¿Qué hará Portland Trail Blazers con Damian Lillard? Es la pregunta que toda la NBA se hace. Tienen una joya que podría perder su brillo más pronto que tarde, por lo que las decisiones que debe tomar la franquicia deben ser sensatas teniendo en cuenta el futuro. La intención del base estrella es clara: quedarse en Rip City jugando en un equipo competitivo, pero ese es el problema.

¿LILLARD IRÁ A MIAMI HEAT?

Los Blazers tienen un interesante grupo de jóvenes que podrían complementarse con jugadores de rol liderados por Lillard, pero las opciones no parecen ser tan tentadoras. Según Sports Illustrated, el interés por Tyler Herro se difuminó por su contrato de 4 años y 130 millones de dólares, lo que hace que sea difícil sumar a otra figura en un posible trade.

Cabe recordar que a Dame Lillard le quedan 216 millones restantes en su contrato durante las próximas cuatro temporadas, con el riesgo latente de que una lesión a sus 32 años genere que su valor se reduzca considerablemente, por lo que la opción de transferirlo parece ser la más lógica para Portland. Por supuesto que su salida significaría una gran pérdida, teniendo en cuenta que la temporada pasada promedió 32.2 puntos, la marca más alta de su carrera.

COMENZÓ EL JUEGO: A QUÉ FRANQUICIA PODRÍA IR LILLARD

Dentro de las posibilidades financieras y deportivas, algunos especialistas analizan posibles traspasos protagonizados por Lillard. Andy Bailey de Bleacher Report propone un cambio a tres vías que envíe al base estrella de Portland a Brooklyn Nets y a Ben Simmons a San Antonio Spurs. Por su parte, Bill Simmons manifestó que podría ser conveniente un intercambio entre Karl-Anthony Towns y Lillard, que envíe a Dame a Minnesota. 

Esta semana, Joe Cronin, GM de Portland Trail Blazers, expresó públicamente el deseo de la franquicia de construir un equipo alrededor de Lillard. Sin embargo, la selección del #3 del Draft de la NBA, Scoot Henderson, podría revelar lo contrario: un reemplazo a futuro para Dame. La elección de un base anotador, con potencial de estrella, para heredar la guardia que dejaría Lillard no parece descabellado, teniendo en cuenta que la continuidad del 8 veces All-Star en la franquicia no está asegurada.

EL DESEO DE LILLARD: CUÁNDO TOMARÁ UNA DECISIÓN

Lillard no tomará decisiones hasta después del comienzo de la agencia libre, momento en el que evaluará los movimientos de los Blazers en cuanto a la firma de piezas que puedan ser valiosas para el equipo. La franquicia deberá elegir entre satisfacer el deseo de su máxima figura y pensar movimientos correctos, o utilizarlo para conseguir jugadores que ayuden a construir un futuro prometedor alrededor de los jóvenes Anfernee Simmons y Scoot Henderson.

Los favores a evaluar que tendrá que evaluar la franquicia en un corto período de tiempo serán: la edad de Lillard y su propensión a lesionarse, además de su gigantesco contrato; y por otro lado, la media de 32 puntos por noche, su talento estelar y un liderazgo que pocas veces estuvo en discusión