Volver a la guía NBA

Curso anterior: 22-60, fuera de playoffs

Principales altas: Darko Milicic, Mike Conley, Juan Carlos Navarro, Casey Jacobsen.

Principales bajas: Chucky Atkins, Dahntay Jones, Alexander Johnson

Probable quinteto inicial: Stoudamire – Miller – Gay – Swift – Gasol

Reservas habituales: Lowry, Conley, Navarro, Kinsey, Jacobsen, Cardinal, Warrick, Milicic

Íñigo García, Meej, Andrés Monje, Xesús Serrano y David Vilares nos ofrecen breves apuntes sobre el posible papel de los Memphis Grizzlies en este curso:

I.G. No sé si ya lo habréis notado, pero a mí me pagan por dar caña a los equipos de los españoles, aunque realmente con estos Grizzlies no tengo ni que esforzarme. Llega Iavaroni, el temple de estos últimos Suns, el encargado de la defensa y de los hombres interiores. La pregunta es: ¿hay materia prima en el juego interior? Porque un juego interior en el que bien Swift o bien Milicic van a tener que ser titulares, pues inspira de todo menos confianza, y es mejor no imaginar que Gasol se lesiona, aunque sea levemente. Así que los Grizzlies terminarán jugando con Rudy Gay de 4 y Iavaroni pasará a engrosar la lista de entrenadores que odiaban a Milicic. Negro futuro para los Grizzlies aunque Gasol vuelva al nivel de hace dos temporadas (vamos, cuando además de hacer números, su equipo ganaba y él no se quedaba enganchado en bloqueos de bases rivales en las primeras jugadas de los partidos), porque los Grizzlies deberían recuperar aquella defensa, y no veo mimbres para ello. Más bien veo mimbres para lo contrario: jugar a encajar 200 puntos. O más.

M. Tantos años esperando las vacas gordas salariales para que al final sólo produzcan a un Milicic. En el mejor de los casos, un entrenador nuevo, un par de incorporaciones y un Gasol más contento (y libre de lesiones) pueden llevarles a aprovechar el previsible desplome de Lakers y colarse en playoffs, pero parece improbable que puedan aspirar a ganar una ronda de una puñetera vez.

A.M. “Cuestión de FE”. Muchas cosas han cambiado en los Grizzlies este verano. Nuevo GM, nuevo cuerpo técnico, muchas incorporaciones en el roster… pero mismo jugador franquicia. Y es que no hay mejor forma de retener a Gasol en Memphis que llevando a su mejor amigo al equipo. La suerte en el Draft no sonrió como debiera, y los Grizzlies se tuvieron que conformar con un pick #4 (Conley) que, dadas las expectativas generadas, supo a muy poco. En los despachos, mucho movimiento, destacando sobremanera la llegada a la franquicia de ese jugador tan inteligente y maduro al que el físico no acompaña (¿o era al revés?), del colega del líder, y de un tipo que ha sido MVP en Alemania. Visto así, la situación parece muy cómica, pero Iavaroni deberá trabajar duro y demostrar que hay más posibilidades de rendimiento en ese bloque del que todos ahora mismo piensan. Pronóstico: Si comienzan bien jugarán la post-temporada. Ale, los palos a mí.

X.S. Nunca me han gustado los análisis que se hacen basados en las nacionalidades. Considero que es especialmente sangrante lo que se hace habitualmente con los equipos “de los españoles” en la NBA, y pienso que los Grizzlies son el mejor ejemplo. Tras la absoluta inacción del pasado curso debida a la fallida venta de la franquicia, donde todo salió entre mal y peor, el cambio ha sido brutal. Deben decidir las rotaciones en las posiciones exteriores, con Conley aún muy joven para ser determinante y Lowry como gran esperanza. Navarro es probable que alterne grandes partidos con otros intrascendentes, seguimos con la incógnita de Gay, Miller debe ser el referente exterior, y por dentro…, Pau debe recuperar su imagen de hace dos años y no ser sólo un referente estadístico, pero de Swift y Milicic no espero casi nada bueno. El juego rápido que desea imponer Iavaroni no parece sencillo sin Nash, y la defensa interior que pretende parece casi imposible con estos jugadores. Si todo sale bien, lucharán por las últimas posiciones de playoff (aunque yo no apuesto por ello), mientras que un mal comienzo quizás lleve al traspaso de Pau y re-re-comenzar proyecto.

D.V. Pau Gasol volverá a disfrutar de una temporada NBA desde su inicio. ¿Disfrutar? Cuando tu compañía por dentro son Stromile Swift y Darko Milicic, es más bien una licencia poética. No estoy muy seguro de lo que puedan lograr estos nuevos Grizzlies, ahora también con JCN. Por un lado, la última vez que Gasol estuvo sano un curso entero estuvieron coqueteando con la posibilidad de ser uno de los cinco mejores equipos de la liga; por otro, el juego interior, el recuerdo del año pasado, o incluso el propio Iavaroni (temores personales infundados, no se vayan a creer) son aspectos que me sumergen en la oscuridad. Opto por las treintaytantas victorias.

Volver a la guía NBA