Solapas principales

Reflexiones de la semana (XVII): Rendimiento de los españoles

Esta última semana en la NBA la cabeza quizá seguía en lo sucedido la noche del jueves, con el final del periodo para traspasar, el conocido "Trade deadline", y entre lo que va a tener lugar a partir de mañana en Charlotte, en North Carolina, donde se disputará el fin de semana del All-Star. Pero entre medias, la competición no para, y varios españoles han sido noticia por ello.

TOP 3 ESPAÑOLES EN LA SEMANA XVII DE LA NBA

1. SERGE IBAKA

Mientras su nuevo compañero Marc Gasol se asentaba en el equipo -ya hablaremos de él más adelante- él ha aprovechado su periodo de adaptación para mantenerse en la titularidad de Nick Nurse otra semana más. Sus números han sido de 14 puntos, 11 rebotes, 3 asistencias y 1 tapón. Además, han ganado los 4 partidos disputados prolongando la racha hasta los 6 seguidos y él tuvo un papel importante en las cosechadas ante Brooklyn y Nueva York, por 2 y 5 puntos respectivamente.

Esta temporada se encuentra en los mejores números de su carrera en anotación, con 16 por noche, en asistencias, con 2, y en el porcentaje de tiros de 2 anotados, rozando el 60%. Además, es la segunda mejor que logra en rebotes y en eFG%, pues su porcentaje de tiro de tres le está jugando una mala pasada -sólo tuvo peor % en la temporada 2010-11, en la que solamente intentó un triple y lo falló-.

Ibaka es, sin duda, el mejor jugador español de la semana y de continuar así será un jugador clave en PlayOffs para los canadienses, partiendo titular o como suplente de Pascal Siakam, liderando en experiencia una segunda unidad muy bien preparada.

2. RICKY RUBIO

Tras una semana pasada en la que los rumores rodearon su futuro, pues encara el final de su contrato y ya no parece  tan seguro que los Jazz vayan a apostar por él como el base titular del equipo para las próximas temporadas, ha dado "un golpe en la mesa" y ha completado su mejor semana de lo que llevamos de 2019.

Ricky Rubio 16 pts 6 rebs 6 asts vs Spurs 18/19 season

15 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias y 1 robo, acompañados de un 49% en acierto en lanzamientos de campo y un mejorable 27% en los tiros desde más allá de la línea de 3, aunque no es un porcentaje sangrante. Además, ha destacado especialmente en su partido ante los Spurs de Pau Gasol, al haber logrado 16 puntos, 6 rebotes, 6 asistencias con 0 pérdidas. Con estos números, y al conseguirlos en menos de 27 minutos, se ha convertido en el 7º jugador en hacer esto en ese periodo de tiempo, acompañado de Bledsoe, Randle, Harris, Rondo, Antetokounmpo y Lamb.

3. MARC GASOL

Hasta llegar a Toronto Marc Gasol había sido titular en 762 partidos de los 769 que había disputado en la franquicia de Tennessee. Esto supone un 99,1% de titularidades de la totalidad de sus presencias con los Grizzlies. En cambio, esta semana ha encadenado por primera vez en su carrera 3 partidos como suplente. Y aunque es comprensible, pues los Raptors se están jugando en cada partido el primer puesto de la Conferencia y la ventaja de campo -están a 1 partido de Milwaukee, los mejores de la NBA-, al ver los números es un dato que llama la atención.

Y aun siendo titular, ha conseguido aportar significativamente al sistema Raptor. Ante los Nets, su mejor partido, se llevó una actuación de 16 puntos, 6 rebotes, un tapón y un robo, y una gran efectividad de cara a canasta. 7 de 9 en lanzamientos de campo, un 1 de 1 en concreto desde el triple, y un 1 de 2 desde el tiro libre -un 50% que de haber tirado más habría ido cara arriba-. Todo esto para un promedio de 10 puntos, 6 rebotes, 2 asistencias, 2 robos y casi 2 tapones. Y, como comentamos antes con Ibaka, 3 victorias en sus 3 primeros encuentros.

EL JUGADOR "NOTICIA" DE LA SEMANA

1. ALEX ABRINES

Desde hace un tiempo se llevaba rumoreando que al ex-compañero de Russell Westbrook y Paul George, que encaraba una temporada crucial pues acababa contrato y parecía que iba a tener lugar su explosión definitiva, le sucedía algo. No se sabía si eran cuestiones de salud o de otro tipo de problemas, pues no ha salido mucho de esto a la luz, pero todo se acahacaba a cuestiones personales. Unas cuestiones personales que, hace unas semanas, el propio Abrines decía que ya estaban resueltas.

 

 

Aún así, el escolta y la franquicia han llegado a una rescisión de contrato de mutuo acuerdo, y todavía no se sabe si va a firmar con algún otro equipo de la NBA, si su idea es volver a Europa -seguro que en el Barça estarían contentos con su vuelta- o pretende acabar la temporada preparándose por su cuenta, sin la presión y el ritmo de un equipo competitivo y volver a encontrarse a sí mismo, a su juego y a su ritmo.

Así, se acaba un periplo del ex del Unicaja y Barcelona de 2 años y medio en OKC, en los que tuvo "flashes" de lo que podía llegar a ser ofensivamente, un gran tirador de 3 que además funciona muy bien en Catch and Shoot pero que no ha llegado a cuajar por culpa de la mala fortuna, por culpa de un misterio que no está resuelto, y que probablemente nunca se sepa.

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
1 año 4 meses
#contenidos: 
90
#Comentarios: 
259
Total lecturas: 
205,824