Solapas principales

PlayOffs NBA: Miami sorprende y Chris Paul da un golpe sobre la mesa

  • Houston se la pega en la segunda parte y Miami domina a Milwaukee con Butler.

La NBA ha visto hoy como los Bucks y los Heat se estrenaban en las Semifinales de Conferencia del Este, y cómo Houston trataba de avanzar de ronda mientras Chris Paul quería evitar que su ex equipo lo echara de la burbuja de Orlando.

MIAMI HEAT 115 – 104 MILWAUKEE BUCKS

La noche se presentaba con un plato fuerte, por fin empezaba ese Heat-Bucks que muchos estábamos esperando. Una de las series más atractivas de estas Semifinales de Conferencia. Y así se vio en el primer partido, que no decepcionó a nadie. Ambos equipos llegaban a esta Segunda Ronda tras superar con facilidad a sus rivales: los de Miami aplastaron a los Pacers por la vía rápida (4-0) y Milwaukee solo necesitó un encuentro más ante Orlando Magic (4-1). Un puro trámite. 

El partido empezó como una moto. Los dos equipos impusieron un ritmo frenético y la anotación se disparaba (21 a 23 a mitad del primer cuarto). Pero, tras superar el ecuador, los Bucks empezaron a abrir las primeras diferencias en el marcador. Y eso que Giannis Antetokounmpo estuvo más minutos de los habituales en el banquillo tras cometer 2 faltas. Eric Bledsoe también era baja por lesión, pero Khris Middleton (10 puntos) y Brook López (11) aparecieron para tirar del carro con un gran acierto des del triple. Los de Budenholzer ganaban por 29-40 tras los primeros doce minutos.  

Pero los Heat son un equipo que no se rinde con facilidad y la tendencia cambió en el segundo cuarto. Los de Florida ajustaron las tuercas en defensa, evitando las transiciones rápidas de los Bucks –aspecto en el que son prácticamente imaparables- y, poco a poco, las distancias se iban reduciendo. Los 19 puntos de Goran Dragic en la primera mitad ayudaron muchísimo, pero los Bucks seguían mandando al descanso (60-63). 

Lo cierto es que sucedió todo lo contrario a lo que esperábamos antes del encuentro. Los Heat dominaban claramente la pintura y, en cambio, Milwaukee se mantenía con vida gracias al tiro exterior –hasta Anteto se atrevía-. Papeles totalmente intercambiados. El sistema defensivo de Spoelstra, cerrando la zona –vimos hasta 3 contra 1-, surgía efecto y a Giannis le costaba mucho entrar en juego. Ni siquiera le entraban los tiros libres al griego (33’3%), que no tuvo su día. Y al otro lado, Miami y Jimmy Butler (40 puntos) aprovechaban las debilidades defensivas de los interiores de los Bucks para anotar con relativa facilidad. Los Heat fueron mucho mejores en la segunda mitad y, al final, vencieron en el primer asalto (115-104). Se antoja una serie larga e interesante. Miami va a dar mucha –muchísima- guerra. 

Jimmy Butler Erupts For An #NBAPlayoffs Career-High 40 PTS

HOUSTON ROCKETS 100 - 104 OKLAHOMA CITY THUNDER

La marcha de Kevin Durant en Oklahoma debería ser algo propio del "pasado pisado", que no recordara como un fantasma de otro tiempo lo que pudieron tener pero nunca consiguieron. Pero en términos estadísticos, no hay otra opción que recurrir a él. Y es que OKC no había llegado tan lejos en PlayOff -séptimo partido, Primera Ronda- desde que KD dejó Oklahoma en 2016. En 2017 y 2019 cayeron en 5 partidos, y en 2018 llevaron a Utah a 6, pero nada más. Es decir, Chris Paul ha conseguido algo en una temporada que ni Westbrook ni PG fueron capaces de hacer en 3. Y además, enfrentándose a Russ.

Que Paul es el segundo mejor base de la década, lejos de Curry pero dominando de igual manera, es una obviedad, en mi opinión. No por su salario, a la altura de su nivel, ni por los logros colectivos, que también ha conseguido. Si no porque a pesar de sus 35 años ha conseguido llegar a un vestuario prácticamente nuevo, y hacerlo suyo. Esta noche acabó con 28 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias, y 3 robos. El problema de los números, de las asistencias, es que lo que genera CP3 no aparece ahí. El le da el balón a Schröder para que él asista, para que Shai lo asista, y genera siempre más de lo que se ve. En ataque, en defensa, en cualquier lugar. No sorprende que acabara el partido con un rating neto positivo de 19'6, el más alto de los Thunder y solo por detrás de Austin Rivers. También cabe destacar y alabar a Gallinari, que acabó con 25 puntos.

Y es que Houston, aunque comenzó bien el partido y se consiguió mantener por encima antes del descanso, desconectó en la vuelta de los vestuarios. Los 3 puntos que tenían de ventaja se convirtieron en 2 tantos de desventaja, debido a un muy mal parcial en los últimos 6 minutos del cuarto. Empezaron bien, avanzando hasta los 6 tantos de ventaja en alguna ocasión, pero Oklahoma se sobrepuso con un 15 a 7 en su contra, capitaneados por Chris Paul, y por Luguentz Dort, que cada vez que se le critica su tiro reacciona en consecuencia, anotando 3 de 4 en general y 2 de 3 en tiros de campo. Por parte de Houston solamente intentó reaccionar Harden, que acabó el partido con 32 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias -y un 3 de 11 desde el triple-, y Robert Covington y Westbrook, que terminaron con 18 y 17 puntos, no supieron estar a su altura.

En definitiva, hay un dato esclarecedor cuanto menos. James Harden ha tenido 40 partidos por debajo del 30% desde la línea de tres en PlayOffs desde que llegó a Houston. De esos 40, han ganado 22 y perdido 18. El problema es que desde 2019 ha habido tres derrotas y tres victorias. Cada vez que Harden no se corta al tirar, una moneda empieza a sonar por el aire. Y puede decidir, de manera aleatoria, el futuro del proyecto, de Daryl Morey, de Mike D'Antoni, y de la franquicia en general. Perder en Primera Ronda en el año en que los Warriors están fuera de la competición puede ser muy humillante. Pero es que Oklahoma merece también pasar de ronda. Nos espera un 7º partido alucinante.

Houston Rockets vs OKC Thunder - Full Game Highlights | Game 6 | 2020 NBA Playoffs

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
2 años 3 meses
#contenidos: 
165
#Comentarios: 
355
Total lecturas: 
434,275