Llegó a la NBA como una estrella y como el prospecto más importante desde Lebron james. Sólo ha jugado 85 partidos en tres años y ya se piensa en su futuro.  

Marc Wolff, productor coordinador de las transmisiones de baloncesto universitario de la cadena CBS, reveló en 2019 que la compañía de televisión dedicó una cámara específica para seguir al mejor prospecto del draft de ese año en el March Madness.

Dicen que cuando tu nombre de pila se hace conocido en el deporte es porque la trascendencia escapa del jugador, lo que pasó con Zion Williamson, quien gracias a sus videos de volcadas se convirtió en el #1 de su generación ese año. 

A sus 19 años, el joven ya era una estrella en el básquet universitario. Su videos de volcadas tenían millones de visitas por la sensación que generaba que un hombre tan grande de 1,98m y 130 kg girara 180° en el aire. La revolución llegó a la NBA y le permitió al jugador elegido por New Orleans Pelicans, en un draft histórico, firmar su primer contrato de patrocinio con Jordan por 75 millones de dólares por 7 años.

El debut de zion en televisión nacional

Su debut en la NBA tardó en llegar. La temporada comenzó en octubre, pero el oriundo de Carolina del Norte recién debutó el 27 de diciembre ante los Spurs. La razón fue el tiempo de recuperación a raíz de una rotura de meniscos en su rodilla derecha. Ese sería el primer aviso de un cuerpo propenso a las lesiones.

Su primer partido en la liga tuvo un rating histórico para un mercado chico como New Orleans (2.537.000 televidentes). A partir de ahí, su temporada como rookie estuvo marcada por su inestable estado físico. Analistas y ex jugadores opinaron sobre su físico asegurando que era demasiado peso para su altura y que eso podría traerle consecuencias en un futuro.

Sobre el final de la temporada, resurgió con números dignos de All Star: 27 puntos y 7 rebotes por partido. Perdió en la elección de rookie del año frente a Ja Morant, quien jugó más minutos y tuvo un ritmo más constante en la temporada. 

Su segunda temporada comenzó muy bien, de hecho fue All Star. Incluso entre febrero y abril igualó a Shaquille O’Neal como el jugador con más partidos consecutivos (25), promediando más de 20 puntos, con un acierto superior al 50% en tiros de campo. Sin embargo, otra vez los problemas físicos aparecieron. Los Pelicans anunciaron el 8 de mayo que Zion había sufrido una fractura en el dedo anular de su mano izquierda y que sería baja indefinida.

 

la larga recuperación de su lesión

En la 2021/22, su tercera temporada, los flashes se apagaron. Desde mayo, Zion sigue sin volver a las canchas. Hasta el 2 de diciembre, la recuperación marchaba bien, aunque se notaba el sobrepeso del jugador. Ese día Andrew Lopez (ESPN) informó que el joven había experimentado dolores en su pie y que la rehabilitación lo que retrasaría la recuperación.

El jueves 16 de diciembre, la franquicia de New Orleans informó que, después de una consulta con un experto, Zion recibió una inyección biológica en la zona de su fractura para estimular la recuperación del hueso en su pie derecho, lo que generaría que estuviera limitado a trabajos de bajo impacto por un largo período.

La buena noticia llegó el de marzo de este año. Los Pelicans informaron que las últimas radiografías realizadas a Williamson mostraron que el quinto metatarsiano del pie derecho había mejorado, por lo que podría regresar a las actividades con el balón y a ejercicios de peso completo.

Mientras que a nivel de salud, la franquicia del oeste recibió buenas noticias sobre Zion, algunas otras cuestiones preocupan a David Griffin. Es sabido que el jugador no se lleva bien con el vicepresidente ejecutivo de operaciones de la franquicia. De hecho, la estrella del equipo fue operado por el Dr. Richard Ferkel, quien no forma parte del plantel y realizó su recuperación en Portland, alejado de sus compañeros y de su comunidad. Eso habría generado cierto descontento en sus compañeros. “Fui su compañero; puedo describirlo como un jugador desapegado al equipo”, contó J.J. Reddick en el programa First Take de ESPN.

La franquicia ya se movió y fichó a CJ McCollum, uno de los mejores escoltas de la liga para acompañar a Brandon Ingram, quien ocupó el lugar de estrella de la franquicia ante las lesiones de Zion.

 

rumores de traspaso

A nivel dirigencial, deben planificar a largo plazo y proyectar la construcción del equipo en base a un jugador que pueda darles estabilidad. La inconstancia de Zion Williamson hizo que crezcan los rumores de un posible traspaso y algunos hasta hablan de un trade con New York Knicks. Su estilo de juego explosivo se adecúa más a grandes ciudades como Los Ángeles o La Gran Manzana, ciudades que valorarían el espectáculo que ofrece.

La admiración de Zion por los Knicks es conocida. Después de jugar en el Madison Square Garden la temporada pasada dijo esto sobre si le gustaría jugar en el mítico estadio: “Nueva York es la meca del Baloncesto. Me encanta jugar aquí. Esta atmósfera, da igual que te animen o que te abucheen, es algo asombroso. Sin contar Nueva Orleans, obviamente, este es mi sitio favorito para jugar. No puedo mentirte”.

 

el contrato de zion podría comprometer a pelicans

Los Pelicans deben hacer malabares con sus números en los próximos años. Adquirieron a McCollum que cobra 30 millones esta temporada, 33 y 35 las siguientes. Por el lado de Ingram, su contrato es de 29 millones, pero asciende a 31, 33 y 36 las siguientes temporadas. Una de las opciones de la directiva es construir en base a estos dos jugadores y su núcleo joven.

La otra alternativa es que Zion se quede y se convierta en leyenda en la ciudad. Esta temporada cobra 10 millones y su contrato asegurado marca que se llevará 13 y 17 millones en las siguientes temporadas. Ese monto de 17.595.263 dólares es la oferta cualificada más alta en la historia de la NBA.Sin embargo, no podría firmar un contrato súper máximo por no haber sido incluido en ninguno de los equipos All-NBA hasta el momento. Sí podría cobrar un contrato máximo de 181 millones por 5 años.

Pelicans tendrá que decidir si arriesgar entre firmar 3 contratos máximos de sus estrellas y adquirir jugadores jóvenes de rol que los acompañen o realizar un movimiento por Zion, quien solamente jugó 85 partidos en la NBA en 3 años.