Guía NBA 2008-09

Los datos

Curso anterior: Derrotados por los Cavs en primera ronda, 43-39 en la regular season
Principales altas: JaVale McGee, Juan Dixon
Principales bajas: Roger Mason
Probable quinteto inicial: Gilbert Arenas, DeShawn Stevenson, Caron Butler, Antawn Jamison, Etan Thomas
Reservas habituales: Antonio Daniels, Nick Young, Juan Dixon, Darius Songaila, Andray Blatche, Oleksiy Pecherov, JaVale McGee, Brendan Haywood

¿Qué se puede esperar de los Wizards este curso?

Meej
Una vez más, los Wizards comienzan la temporada con medio equipo en la enfermería, lo cual no es una buena noticia cuando tu rotación no es tan-tan sólida. Parece ya ingenuo seguir soñando con que llegue el día con Arenas, Butler, Jamison, Daniels y Haywood sanos a la vez, lo cual hace imposible resolver la persistente duda de si los Wizards serían realmente un equipo candidato a algo con Arenas-Butler-Jamison al 100% durante una temporada. No va a pasar, y con su situación salarial pocos refuerzos van a venir. Irónicamente, quizás su mejor posibilidad sea quedar fuera de playoffs e ir a la lotería en busca de algún jugador válido; su mejor posibilidad, y también la mayor: no parece fácil que repitan la hazaña de la temporada pasada y se metan en playoffs.

Juan Carlos Serrano
Decimados por lesiones -y LeBron- una y otra vez, hay que reconocerles dos cosas más allá de las bondades del perímetro: progreso atrás, pasando de ser muy flojos a siquiera interesantes en algunas situaciones de cambios defensivos; y que los líderes han adecentado sus carreras tras algunas dudas. Butler fue un All-Star legítimo. Y en la decisión de las decisiones, se ha renovado a Jamison (demostró que podía soportar la presión de Playoffs) y a Arenas, convertido en uno de los iconos de la NBA. Incluso sin bajas, sólo parecen lo más decente de la mesocracia de la liga. Los Spurs (bueno, Gilbert) se llevaron a uno que ayudó, Mason. Sabiendo lo que son Thomas y Daniels, Young ha de dar un paso adelante. La clave soñada es otro heterodoxo, Andray Blatche. Grande, feo y despistado, con una extraña habilidad para jugar por fuera. El largo McGee lleva calidad con esos genes aunque me asusta que analistas moderados se refirieran a él como un atroz defensor. Por esas cosas de la vida, al final Stevenson va a resultar un jugador serio pese a su boquita, con triples, defensa e incluso capacidad para subir el balón que va a ser más demandada.

Íñigo García
Arenas is back. O no. Los Wizards ya demostraron el año pasado poder sobrevivir y muy bien sin Gilbert, pero sin duda necesitan que el genio vuelva a gran nivel para poder ser importantes una vez lleguen los playoffs. Y posiblemente hasta enero no podamos saber si eso será posible o no. Además, dado que uno se levantaba esta mañana con la noticia de que Spencer, esto… Brendan Haywood se perderá prácticamente toda la temporada por un problema en la muñeca, que hace unos días eran los problemas físicos de Jamison, que hace dos años fueron las lesiones de sus tres mejores hombres, que el año pasado tuvieron la operación a corazón abierto de Etan Thomas, pues uno no puede dejar de pensar en que debe haber un tuerto a la entrada del Verizon Center. Eso sí, si alguien quiere ver el lado positivo, estos problemas siempre obligan a que tus jugadores jóvenes den dos o tres pasos adelantes, y en ocasiones es más sencillo separar el grano de la paja. El mero hecho de ser un equipo con muchos años de trabajo en una misma línea debería asegurarles plaza en la post-temporada. Siempre y cuando el tuerto se coja unas vacaciones en otra ciudad.

José Navas
Ya antes de comenzar la temporada desde Washington sólo nos llegan malas noticias, Gilbert Arenas no volverá a jugar hasta Diciembre, Brendan Haywood se perderá toda la temporada. Pero hay que sacar la cara por este equipo, la pasada campaña conseguían llegar a playoffs sin contar en todo el año con el "agente cero", si consiguen salvar la baja de un Arenas que promete regresar al cien por cien, estaremos hablando de nuevo de unos Wizards de playoffs. Y es que en Caron Butler y Antawn Jamison recaera toda la responsabilidad con la baja de Arenas. Antonio Daniels, Andray Blatche, Nick Young, Darius Songaila, Juan Dixon, DeShaun Stevenson o Oleksiy Pecherov tendrán que hacer olvidar primero la baja de Gilbert Arenas, segundo la baja todo el año de Haywood y tercero aportar y complementar el seguro rendimiento de Butler y Jamison. Si Arenas vuelve y lo hace como la estrella que es, Washington será de nuevo un equipo competitivo, cuyo objetivo es pasar esa maldita primera ronda de playoffs y si puede ser eliminando a esos Cavaliers que les han adelantado las vacaciones las últimas temporadas.

Xesús Serrano
Durante el curso anterior, el paso adelante que dieron en su nivel defensivo consiguió que no perdiesen demasiado potencial respecto al año de la eclosión de Arenas, aunque dejaron una feísima imagen en los playoffs, más centrados en golpear a LeBron James que en jugar al baloncesto. La ausencia de Haywood hará mucho daño, tras una temporada en la que mostró su mejor nivel, y el retorno de Thomas es una incógnita. Peor es lo de Arenas, que sigue sin conseguir la respuesta apropiada de su rodilla. Sigo pensando que la aportación de Arenas en el 2007 estuvo al alcance de muy pocos jugadores en la liga, y sólo el hecho de retomar su mejor imagen podría salvar al equipo de dar un paso atrás. Blatche debe seguir mejorando y Butler repetir su excepcional curso pasado. Tras haber hecho bien los deberes este verano con las renovaciones, sería una lástima que se quedasen sin playoffs.

Guía NBA 2008-09

Lo que opinábamos hace un año