Guía NBA 2008-09

Los datos

Curso anterior: Eliminados en la final de la conferencia oeste por los Lakers, 56-26 en la regular season
Principales altas: Roger Mason
Principales bajas: Brent Barry, Robert Horry, Damon Stoudamire
Probable quinteto inicial: Tony Parker, Michael Finley, Bruce Bowen, Tim Duncan, Fabricio Oberto
Reservas habituales: Jacque Vaughn, Roger Mason, Manu Ginobili, Ime Udoka, Matt Bonner, Ian Mahinmi, Kurt Thomas

¿Qué se puede esperar de los Spurs este curso?

Meej
La no renovación de Robert Horry parece marcar, esta vez ya de manera irremisible, el envejecimiento del actual esquema de los Spurs. No por la marcha del propio Horry, que bien puede ser sustituido ventajosamente por Udoka y Kurt Thomas, sino porque es la gota que colma un vaso llenado por el declive de Finley y Thomas, y los problemas de Ginóbili; pero sobre todo por la imagen dada en los playoffs pasados, en los que los rivales parecieron siempre más frescos, más activos, más jóvenes. Al menos han logrado fichar a alguien que se apellida “junior”, pero Roger Mason queda lejos del Corey Magette que aspiraban a conseguir. Sigue siendo un equipo sólido, con recursos y calidad, un oponente muy peligroso en playoffs; pero ya el año pasado no fue suficiente, y parecen afrontar esta temporada con menos activos. Ni siquiera Bowen parece ser el mismo. Es posible que esta vez no baste con ser año impar, y los Spurs necesiten algún refuerzo que apuntale a la excelente base que siguen constituyendo Duncan, Parker y Ginóbili. Ciertamente no es el estilo de Popovich, pero algún traspaso o fichaje a mitad de temporada podría darles el balón de oxígeno que se les echa en falta.

Juan Carlos Serrano
Más creyente de la taumaturgia de Horry que de lo del año impar, la Conferencia Oeste no me pareció tan temible en los pasados Playoffs como para ya enterrar a los Spurs. Otra mala noticia para sus rivales es que Tim Duncan se ha presentado muy fino a nivel físico en pretemporada. Debieran quedarle dos primaveras a un nivel muy alto, para los que se preguntan por la edad como factor terminal de este equipo tan de media pista. Aunque hay una nueva generación de especímenes muy imponentes en las zonas, en defensa sigue a años luz de los demás. La serie ante Hornets fue el epítome más cercano de la tercera de sus fuerzas: posiblemente más calientes los de New Orleans que ellos, les superaron a base de ajustes llevados hasta el último día. Para esas cuestiones, el estado físico de Ginobili marca absolutamente la liga. Al menos las experiencias internacionales de Parker sólo le afean currículum y no ha vuelto tocado. Un repaso rápido a su plantilla -bien poco espectacular- no es un método válido para juzgarles. De largo el equipo más sensato en materia salarial, aquí hablamos de un engranaje que precisa otros parámetros de análisis. En principio, Stoudamire pega menos para ellos que Roger Mason, buen tirador y defensor, pero que no se genera sus tiros; la carencia que no han corregido. Dentro de su política perfecta, cuesta no acordarse de Tiago Splitter.

J.R. Sanchís
Se nos hacen mayores los Spurs y para esta temporada no hay mejoría en cuanto a llegada de jugadores importantes. Duncan (32), Finley (35), Oberto (33), Thomas (36), Bowen (37), Ginobili (33), Jacque Vaughn (33) y Parker (26). El francés es el único al que le queda todavía para llegar a los 30 lo que es, para mí, un aspecto preocupante. El nivel de exigencia de Popovich está reñida con la edad, por ley natural. La única manera de que los mejores jugadores sufran menos físicamente es dotar al equipo de una segunda línea joven y con calidad. De jóvenes, los tiene aunque la calidad en muchos casos es cuestionable y en otros queda por demostrar. George Hill, Ian Mahimmi, Desmond Farmer y Antony Tolliver son una hornada de segunda fila que han de pelearse con los Udoka, Bonner o Vaughn para arañar minutos. Popovich los utilizará aunque sea como secantes defensivos. Es experto en rotar a jugadores y exprimirles el talento, por poco que tengan. La baja ahí de Barry se antoja muy importante. Considero que los antaño gloriosos Spurs se llevarán una decepción en este curso. Y no es porque en pretemporada hayan cosechado un 3-4. Ese resultado es engañoso ya que muchos súper reservas han jugado muchos minutos de rodaje. Las previas sirven para hacer cribas en el roster. Los problemas residen en que el equipo se encuentra muy huérfano de intangibles cuando Ginobili está out. Y si los problemas físicos continúan, parece que en la próxima campaña también se perderá bastantes encuentros. Popovich se ha encontrado en la encrucijada de que no puede realizar ningún intercambio de cromos fiable -Duncan, Parker y Gino parecen intocables- que le traiga la salvación a cambio de muy poco. Así pues, una rondita de playoffs y para casa. Y a lo mejor ni eso ya que dependerá y mucho del número de victorias que consiga en la regular season. Sin Gino de inicio, todo será más difícil.

Xesús Serrano
Notarán la baja de Manu en los primeras semanas; y es que el argentino no es tan importante como Duncan, pero sin que haya mucha diferencia. Basta ver cómo bajaron el rendimiento los Spurs en los playoffs pasados con los problemas físicos de Ginóbili. Vale, son un año más viejos, e incluso Bowen (¿el mejor stopper de todos los tiempos?) tuvo que correr tras Paul, Stojakovic o Pargo en la misma serie con desiguales resultados, algo que no recuerdo haber visto antes, pero.., son los Spurs, y yo tampoco me lanzaría a descartarlos para altas cotas. Las cosas han cambiado mucho, basta ver cómo tras regalar a Scola a los Rockets por culpa del luxury tax, tampoco han conseguido el fichaje de Splitter, por la oferta baskonista y las limitaciones salariales que representa elegir al final de la primera ronda; ya no está Horry para amargar a los contrarios con una acción decisiva, y tampoco han conseguido grandes refuerzos en el perímetro. Después de ver cómo arrollaron en el 2007, observar que eran uno de los equipos más poderoso en el inicio del curso pasado hasta la lesión de Parker, y leer a Kurt Thomas en su roster, debo confiar en que llegarán lejos, incluso aunque Popovich no se deje barba.

Guía nba 2008-09

Lo que opinábamos hace un año