“I’m done. I’m done. I’m retiring,” Richard Jefferson nada más lograr el anillo
En 2003, New Jersey Nets disputaban su segunda final consecutiva para volver a caer, esta vez ante los San Antonio Spurs por 4-2 (en 2002 eran víctimas de los Lakers). En aquellos Nets de los Jason Kidd, Kerry Kittles y Kenyon Martin destacaba un alero de segunda años que respondía al nombre de Richard Jefferson. Jefferson había logrado en aquella campaña hacerse con el puesto de titular en los Nets merced al traspaso de Keith Van Horn, promediando en fase regular 15.5 puntos y 6.4 rebotes por encuentro. Trece años más tarde, y ya en el ocaso de su carrera, Richard Jefferson ha logrado con los Cavaliers lo que entonces se le negó con los Nets: el anhelado anillo. A horas para cumplir los 36 años y con 15 años de carrera a sus espaldas, Jefferson ha decidido colgar las botas con una guinda perfecta.
Jefferson anotando 40 puntos con los Nets:
youtube://v/QPOi8MHRQUY
Richard Jefferson es un clásico moderno de la liga. Llegó a la NBA desde la Universidad de Arizona en 2001 tras ser drafteado por los Nets (nº 13). En la franquicia de New Jersey permaneció hasta 2008 siendo pieza clave en su engranaje. Siempre en dobles dígitos en anotación, superó los 20 puntos por partido hasta en dos ocasiones. En aquella época, fue elegido para defender a su país en los Juegos Olímpicos de Atenas de 2004, torneo en el que el Team USA se dio un buen batacazo, conformándose con el bronce. Tras dejar los Nets, ofrecería sus servicios a los Bucks, Spurs, Warriors, Jazz, Mavericks y, finalmente los Cavaliers, siempre ya con un rol complementario, de secundario con oficio.
Esta temporada todo indicaba que volvería a defender los colores de los Mavericks, pero el fiasco del fichaje de DeAndre Jordan le hizo optar por un último intento en pos del anillo con los Cavaliers. Durante la fase regular su presencia en cancha ha sido muy limitada (17.9 minutos por encuentro para 5.5 puntos y 1.7 rebotes por encuentro), pero durante las finales Tyronn Lue ha valorado la experiencia de Jefferson, concediéndole la titularidad hasta en dos partidos de unas series finales en la que ha promediado 5.7 puntos y 5,3 rebotes en 24 minutos en cancha por actuación.
Merecido premio para, en definitiva, para un jugador al que la suerte le ha sido esquiva durante toda su carrera: "Perdí el campeonato nacional ante Duke, más tarde perdí dos finales de la NBA. En mi tercer año de carrera caíamos ante los Pistons tras ir venciendo por 3-2. Más tarde, ellos ganarían el anillo. Más tarde perderíamos ante Miami, que ganaría también la NBA. Para rematar, fuí a los juegos Olímpicos y fue el peor Team USA de la historia. En toca mi carrera he estado tan, tan cerca" al Akron Beacon Journal en palabras recogidas por la revista Slam nuestro protagonista.
Jefferson anotando 20 puntos esta misma temporada con los Cavaliers
youtube://v/T_I247ITi8M