor el balón -17 pérdidas y 27 puntos de los Rockets tras pérdida son muchos-, y que Green, Caldwell-Pope y Kuzma se enchufen. Porque un 9 de 29 entre los tres, 4 de 16 en el triple, no ayuda en absoluto.

Houston Rockets vs Los Angeles Lakers - Full Highlights Game 1 | Semi-finals | NBA Playoffs

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 4 meses
#contenidos: 
165
#Comentarios: 
355
Total lecturas: 
435,726