La temporada baja de Golden State Warriors es decepcionante hasta el momento, con las llegadas de Alex Toohey y Will Richard desde el Draft del pasado junio y ninguna operación en la agencia libre. Rumores alrededor de la franquicia de San Francisco hay muchos, sabiendo que es uno de los grandes mercados NBA, pero no se ha cerrado ninguno y los despachos que comanda Mike Dunleavy tienen un importante problema: la renovación de Jonathan Kuminga.

Jonathan Kuminga no renueva con Warriors y cuatro equipos NBA buscan su fichaje

Aterrizó en Golden State Warriors como séptima elección del Draft de la NBA de 2021 con unos beneficios totales hasta el momento de 25 millones de dólares, en busca ahora de su primer gran contrato en la liga. Después de disputar 258 partidos de Regular Season con Warriors y promediar 12.5 puntos, Kuminga quiere algo más de 30 millones de dólares al año.

Su situación es complicada en estos momentos, con interminables convenciones entre las oficinas de Warriors y el agente de Kuminga en lo que se ha convertido en uno de los seriales en torno a la NBA. Ahora el alero del Congo, no quiere continuar bajo las órdenes de Steve Kerr -hubo una ruptura entre ambos a mitad de temporada- en Golden State Warriors y eso puede suponer una salida en forma de intercambio antes de febrero de 2026.

Escenario no esperado, tampoco deseado, en la franquicia de San Francisco, que veía a Kuminga como principal pieza de futuro, ya que apenas tiene 22 años y aún puede seguir desarrollando su juego. Warriors habría extendido a su agente una renovación por un precio aproximado de 20 millones de dólares al año, pero llegó la negativa del jugador y se abrió la posibilidad de su salida ya en este verano.

Los Warriors están explorando la posibilidad de un acuerdo de firma e intercambio por Kuminga, en caso de que aparezca una franquicia dispuesta a cumplir con sus exigencias, algo que los analistas desde Estados Unidos ven como poco probable. Equipos como los Phoenix Suns, Brooklyn Nets, Milwaukee Bucks y los Chicago Bulls han sido mencionados en rumores como interesados en atraer el perfil Kuminga, aunque hasta ahora ninguno parece tener jugadores que realmente atraigan a Golden State, a excepción de Nikola Vucevic de Chicago. La cuestión ahora es conocer si Kuminga encontrará un nuevo equipo NBA que satisfaga sus demandas o aceptará la propuesta de Warriors por 20 millones.