Los nombres de jugadores africanos formados en España como los de Serge Ibaka y, en menor medida, Christian Eyenga, están en boca de todos. Se hicieron baloncestísticamente en nuestro país y salieron rumbo a la NBA sin haber explotado del todo en nuestro basket. Sin embargo, su rápida progresión les ha llevado a encontrar un hueco en la mejor liga del mundo. Los casos de Ibaka y Eyenga tienen un precedente que, sin embargo, no tuvo su misma suerte. Nos referimos a Cheikh Samb, hermano mayor de Mamadou Samb, actual jugador del CB Granada.
Este senegalés de 2.16 de estatura nacido hace 26 años en Dakar llegó al basket español en los primeros años del actual siglo de la mano del Tenerife Baloncesto. Viendo el potencial del jugador, poco tiempo después, el todopoderoso FC Barcelona se haría con sus servicios. Samb sería un jugador dominante en categorías inferiores gracias a su cuerpo y sus aptitudes atléticas, convirtiéndose, por ejemplo, en una de las máximas atracciones de la Villagarcía Cup de 2005. El club de la Ciudad Condal seguiría fogueando al jugador en su vinculado, el WTC Cornellá de Leb Plata. Así, en la campaña 2005-06, promediaría unos satisfactorios 9.6 puntos, 7.7 rebotes y 3.1 tapones por encuentro.
Sus números y sus salvajes cualidades atléticas en la pintura no pasarían inadvertidos para la NBA, siendo elegido por los Lakers en la posición Nº 51 del Draft de 2006. Pocas horas después del draft fue traspasado a los Pistons a cambio del veterano Maurice Evans. Disputó las ligas de verano con la franquicia de Michigan, ofreciendo una imagen más que positiva. Sus cualidades como jugador podían ser muy aprovechables en una liga tan física como la norteamericana. De todas formas, en Detroit consideraron que un año más en el basket español no le vendría nada mal al joven senegalés, que volviò a Cornellá para disputar la temporada 2006-07, en la que sus números serían de 10.5 puntos, 7.3 rebotes y 2.9 tapones de media por encuentro.
En el verano de 2007 volvería a repetir en las ligas de Verano de la NBA y, esta vez sí, convenció a la franquicia de Michigan para poder debutar en la mejor liga del mundo en la temporada venidera. Estaba preparado para el nuevo reto. Un 14 de noviembre de 2007 disputaría su primer encuentro oficial con los Pistons. Fue precisamente ante el equipo que lo eligió en el draft, los Lakers. El senegalés dispondría de 14 minutos de juego, en los que lograría 2 puntos, 4 rebotes y 2 tapones. Pocos días después, los Pistons decidirían enviarlo a la NBDL, concretamente a los Fort Wayne Mad Ants, para que pudiera adquirir una mayor experiencia. Allí conocería la dureza del profesionalismo. En su segundo partido en la NBDL sufriría un brutal codazo que le dejaría sin dos piezas dentales y con la mandibula muy perjudicada. Welcome to the jungle!, que dirían los Guns N` Roses. Su temporada rookie transcurriría así, a caballo entre la NBA y la NBDL, siendo reclutado en varias ocasiones para los Pistons para, posteriormente, enviarlo de nuevo a la NBDL. Al final de la campaña, únicamente habría disputado 4 encuentros en la NBA, promediando 1.8 puntos y 1.8 rebotes en poco más de 7 minutos por actuación.
Cheikh Samb con los Mad Ants:
Esa sería la tónica habitual de la carrera NBA de Samb. Sin continuidad en la NBA, en la que pasaría por Nuggets, Clippers y Knicks, y con constantes desembarcos en la NBDL. No había manera de progresar como jugador y su estancada carrera parecía no tener buenas perspectivas en los EE.UU. Por este motivo, en el verano de 2009 decidió cruzar el charco y regresar a sus orígenes, el basket español. Y encontró una oportunidad inmejorable. A finales de verano era contratado de forma temporal por el Real Madrid para hacer frente a las bajas con las que contaba en su juego interior. Con el conjunto blanco disputaría la Supercopa ACB de 2009, participando en 9 minutos de las semifinales ante Caja Laboral, en los que sumaría 4 puntos y 3 rebotes. Una vez recuperado Darjus Lavrinovic, Samb le dejaría su lugar, sin debutar en la Liga ACB.
A partir de ese momento, muchos perdieron la pista del jugador senegalés, cuyas condiciones podrían haberle hecho un hueco en el baloncesto español, siendo su único handicap su pasaporte extra comunitario. En verano de 2010 volvió a probar en las Ligas de Verano de la NBA, haciendo buenos números con los Raptors, pero su retorno a la mejor liga del mundo no se produjo. Estuvo a punto de comenzar una nueva experiencia en la NBDL, pero finalmente firmó en diciembre del 2010 con el Mahram iraní, donde iba a compartir vestuario con viejos conocido de la ACB como Marlen Garnett o Kaspars Kambala. Samb acaba de proclamarse campeón de la liga iraní. Mahram se ha impuesto en las series finales por un ajustado 3-2 al Zob Ahan, siendo la labor del senegalés fundamental para la consecución del título. Buena muestra de ella han sido sus extraordinarios números en el 5º y definitivo partido: 35 puntos (13/17 en tiros de 2, 1/4 en tiros de 3 y 6/8 en tiros libres), 23 rebotes, 1 asistencia y 4 tapones para una valoración final de ¡55! Samb vuelve a dar poderosas señales de vida ¿Apostará alguien por él en nuestro baloncesto?