El gigante de Sombor ya es uno de los mejores jugadores de la historia de la NBA, sus dos galardones de MVP en los dos años anteriores así lo certifica, pero Nikola Jokic, busca dar dos pasos más durante este año: llevar lo más lejos posible a Denver Nuggets, liderando en estos momentos la Conferencia Oeste y sumar su tercer MVP consecutivo, uniéndose a tres leyendas como Russell, Chamberlain y Larry Bird que también sumaron tres seguidos, igualando además a tres con el mismo Bird, Magic Johnson y Moses Malone, quedando con cuatro Chamberlain y LeBron James, teniendo cinco Michael Jordan y Bill Russell, liderando con seis Kareem Abdul-Jabbar.

Consulta nuestros Pronósticos gratis de la NBA Solobasket

 
The Big Honey o Joker, fue drafteado en segunda ronda del Draft con el pick 41, teniendo por delante en esa en esas elecciones a jugadores sin ningún tipo de impacto como Damien Inglis, Cleanthony Early, Jamell Stokes o Johnny O’Bryant, y siempre quedará la anécdota que su nombre ni siquiera fue televisado, con un anuncio de Taco Bell en aquel momento. Ocho años más tarde, se podría unir a leyendas como las citadas anteriormente y ser de los pocos centers de la NBA con múltiples MVP. Desde 1986, nadie en la NBA gana tres MVP’s de forma consecutiva, consiguiéndolo Larry Bird

jokic se coloca en la cima por la carrera del mvp

Comenzó el curso 22-23 con pausa, calmado, sin espectaculares números, introduciendo de nuevo en el sistema a su gran compañero Jamal Murray, pero en un momento dado apretó el botón de inicio y lleva varias semanas liderando esa carrera por sumar un tercer galardón como mejor jugador de la temporada regular. Cierto es que cualquier aficionado, sea de la ciudad de la milla o no, le pide algo más en postemporada, pero la Regular Season es el paso previo a playoffs, y coge fuerza por delante de Joel Embiid, Tatum, Antetokounmpo, Doncic, Durant o Morant.

Surgido de la cantera balcánica de Mega, ha colocado a sus Nuggets como líderes de la conferencia Oeste con un balance de 34-16 y 7-3 en los últimos diez partidos, pese a la derrota ayer en casa de Sixers ante un enorme Embiid que pasó por encima del serbio. Pero Jokic parece que puede seguir apretando el acelerador y en este mes de enero promedia 23,8 puntos, 11 rebotes y once asistencias, teniendo unos promedios del 67 por ciento en tiros de campo. 

A estos datos estadísticos se le suma que sigue como creador de triples-dobles, viendo en este curso un total de quince, líder de la liga, siendo un generador de juego sublime, aspecto que destacó desde su llegada a la liga, firmando 2,4 en su primer año de novato, unido junto a Anthony Towns, Porzingis, Booker y Jahlil Okafor en el mejor quinteto de rookies de aquella temporada. Es icónica su posición en el poste alto de cualquier pintura rival repartiendo juego, siendo el mejor pasado desde esa zona de la historia de la liga. Es un director de orquesta perfecto para el sistema de Malone, viendo como desde la posición de triple central, reparte mucho juego. Si ya es un dato espectacular tener quince partidos con triples-dobles, más es saber que cuando llega a esa cifra, los Nuggets siempre ganan. 

Su tamaño. Es capaz de ver, de construir, de hacer jugadas, todo comenzando por él. Y como sabes, no necesita anotar para impactar en la victoria. Hace un buen trabajo preparando a sus compañeros de su alrededor y estos están listos para facilitar la victoria“, comentó hace unos días Russell Westbrook sobre el gigante serbio.

No habrá cansancio de voto, eso parece claro, ya que sus números hasta el momento marca y dictamina que es el jugador más completo y su equipo gana. En quince semanas de competición, promedia 25,1 puntos, 10,9 rebotes y 9,9 asistencias, unido al 62 por ciento en tiros de campo. Si en los dos años anteriores ganó el MVP con números muy parecidos, pero teniendo a Denver Nuggets como sextos del Oeste, ahora todo hace indicar que puede sumar uno más. Jokic es eficiente en el tiro, sus porcentajes así lo marca, además tiene una espectacular marca de 1,63 puntos por lanzamiento, 1,15 puntos por posesión, siendo clave en la transición ofensiva, indispensable en el pick&roll, en el spot up o putbacks. Otro dato más de este curso 22-23 es ver como casi todo cerca del aro, llegando al 75% dentro de la pintura o en el poste alto y un gran acierto desde el triple posición central. Su único lunar en el mapa de tiro es lo poco que lanza, casi nada, desde las esquinas. Los números de sus dos anteriores galardones fueron:

  • 2020-21: 26,4 puntos, 10,8 rebotes y 8,3 asistencias, con un 56 por ciento en tiros de campo (Nuggets 47-25)
  • 2021-22: 27,1 puntos, 13,8 rebotes y 7,9 asistencias, más el 58 por ciento en tiros de campo (Denver Nuggets finalizó con 48-23)
  • Hasta el momento promedia 25,1 puntos, 11 rebotes, 9,9 asistencias y un 63% en tiros de campo. Son los dueños de la primera posición del Oeste.

Su anotación ha bajado con respecto a temporadas anteriores, el porcentaje es mejor y es la marca más alta de la temporada para un jugador con más de 20 puntos por partido. Es el jugador, en definitiva, más eficiente de la liga. En el pasado mes de diciembre contó con cuatro partidos con 40 o más puntos, teniendo una espectacular actuación ante Hornets con 40-27-10 o el día de Navidad se fue hasta los 41-15-15. Incluso su gran rival, o así lo ha querido mostrar la NBA con la Rivals NBA Week y el duelo ante Embiid, el pívot camerunés de Sixers comentó sobre Joke, “No es una rivalidad, me encanta el grandote. Dos veces MVP, uno de los mejores jugadores de la liga y es tan buen jugador, soy un gran admirador“.

Foto de Portada: NBA