Volver a la guía NBA

Curso anterior: 50-32, llegan a las finales de la liga, cayendo con los Spurs por 4-0

Principales altas: Cedric Simmons

Principales bajas: David Wesley

Probable quinteto inicial: Gibson – Hughes – James – Gooden – Ilgauskas

Reservas habituales: Snow, Jones, Pavlovic, Marshall, Varejao, Simmons

(*) En un ejercicio de fe, esperanza y caridad, damos por hecho que Pavlovic y Varejao continuarán en el equipo aunque no forman parte del mismo en el momento de escribir estas líneas.

Andrés Aragón, Íñigo García, Meej, Andrés Monje, Gabriel Muela, Jose Navas, Jaime Nóvoa, Edgar Paz, Xesús Serrano, Javier Torrecilla y David Vilares nos ofrecen breves apuntes sobre el posible papel de los Cavs este curso:

A.A. En junio “disputaron” las Finales. En octubre, la cosa ya no pinta tan bien. Sasha Pavlovic y, más preocupante, Anderson Varejao aún no han renovado y ni siquiera están haciendo la pretemporada con el equipo. Si hay algo peor que empezar la temporada con semejante incertidumbre, es hacerlo sin haber movido un músculo por reforzar el equipo justo el verano que la Conferencia Este vuelve a dar que hablar. Pelearán por la Final de Conferencia.

I.G. No han conseguido el base que buscaban, pero tienen a un Larry Hughes que por fin ha pasado un verano sin problemas. Y a LeBron, claro. No han conseguido aún renovar a Pavlovic ni a Varejao, pero tienen a su fantástica defensa. Y a LeBron, claro. Y es que ya nos demostraron la temporada pasada que LeBron+Defensa perfectamente puede valer un anillo. “And the M.V.P goes to… LeBron James”, ¿recogerá el premio con la gorra de los Yankees?

M. Se suponía que este año se iba a ver el segundo round entre Bulls y Cavs, dos equipos jóvenes que vienen pegando fuerte y que repiten prácticamente plantilla. Pero los problemas con los contratos de Varejao y Pavlovic no se han resuelto en la fecha esperada; con una rotación más corta que los payasos de la tele, la ausencia de Sideshow Bob podría ser devastadora. Si vuelve, it’s deja vu all over again: balones a LeBron, defensa numantina y el cielo es el límite.

A.M. “El show del mejor monologuista del planeta”.Los Cavs sorprendieron plantándose en las Finales el año pasado, quemando etapas con celeridad y mostrando una solidez digna de alabar. Este año contarán con los mismos jugadores, un año más maduros y trabajados, por lo que el objetivo a cumplir será de gran exigencia…, en un Este más complicado que el curso pasado. Para ello los de Mike Brown cuentan con uno de los mejores entramados defensivos de la NBA…, y en ataque ÉL. LeBron es el dueño y señor de la parcela ofensiva en Ohio, pero los Cavs necesitarán algo más de aporte regular de sus secundarios –que los tienen- para volver a repetir éxitos. Se antoja fundamental, por tanto, la ayuda ofensiva de los Hughes, Ilgauskas, Marshall o Damon Jones. Sus sueldos así lo valen. Pronóstico: Final de Conferencia… y los secundarios dirán.

G.M. Nubes negras sobre Cleveland amenazan lluvia. El año pasado demostraron que con James se puede llegar lejos, que es uno de esos jugadores especiales capaz de guiarte hasta el anillo, pero también demostraron que les falta equipo para poder aspirar a ser campeones de la NBA a día de hoy. Paradojicamente, siguen sin incorporar nadie a su roster, y el affaire Varejao-Pavlovic aún está pendiente. O solucionan la situación de estos jugadores y consiguen deshacerse de algún veterano para incorporar calidad, o Play Off y poco más, eso sí, con Lebron MVP de la temporada para goce y disfrute de Stern.

J.Na. Repetir lo de la pasada temporada ya sería todo un éxito tal y como se ha puesto la Conferencia Este este año, los Cavaliers son uno de los pocos equipos que esta temporada apenas se han movido en el mercado en busca de potenciar un equipo que es el mismo que les llevo al subcampeonato la pasada campaña. Dos de las piezas más importantes en la rotación de la pasada campaña Anderson Varejao y Sasha Pavlovic todavía no han renovado con la franquicia de Ohio, de su renovación puede depender el futuro de los Cavaliers esta campaña.

J.Nó. Incertidumbre. Después de una temporada tan buena como la pasada en la que LeBron volvió a poner a Cleveland en el mapa (ayudado ahora por los Indians), uno no sabe qué va a pasar en este curso que se avecina. Los temas de Varejao y Pavlovic me parecen demasiado importantes como para no tenerlos en cuenta, pues el equipo queda muy plano y falto de recursos con sus ausencias. Además, va siendo hora de que Danny Ferry reciba todos los palos que se merece por sus movimientos en los últimos años: a punto de alcanzar la luxury tax, con varios jugadores sobrepagados e “inamovibles” y un cierto tufillo que indica que algo no funciona bien. Eso sí, recordamos el final de la pasada temporada y nos damos cuenta de que muchas cosas pueden cambiar en unos meses.

E.P. En Ohio la apuesta por la continuidad parece lo más lógico tras el éxito del pasado curso. Y en esos parámetros se están moviendo. Solidez, defensa y la magia de LeBron James parecen argumentos suficientes para que su alternativa de poder en la Conferencia Este perdure en el tiempo y, por qué no, les posibilite repetir en las Finales. Parecen más preocupados por lo que sucede en los despachos, teniendo como asunto prioritario las renovaciones de Varejao y Pavlovic. Negociaciones largas, pero que parecen destinadas al entendimiento dada la situación salarial del resto de franquicias. Por ahora, un sencillo y eficaz movimiento ha posibilitado la llegada del joven Cedric Simmons.

X.S. ¿Ande estarán Varejao y Pavlovic? Mientras el segundo no deja de ser una pieza de rotación, el brasileiro es fundamental en la defensa interior (aceptamos flop como defensa), una de las claves el pasado año. Supongo que finalmente continuarán, tras un verano en el que Ferry ha jugado al gato y al ratón con ellos aprovechando su situación de restricted en una plantilla lastrada por malos contratos. Dice la prensa de Cleveland que Mike Brown va a recoger sistemas ofensivos de Messina para que LeBron (¿MVP este año?) no esté obligado a tanto milagro (¿de verdad no había un referente ofensivo en Europa a elegir mejor que el CSKA?) Deben luchar por ganar el este, aunque no apuesto porque lleguen a las finales de la liga otra vez.

J.T. Desde la llegada de Lebron James a la liga, tanto el jugador como el equipo no han parado de progresar. El siguiente paso, tras la machada del pasado año está claro: el anillo. No obstante, el equipo no se ha reforzado como debiera para tal objetivo, por lo que, salvo hazaña, se me antoja muy complicado. De nuevo, será clave lo que puedan aportar los compañeros de James, recuperar al Larry Hughes de hace dos años sería el mejor fichaje de los de Ohio. Sin renunciar a nada por supuesto, pero repetir temporada me parecería muy meritorio.

D.V. A expensas de lo que pueda pasar con Varejao y Pavlovic, dos piezas importantes en el éxito de la pasada campaña de los Cavs, LeBron sigue pareciendo demasiado solo a la hora de la verdad en este equipo. Está claro que serán un equipo duro atrás y muy peligroso, especialmente en el Quicken Loans, pero tengo mis dudas de que les baste para repetir final. En cualquier caso, tampoco parece que haya ningún candidato más claro que ellos.

Volver a la guía NBA