CONTEXTO
La nueva dimensión llega a Minnesota con el aterrizaje del francés Rudy Gobert a Wolves para formar una pareja interior terrible junto a Karl-Anthony Towns. Cuando llevamos años practicando en la liga el small ball, con apostar todo al tiro exterior y transiciones rápidas, Chris Finch pondrá de inicio un binomio gigante, lleno de centímetros, de dos torres gemelas, llenas de intimidación y de recuerdo de épocas doradas pasadas de parejas que dominaron la pintura como la formada en Spurs por Duncan-Robinson o la de Hakeem Olayuwon y Ralph Sampson en Houston Rockets. Pero en la NBA surge la duda de si funcionará y Timberwolves obtendrá resultados positivos, además de sí ambos jugadores puede prosperar juntos, siendo dos de los grandes jugadores altos de la NBA.
Si el tándem funciona, Edwards sigue con su transformación y la rotación es productiva, un nuevo equipo del Oeste se suma a la fiesta de los contendientes a la Conferencia. Lo que queda claro es que la organización va a por todas, la llegada de Gobert es de primera un gran negocio, formando un quinteto de enormes garantías para luchar ante los grandes rivales como Warriors, Grizzlies o Suns.
El curso pasado ya dieron ese primer paso adelante llegando a playoffs tras acceder vía Play-in, pero la offseason ha sido productiva. Unas declaraciones de Gobert dejan claro que van a por todas: "Ahora estamos del mismo lado, así que estoy emocionado". El tres veces mejor defensor y uno de los grandes movimientos del verano, aterriza con el objetivo claro de ganar y ganar.
PLANTILLA 22-23
SIGUEN:
Anthony Edwards, Jaden McDaniels, Jordan McLaughlin, Taurean Prince, Naz Reid, D'Angelo Russell, Karl-Anthony Towns, Nathan Knight, Jaylen Nowell
ALTAS:
Kyle Anderson (Grizzlies), PJ Dozier, CJ Elleby (Blazers), Luka Garza (Pistons), Rudy Gobert (Jazz), AJ Lawson (R), Josh Minott (R), Wendell Moore (R), Eric Paschall (Jazz), Austin Rivers (Nuggets)
BAJAS:
Malik Beasley (Jazz), Patrick Beverley (Lakers), Bryn Forbes (Jazz), Jake Layman (Celtics), Greg Monroe, Josh Okogie (Suns), Jarred Vanderbilt (Jazz)
Entrenador:
Chris Finch. Ayudantes: Elston Turner, Micah Nori, Pablo Prigioni. Joe Boylan
LA ESTRELLA: karl-anthony towns
Finch contará con D'Angelo Russel, Rudy Gobert (los dos All-Stars), un jugador como Edwards, pero la gran estrella sigue siendo KAT. Con un nuevo contrato lucrativo y largo, quiere ser el Kevin Garnett del siglo XXI, juntando envergadura, rendimiento, tiro y muchos puntos. Además, ha bajado peso para llegar con más velocidad a este inicio de curso. El entrenador jefe ha cambiado las coberturas defensivas a la mitad con KAT, siguiendo el esquema de caída vs. esquema de pared alta.
Pero hay más. Towns salió de su mejor año como profesional, pero sabe que tiene una oportunidad única de hacer crecer su juego junto al center francés recién incorporado. Año tras año, continúa su tendencia de mejorar su versatilidad, viendo como aún puede seguir expandiendo esa versatilidad ofensiva, siendo importante Russell y Edwards creando desajustes contra defensas para dar aún más opciones al ala-pívot estrella.
Ha disputado ya siete temporadas, con 482 partidos de temporada regular y promedios de 23 puntos y once rebotes por partido, disputando solamente once partidos de playoffs en toda su carrera.
JUGADORES A SEGUIR: rudy gobert & Anthony edwards
Gobert aterrizó en Minneapolis procedente de Salt Lake City. A 2.000 kilómetros de distancia, pasando por los estados de Wyoming, Nebraska y Iowa, para ser un elemento diferencial en Wolves. Llegó a cambio de cuatro jugadores secundarios y cinco selecciones de primera ronda, considerando como gran trato la operación que llevaron a cabo en junio por parte de la organización.
En una liga que se ha vuelto cada vez más sin posiciones, donde a veces prevalece el small ball, los Wolves tienen a dos gigantes clave de la liga, siendo Gobert además uno de los mejores defensores de ella. Tim Connelly, presidente de operaciones, considera que el francés hace mejor al equipo y ahora toca desarrollar el juego y los sistemas para que esté a gusto. Con su llegada buscan llegar lo más lejos posible, en una franquicia que no han pisado segunda ronda de playoffs en casi dos décadas, con un núcleo que puede cambiarlo absolutamente todo.
Y en ese núcleo está Anthony Edwards, uno de los jóvenes con más proyección de presente y de futuro de la NBA, pero necesita comenzar a transformar su personaje, ya que hace unas semanas fue multado por la liga por publicar lenguaje despectivo. El joven de 21 años, tiene que mostrar consistencia, ser un pilar defensivo y aprovechar sus abundantes habilidades que lo pueden llevar al All-Star, siendo un elemento capital durante todos los partidos.
1241745628.0.jpg

EL OBJETIVO & LA CLAVE
"El objetivo es ganar un campeonato", así comentó nada más llegar Gobert a Minneapolis. Y así lo marca también la tabla de salarios, con tres jugadores por encima de los treinta millones esta temporada (Gobert, KAT y Russell), superando el máximo establecido y pagando el impuesto de lujo. Pero todo será bienvenido si Wolves llega lejos, sabiendo que Finch tiene la capacidad para dirigir el bloque en esta intrigante temporada.
La clave vendrá del papel que puede desempeñar un All-Star como D'Angelo Russell, el paso adelante de Edwards, la defensa de Gobert con el dato de verlo permitir 9,8 puntos menos por cada 100 posesiones con él en pista en los dos últimos años en Jazz. Y la cuarta clave es el papel de jugadores de rotación como Naz Reid, Anderson, McDaniels (defensor de pelota más importante del equipo) o Prince.