Solapas principales

Power Ranking NBA (XI): Harden y Giannis afrontan la recta final

  • Harden y Doncic dominan una semana más, con Antetokounmpo y Trae Young al acecho.

Con menos de 20 partidos por jugarse encaramos ya el final de la temporada, y la carrera por los premios individuales empieza a tensarse, estando cada vez más claro quién es favorito, quién está en la pugna y quien está cerca y podrá ganarlo en los futuros años. Además, en el Rookie del Año, hemos observado un cambio en la tendencia de algunos jugadores.

CARRERA POR EL MVP

1. James Harden

 James Harden

Cuando se piensa en el MVP de esta campaña resulta difícil no ver a La Barba levantar el trofeo a finales de junio por segundo año consecutivo. Pues una racha de 32 partidos con más de 30 puntos -superando a Wilt Chamberlain-, una temporada de casi 37 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias, y revivir a su equipo, los logros que le avalan. Cuando los equipos llevaban 25 partidos los Rockets estaban con un récord de 11-14 y sólo los Suns eran peores en el Oeste. Y desde aquel día -11 de diciembre- Harden está en 40 puntos, 7 rebotes y 7 asistencias, y su equipo ha llegado hasta la 3ª posición del Oeste. 29 victorias en 11 partidos, con Capela, Paul y Gordon lesionados, y con el base-escolta en 38 minutos nocturnos.

2. Giannis Antetokounmpo

Giannis Antetokounmpo

El Olimpo es un concepto asociado habitualmente al mundo de la antigüedad, pero de traerse al siglo XXI, Antetokounmpo sería el mayor exponente de lo que es una divinidad. Un físico de otra época -o planeta- que, además, está siendo muy bien aprovechado, pues es conocedor de sus límites y de sus defectos. Además, de las pocas pegas que se le podían poner al 27-13-6 del griego, es decir, su tiro, ya ha sido arreglado. En los últimos 11 partidos promedia casi 3 intentos desde la línea de tres con un 43% de acierto en este tipo de lanzamientos. En condiciones normales sería MVP, pero James Harden no es normal.

3. Paul George

Paul George

El jugador que más ha subido desde el anterior Power Ranking. El mejor jugador del que hasta ahora era el 3º mejor equipo del Oeste debe estar en el podio por el MVP, aunque las últimas noches estén jugando en su contra, o todo lo contrario. Pues que PG no esté significa derrota de Oklahoma y cuando él juega -y su redescubierto clutch sale a la luz- OKC es un equipo totalmente distinto. Sus números, de 28 puntos, 8 rebotes y 2 robos en lo que va de temporada, son números de candidato a MVP y a DPOY, al igual que Giannis. Pero si estrechamos más el cerco, observaremos que en los últimos 15 partidos ha subido su anotación a los 33 puntos, encesta unos 5 triples por noche y ha logrado 6 partidos con más de 3 robos y 8 consecutivos con 39 tantos, 2.5 robos y 6 triples. Números de bestia, y de candidato al premio.

4. Stephen Curry

Stephen Curry

El mejor base de la competición está demostrando una temporada más por qué es el mejor tirador de la historia y por qué es el jugador más importante de los Warriors. En 17 partidos menos solamente está a 20 triples de Harden, el líder de esta temporada, y tiene un 43% desde más allá de la línea de 3, un 7% más que el de Houston. Está además en la segunda mayor anotación por partido de su carrera, en la primera en cuanto a triples por noche y siendo el único jugador en haberlo logrado en una -y dos- temporada.

5. Nikola Jokic

Nikola Jokic

Denver no ha salido bien parado esta semana contra los Warriors pero con uno de los mejores banquillos de la NBA, un entrenador a nivel CoY y un jugador como Nikola Jokic se están manteniendo en la pugna por el liderato. El serbio promedia actualmente 20 puntos, 11 rebotes y casi 8 asistencias y es el primero en hacer estos números -siendo Pívot o Ala-pívot- en los últimos 51 años, sólo superado por el Wilt Chamberlain más multidisciplinar. Un jugador que está redefiniendo el concepto de pívot -ya vemos a Cousins o a Drummond aportando más organización al juego- y que por méritos propios merece continuar en lo más alto de la pelea por el MVP.

6. Kawhi Leonard

Kawhi Leonard

El alero de Toronto está completando una temporada inolvidable. Está en registros máximos de carrera en puntos, rebotes y tiros de dos intentados -27, 7 y 14- y está empatando el mejor Rating ofensivo por cada 100 posesiones de su carrera, además de haber mejorado en aspectos como el porcentaje de pérdidas o de capturas ofensivas, en los que está en mejor lugar que sus últimos dos cursos. Y esta pasada semana ha obtenido 2 victorias de los 3 partidos en los que ha participado y ha promediado 32 puntos, 3 asistencias y un 94% en los lanzamientos de tiros libres.

7. Kevin Durant

Kevin Durant

Esta pasada semana no ha sido la mejor para Kevin Durant. Envuelto, una vez más, en polémica por sus declaraciones en contra de lo que había dicho Kerr unos días antes. Esto, unido a todo lo sucedido esta campaña y a la posible "pasividad" que muestra el de Washington, está provocando que muchos integrantes de la organización Warrior' tengan la certeza de que Durant tiene ya un pie fuera de la Bahía. Aún así, sigue siendo crucial para su equipo y se encuentra en 28 puntos, 7 rebotes y 6 asistencias y además ha logrado 5 temporadas después volver a superar los 50 puntos.

8. Damian Lillard

Estas últimas semanas el base -que quizá debería empezar a ser considerado como el segundo mejor de la NBA- está haciendo todo lo posible por emular lo que sucedió el año pasado y llevar a sus Blazers a la post-temporada. Además, como logro a destacar, esta semana llegó a 51 puntos en la jornada del viernes, siendo este su 5º partido superior a 50 puntos en toda su carrera. Sus números en lo que va de mes de marzo han sido de 31 puntos, 5 rebotes y casi 6 asistencias. Todo ello jugando 39 minutos por noche y con una eficiencia en el tiro de 48-36-91 en TC-T3-TL.

9. Joel Embiid

Joel Embiid

El pívot camerunés se ha convertido en uno de los mejores pívots de la competición y, además, no ha perdido nada de impacto -incluso lo ha ganado- con la llegada de Jimmy Butler y Tobias Harris, siendo el mejor jugador y el más importante de su equipo. 27 puntos, 14 rebotes, 2 tapones y todo eso en su tercera temporada. Y precisamente, estando en su tercera temporada, por eso está haciendo historia. Es el único jugador en toda la historia que en menos de 150 partidos ha logrado más de 3500 puntos, 1600 rebotes y 250 tapones.

10. Russell Westbrook

Si bien hace unos meses el rendimiento de Westbrook estaba por debajo de lo deseado este tramo final de la temporada está demostrando que es muy importante. Y por tercera temporada consecutiva está promediando un triple-doble de 23 puntos, 11 rebotes y 10 asistencias, y sólo necesita 6.6 rebotes y 7.7 asistencias para lograr que esto se cumpla. Un logro que parecía irrompible, y que año tras año Russ sigue consiguiendo. Desde que comenzara 2019 estos números se han elevado a 25 puntos, y 11 asistencias, además de haber mejorado mucho en sus porcentajes de lanzamiento.

CARRERA POR EL “ROOKIE OF THE YEAR”

1. Luka Doncic

Luka Doncic

Luka Doncic ha hecho de la expresión "llegar y besar el santo" su lema personal esta temporada y está dejando los esfuerzos del resto de Rookies al nivel de los "mortales". Y aunque nos parece algo normal, está logrando algo que sólo Oscar Robertson fue capaz de alcanzar. 21 puntos, 7 rebotes y 5 asistencias.

2. Trae Young

El base de los Hawks está desatado desde el parón del All-Star y se encuentra en 29 puntos, 9 asistencias y 5 rebotes, con mucha influencia en todos los aspectos del juego y haciendo que los fans de Georgia no se lamenten por el traspaso que tuvo lugar en la noche del Draft. En un año sin Doncic, Young sería Rookie del Año. Pero no es un año normal, como decíamos antes.

3. Marvin Bagley

Marvin Bagley III

Marvin Bagley, hasta su lesión, estaba siendo el tercero en discordia en la pelea por el premio a mejor novato y en sus 10 partidos previos a abandonar prematuramente un partido había llegado a los 18 puntos, 10 rebotes y unos 3 ofensivos.

4. Jaren Jackson

Jaren Jackson Jr.

El de los Grizzlies lleva desde antes del All-Star sin jugar pero antes del parón había conseguido 17 puntos y 5 rebotes en los 5 partidos previos, además de 1 robo y 1 tapón. Y sin Marc Gasol en el equipo, Jackson Jr ya se ha convertido en el faro del equipo.

5. DeAndre Ayton

Expectativas no cumplidas son las que más representan la temporada de un Ayton que ha ido de más a menos y viceversa, completando una campaña muy irregular, al igual que los primeros cursos de su compañero en el perímetro Devin Booker. Y es que aunque había muchas esperanzas puestas en él, los Suns vuelven a estar en el punto de partida de su reconstrucción por 5º año consecutivo.

6. Kevin Knox

Kevin Knox

La gran esperanza de los New York Knicks tras la marcha de Kristaps Porzingis junto a su nuevo compañero Dennis Smith Jr, que aunque ha sufrido un comienzo a trompicones había logrado la regularidad en su segunda parte de la temporada -regularidad que estos últimos partidos ha comenzado a perder- y que le han permitido crecer con respecto al resto de los Rookies que vienen tras él.

7. Rodions Kurucs

Rodions Kurucs

Kurucs ha demostrado en menos de una temporada en los Nets más talento y logros que lo que ha logrado en varios cursos en Barcelona, y todo pasa por las manos de Kenny Atkinson, que ha conseguido sacar del joven alero Net' todo su potencial. En sus últimos 4 encuentros ha promediado 12 puntos, 6 rebotes y 1 asistencia.

8. Collin Sexton

Collin Sexton

Olvidado por el foco mediático de la NBA Collin Sexton sigue asentándose cada vez un poco más en la NBA y con unos promedios superiores a 15 puntos y 3 rebotes y asistencias lidera a los Cleveland Cavaliers desde el puesto de mando de Larry Drew.

9. Shai Gilgeous-Alexander

Shai Gilgeous-Alexander

El compañero de Pat Beverley en el mejor backcourt defensivo de la NBA se ha ganado por derecho mantenerse en el top 10 de los mejores rookies de la temporada 2018-19, habiéndose asentado además en la titularidad de la franquicia angelina que sí disputará -o eso parece- los PlayOffs.

10. Wendell Carter

Wendell Carter Jr.

Lleva 23 encuentros sin jugar pero hasta su lesión había aportado mucho a los Bulls y estaba encajando a la perfección al lado de Lauri Markkanen, Dunn y Zach LaVine, el trío de ases que "domina" la franquicia de Chicago.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 2 meses
#contenidos: 
76
#Comentarios: 
242
Total lecturas: 
171,911