Solapas principales

Reflexiones de la semana (VII): Toronto no frena y los Celtics resurgen de las cenizas

  • Toronto arrasa allá por donde va con un Kawhi nivel MVP
  • Los Bulls en caída libre, destituyen a su entrenador

BALANCE GENERAL: LAS RACHAS DE LOS EQUIPOS:

Al margen de los Raptors, que siguen a lo suyo (ya llevan 8 victorias seguidas), esta ha sido una semana de resurgir para varios equipos importantes.
  • Toronto Raptors: 3-0. Victorias frente a Grizzlies, Warriors y Cavaliers.
  • Philadelphia 76ers: 3-0. Victorias frente a Knicks, Wizards y Grizzlies.
  • Detroit Pistons: 3-0. Victorias frente a Knicks, Bulls y Warriors.
  • Boston Celtics: 3-0. Victorias frente a Pelicans, Cavaliers y Timberwolves.

A pesar de ser estos los más destacados; Nuggets y Thunder, pueden presumir de no haber conocido la derrota durante la semana, ambos con un balance de 2-0.

No pueden estar tan contentos equipos en caída libre como Nets, Suns, Bulls, o Cavaliers, incapaces de levantar cabeza

  • Brooklyn Nets: 0-3. Derrotas frente a Grizzlies, Jazz y Wizards.
  • Chicago Bulls: 0-4. Derrotas frente a Rockets, Spurs, Bucks y Pistons.
  • Cleveland Cavaliers: 0-4. Derrotas frente a Timberwolves, Thunder, Celtics y Raptors.
  • Phoenix Suns: 0-4. Derrotas frente a Pacers, Clippers, Magic y Lakers.

 

equipos sorprendentes

 EN BUENA LÍNEA 

Otra semana impecable de los canadienses, y ya parece que se ha convertido en costumbre. Los Toronto Raptors son candidatos a todo. Desde la llegada de un Kawhi Leonard al que cada día se le pone más cara de MVP. Esta semana ha promediado: 29.3 pts, 9 reb, 3.3 ast, 1.3 rob y un 53.6% de acierto en tiros de campo. A pesar de estas grandes estadísticas, da la sensación de que este no es el techo de Leonard, y que tiene muchas ganas de situarse de nuevo en el top de las estrellas de la liga. Perfectamente secundado por Lowry, Siakam e Ibaka. Todos ellos superando los 15 puntos por partido.

En Philadelphia suena otra música desde que Jimmy Butler aterrizó. Una semana impoluta de victorias y con grandes sensaciones. Esta semana los Sixers, han sido el equipo que mejor ha defendido (91.9 DEF RTG) y el segundo que más asistencias ha dado (66.7%). En esta temporada loca en cuanto a marcadores (de los más altos de la historia de la liga), tiene muchísimo valor el encajar únicamente 92 puntos por noche. Ello unido a una buena circulación de balón y solidaridad en el juego ofensivo, hacen que estos Sixers no se quiten la sonrisa de la cara. Cabe destacar la figura de J.J Redick, que ha promediado 20.3 pts, 2 reb, 55.8% tiros de campo y 47.1% de acierto en triples. Sin olvidarnos de Embiid, que sigue a lo suyo con 19 pts, 14.3 reb y 1.7 tap durante esta semana.

butler_jj_redick.jpg

Butler y JJ Redick (@nba.com)

¿Quien iba a decir que veríamos después de 20 partidos (una cifra que va tomando relevancia), a los Denver Nuggets líderes de la conferencia oeste? Un equipo rocoso, que le compite por igual a todos los equipos, y sobradísimo de calidad. Con un balance de 15-7, se erige como una revelación y el tiempo dirá si lo hace como una alternativa real. Por el momento, durante la semana han sido el séptimo mejor equipo en ataque (113.6 OFF RTG) y el quinto en defensa (100 DEF RTG). Han liderado la liga en el apartado de rebotes ofensivos (34.4%). Plumlee, Juancho, Craig y Millsap han hecho un excelente trabajo reboteador.

Por fin los Boston Celtics, empiezan a parecerse a los Boston Celtics. Al contrario que el año pasado, esta semana los Celtics han sobresalido por su ataque. Primer ataque de la semana en la liga (124.6 OFF RTG) y segundo puesto en porcentajes de acierto de tiros de campo (59.7%). Kyrie Irving ha dejado atrás su juego gris y de rachas, para dar paso al espectáculo al que nos tenía acostumbrados. 25.3 pts, 7.7 ast, 4 reb y un gran 48% de acierto en triples. Aún así, la nota positiva de la semana la dejó Gordon Hayward frente a los Wolves. Firmó su mejor noche como Celtic, con 30 puntos, 9 rebotes y 8 asistencias. 

 deberán mejorar 

A pesar de no haber cosechado tan malos balances como los equipos ya nombrados, no podemos olvidar la caída libre que viven San Antonio Spurs y Portland Trail Blazers. Peor y segundo peor rating defensivo de la liga durante la semana. 128.2 Spurs y 121.5 Trail Blazers respectivamente. Ambos arrastran problemas en defensa por segunda semana consecutiva, y los Spurs ya tienen un balance de victorias negativo. O empiezan a defender cuanto antes, o estarán en serios problemas.

Los Chicago Bulls únicamente han ganado 1 de sus últimos 11 partidos, lo que ha terminado con el puesto de Fred Hoiberg. Acierto o no, era necesario un cambio. Cierto es que las lesiones han mermado a unos Bulls, que a pesar de no aspirar a cotas altas esta campaña, tienen una plantilla joven que debería darle más victorias de las esperadas. Las únicas notas positivas las ponen Jabari Parker que poco a poco va encontrando su juego, y Zach Lavine, que cumple en todos y cada uno de los partidos que disputa. Ha promediado durante la semana 22.3 pts, 5.5 reb y 6.5 ast. 

lavine.jpg

Zach Lavine (@nba.com)

Crónica de una muerte anunciada para unos Cleveland Cavaliers que no cierran la puerta de salida. Esta semana se ha marchado Kyle Korver con destino Utah, para dejar, aún más si cabe, un panorama muy desolador. Las derrotas de esta semana eran de esperar. El problema es que estos Cavs “sudan sangre” para poder ganar incluso a un equipo de fuera de playoffs. Han sido el peor equipo de la semana en acierto en tiros de campo (43.1%) y eso se paga caro.

En Phoenix da la sensación de que no funciona nada. Junto a los Cavs, son el peor equipo de la liga, y con el talento que tienen en sus filas, es algo inadmisible. Quizás entrar a playoffs fuera mucho pedir para este equipo, pero es una realidad que nadie los esperaba tan abajo. Ayton no termina de carburar y un Devin Booker intermitente parece que ha vuelto a lesionarse en el último partido disputado frente a los Lakers. Han sido el equipo que menos puntos ha anotado durante la semana (93.0 OFF RTG); y a pesar de contar con Ayton en sus filas, han sido el segundo equipo que menos rebotes ha capturado (42.8%).

 

jugadores sorpresa

En esta sección queremos centrarnos en algunos jugadores que no son la primera espada de su equipo pero que han aportado mucho durante esta semana, los famosos tapados. También haremos mención a los que no están en el nivel al que se espera que jueguen.

 EN BUENA LÍNEA 

Comenzamos las notas positivas de la semana con el “Tarzán” de Los Ángeles. No es otro que Montrez Harrell. El Ala-pivot de los Clippers está jugando el mejor baloncesto de su carrera, y esta semana ha promediado 21.6 pts, 7.3 reb y 1.3 tap por partido. Una bestia que corre por toda la pista con la misma intensidad. Abonado especial a los pases de Shai y de Lou Williams. A pesar de ello, es capaz de generarse perfectamente sus tiros desde la pintura. Este jugador es explosividad pura y llena de energía al resto de sus compañeros.

Los Sacramento Kings están dando un gran rendimiento y parte de culpa la tiene el serbio Bogdan Bogdanovic. Tras arrancar la temporada lesionado y perderse los primeros 10 partidos, el escolta tiene confianza en su juego y en su tiro. Esta semana ha sido de los más destacados de la liga, promediando 23 pts, 6 ast, 3 reb y una efectividad del 46.9% en tiros de campo y de 50% en triples. Un jugador con mucho futuro en esta liga y que, por el momento, no está defraudando a ninguno. Decide a la perfección cuando lanzar o por el contrario asistir y se mueve perfectamente por la pista, con y sin balón.

Los Memphis Grizzlies han bajado su rendimiento inicial, como era de esperar. Pero no todo es negativo, y es que el rookie, Jaren Jackson Jr ha disfrutado de su semana más exitosa en la NBA. Ha promediado 19 pts, 4.3 reb, 1.3 tap con una efectividad de 54% en tiros de campo y un 33% en triples. Su noche para el recuerdo llegó frente a Brooklyn Nets, donde se marchó hasta los 36 pts, 8 reb y 2 ast. Un pívot que está demostrando ser muy válido para la NBA en la que vivimos. Un interior capacitado, con recursos y tiro. Todas estas virtudes deben aún pulirse, pero el novato de los Grizzlies tiene muy buena pinta.

Los knickerbockers tienen razones para sonreír con este chico. Damyean Dotson ha dado un golpe sobre la mesa, haciendo a Fizdale girar la cabeza hacia él. El técnico de los Knicks le había dejado fuera los últimos cuatro partidos, debido a su bajo rendimiento. En los cuatro partidos anteriores promediaba 4.5 puntos en 18.7 minutos en pista, por lo que muchos jugadores le adelantaron en la rotación. El escolta no se vino abajo y se ha sobrepuesto a la situación promediando en la última semana en la que ha vuelto a jugar, 18 pts y 3 reb. Lo sorprendente son los números de eficacia en el tiro, firmando un 68% en tiros de campo y un increíble 77% en triples con 10/14 en toda la semana. Frente a los Bucks, cerró el partido con un inmaculado 5/5 desde el perímetro. Si Fizdale continúa dándole confianza, Dotson puede dar un salto de calidad muy grande.

Damyean Dotson Full Highlights Knicks vs Bucks 2018.12.01 - 21 Pts, 5 Threes!

Cerramos este apartado, haciendo mención a otro integrante de los New York Knicks, Emmanuel Mudiay. El base congoleño, ha tomado las riendas del equipo de la gran manzana y frente a los Bucks firmó el mejor partido de su carrera. 28 pts, 3 reb, 7 ast y un 55% en tiros de campo con un 80% en triples (4/5). Jugó una prórroga soberbia esa noche. Tomó toda la responsabilidad del juego, finalizando casi todas las jugadas él mismo. Daba la sensación de que esa era su noche, y quiso ser protagonista. Veremos si mantiene este nivel y el número siete del draft del 2015 por fin se hace de notar en la liga.

 deberán mejorar

Que nadie se lleve las manos a la cabeza por ver en este apartado a la estrella de los Charlotte Hornets. Kemba Walker no ha tenido una de sus mejores semanas, precisamente desde el perímetro. 4/24 ha sido su balance, fijando en un pobre 16% de acierto su efectividad en el triple. El rendimiento que está ofreciendo el base es de extraterrestre, pero a pesar de promediar unos buenos 18.5 puntos esta semana, distan mucho de los 27.8 que promediaba anteriormente. Por todos es sabido, que es muy difícil mantener este nivel MVP durante toda la temporada regular, pero el acierto en el triple debe mejorar urgentemente.

Andrew Wiggins parece ser un fijo en esta sección y esto es algo desolador. El escolta de los Wolves esta promediando los peores números de su carrera, incluso peores que los de su año rookie. Esta semana lo ha hecho mejor que la anterior, aunque tenía fácil superar aquel pésimo 10/41 en tiros de campo. Aun así, siguen siendo números insuficientes. 12.6 pts, 2.6 reb, 2.3 ast y unos porcentajes de 32.3% en tiros de campo y de 28% en triples. Status, sueldo y responsabilidad de estrella, pero, por el contrario, un rendimiento no digno de una de ellas. Todos esperan su explosión, pero esta parece estar lejos de suceder.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
3 meses 2 semanas
#contenidos: 
8
#Comentarios: 
3
Total lecturas: 
10,881