Volver a la guía NBA

Curso anterior: 67-15, eliminados en primera ronda por los Warriors, 4-2

Principales altas: Trenton Hassell, Eddie Jones.

Principales bajas: Austin Croshere, Greg Buckner.

Probable quinteto inicial: Harris – Terry – Howard – Nowitzki – Dampier

Reservas habituales: Barea, Jones, Buckner, Stackhouse, George, Bass, Fazekas, Diop

Íñigo García, Meej, Andrés Monje, Jaime Nóvoa, Xesús Serrano y David Vilares nos ofrecen breves apuntes sobre el posible papel de los en este curso:

I.G. Tras lo demostrado en las dos últimas temporadas, los Mavs deberán demostrar que son capaces de dar la talla una vez llegado el momento, y que a la más mínima contrariedad no agacaharán la cabeza. Porque sabemos que su temporada regular será muy buena, llevando el registro de Avery Johnson hasta un límite inalcanzable (143-39 y subiendo). Intuimos que –salvo traspasos de relumbrón- la entrada en el quinteto de Stackhouse por Terry pasando a Devin Harris al ‘1’ no va a suponer un cambio drástico en el estilo de los Mavericks, pero como decía al principio, lo importante es la cabeza: en algunas ocasiones se aprende de las derrotas, en otras los problemas se enquistan y son difíciles de extirpar.

M. En Dallas empieza a respirarse la misma atmósfera de angustia de Phoenix, tras el desplome en la final hace dos años y el fracaso en playoffs contra Warriors. El equipo repite casi al completo (Eddie Jones por Croshere, que no es buena señal: la gente gana cuando Jones se va), y objetivamente ese equipo fue posiblemente el mejor durante la pasada temporada regular. Tienen los mimbres para ganarlo todo empezando por un MVP como Dirk Nowitzki, pero ¿volverán a derrumbarse en el peor momento?

A.M. “Sed de venganza”. Tras protagonizar uno de los mayores fracasos en la historia de la post-temporada, me ha sorprendido relativamente la ausencia de movimientos importantes, drásticos, en la franquicia durante este verano –y más aún con la emergente polémica de Bryant-. Debe ser que Cuban ha madurado de repente. Lo cierto es que la apuesta por el bloque es evidente, y no parece haber motivos para desconfiar de tal actitud. Los Mavs poseen una de las mejores defensas de la Liga, tienen al actual MVP en sus filas, a un alero con gran presente y mejor futuro, y una notable cantidad de jugadores de gran nivel y que saben a qué juegan. Por si fuera poco, escogieron a un gran proyecto como Nick Fazekas en el Draft (¡¡en la Segunda Ronda!!). Así pues, los de Avery Johnson deben demostrar que ‘lo del año pasado’ sólo fue un –estrepitoso- error, y luchar por todo. Pueden y deben. Pronóstico: Candidato a las Finales.

J.N. Las dos últimas temporadas siguen un patrón bastante similar. Grandes temporadas regulares, ganando un gran número de partidos, pero después el equipo se viene abajo. Primero fue con los Heat a partir del tercer partido de las Finales, y el año pasado fueron los Warriors. Cuban ha decidido mantener el bloque después de que Avery Johnson se lo pidiese, pero la presión que van a soportar sus hombros y especialmente los de Dirk sería capaz de hundir a cualquier otra persona.

X.S. El equipo de las dos caras. El paso adelante de Dirk los llevó a un 2-0 ante los Heat hace dos años antes de hundirse frente a Shaq y Wade, para dar paso el curso pasado a una de las mejores regulares de todos los tiempos antes de ser pulverizados por los Warriors. Conocemos perfectamente sus puntos fuertes, una fantásica defensa y un ataque en el que priman las individualidades, intentar desbordar en el 1c1 o la fortaleza en el rebote. Se echa en falta algo más en la dirección y, sobre todo, un interior capaz de anotar al poste con fluidez. Dudo que Nowitzki tenga opciones de ser elegido MVP aunque repita el fantástico curso anterior, que ya sabemos cómo influyen los resultados del playoff anterior a la hora de votar. Deben luchar nuevamente por el anillo, aunque un nuevo fracaso eliminaría el proyecto actual.

D.V. Duda es la palabra que define la próxima campaña de los Mavericks tras protagonizar el mayor fracaso de la historia de la NBA. Ni más ni menos que el mismo bloque que se dio de bruces contra el muro de la bahía el pasado mes de abril será el que busque el título de la NBA esta temporada. Mi sensación personal es que la credibilidad de este grupo que ha dado excelentes momentos de baloncesto está a punto de ser agotada, y la no consecución del anillo esta campaña podría tener consecuencias drásticas. No me atrevo a pronosticar nada.

Volver a la guía NBA