Si hay algún jugador que ha revolucionado esta temporada a toda su franquicia, ese es Kristaps Porzingis. El letón llegó a la Gran Manzana procedente de Baloncesto Sevilla, cuando los Knicks utilizaron su pick número 4 en el Draft para llevarse a la joven promesa. No hay que recordar si quiera aquellas reacciones de los fans de los Knicks con la elección de Porzingis, aquellos fans que hoy idolatran al bueno de Kristaps. Tras haberse hecho con el premio de Novato del Mes tres veces esta temporada (Noviembre, Diciembre y Enero), Porzingis ha cedido en el mes de Febrero dicho premio a Myles Turner, interior de los Pacers

Sus números han bajado en este último mes, donde ha promediado 14.8 puntos, 5.9 rebotes y 2.1 tapones. Su máximo rival para llevarse el Rookie of the Year es el pívot de los Timberwolves y número uno del Draft, Karl-Anthony Towns, que sí ha copado la primera posición durante cada mes entre los novatos del Oeste.

De esta misma rivalidad ha hablado Kristaps Porzingis que, en declaraciones al NY Post, donde ha reconocido que llevarse el ROY "será muy duro debido al gran nivel que está jugando Towns". Además, comentaba que "la única opción para luchar por el ROY es que los Knicks consigan la clasificación para el Playoffs". 

"Si jugamos bien, tendré una oportunidad para conseguirlo. Si entramos en Playoffs, ocurrirá". Así hablaba Porzingis, que reconocía el peso que tiene la posición del equipo en la clasificación final por el ROY. Suponiendo que los Knicks consiguieran un 50% de victorias al final de la Regular Season para ayudar a Porzingis, esto supondría una racha en estos últimos 17 partidos de 15 victorias y tan sólo 2 derrotas, con rivales en el camino como los Warriors, Clippers, Bulls (2 partidos) o los Cavs. Sin duda, misión complicada por delante.

youtube://v/nfv7GPATjS4

También habló Porzingis sobre algunos de sus problemas y las mejoras que quiere acometer en su futuro próximo, como su rebote ofensivo, donde sus números han bajado últimamente: "Los demás equipos están prestando un poco más de atención sobre mi en el rebote ofensivo. Otra razón por la bajada de números es que el nivel de los equipos es algo más alto, simplemente porque los equipos están compitiendo más".

Por último, también habló Kurt Rambis, actualmente entrenador de los Knicks tras el cese de Derek Fisher. Rambis reveló que quiere que Porzingis evolucione para poder jugar también como pívot, para poder utilizarlo en ciertos momentos del partido con un quinteto más pequeño. A estas declaraciones de Rambis, Porzingis respondió: "Me gusta jugar tanto de 4 como de 5. Tengo que ser capaz de defender en ambas posiciones, una vez que consiga esto, seré capaz de jugar en la posición que quiera".

Las opciones de los Knicks para conseguir el pase para los Playoffs son realmente remotas, encotrándose a 7.5 victorias de la octava posición, ocupada por los Bulls, en el Este. Por número de partidos sería posible, pero su difícil calendario hace que sus opciones bajen en demasía. Aún así y, aunque a Porzingis le sea muy difícil optar al ROY, los Knicks han conseguido una gran pieza de futuro que ya ha dado muestras en la NBA de lo que puede llegar a ser. Ahora, sólo el tiempo y la capacidad de los líderes de la franquicia para llevarla hacia arriba, dictarán el futuro de los Knicks en la NBA.