Solapas principales

K.J. junto con uno de los propietarios y Mitch Richmond (Foto kevinjohnson.com).

Sacramento seguirá siendo el rey de la NBA

  • El nuevo pabellón costará casi 400 millones y se construirá junto a una terminal ferroviaria en fase de desarrollo.

39695_0.jpg

K.J. junto con uno de los propietarios y Mitch Richmond (Foto kevinjohnson.com).
"Game over. Estoy tan contento que no puedo expresarlo con palabras".

Era una de las apuestas claves en su línea de actuación y lo ha conseguido. Kevin Johnson, ex estrella de los Suns y alcalde de Sacramento, ha conseguido que los Kings se queden en la capital de California. El acuerdo definitivo con la NBA se confirmó en el Waldorf Astoria de Orlando, durante el break del All Star Weekend. Kevin Johnson, los hermanos Maloof -propietarios de la franquicia- y David Stern sellaron el acuerdo por el que la ciudad conserva su plaza NBA. Las partes interesadas han conseguido una financiación de casi 400 millones de dólares para la construcción de un nuevo pabellón al norte del centro de la ciudad, en una zona cercana a una terminal ferroviaria en construcción. La ciudad -que abonará entre 200 y 250 millones- será la propietaria de la nueva arena y los Kings, los inquilinos. Los multimillonarios Maloof se comprometen a aportar un adelanto 75 millones más otros 75 millones que vendrán generados por los ingresos que se obtengan en los próximos 30 años. La venta del clásico Arco Arena podría entrar dentro de la operación "Nueva Arena".

39698_0.jpg

El viejo Arco Arena con nuevos protagonistas.
Otros 60 millones más serán financiados por la compañía Anschutz Entertainment Group (AEG), según publica Sacramento Bee, que incrementó en 10 millones su oferta inicial. Será la encargada de sacar rendimiento económico a la explotación del nuevo pabellón con la proyección de múltiples eventos. También la NBA se rascará el bolsillo.

Bye, bye, Anaheim

El gran perdedor es Tom Tait, alcalde de Anaheim, ciudad que emergió durante la primavera pasada como máxima aspirante a acoger a los Kings. Y es que la NBA no hubiera visto con malos ojos el traslado a una ciudad con un atractivo especial. De hecho en los últimos años ha crecido como un referente en la costa Oeste por lo que se refiere a los negocios, deporte y ocio, y cuenta con un nutrido número de equipamientos que ya quisieran poseer muchas franquicias de la NBA, Sacramento incluida: un Disneyland Resort, el Honda Center, el afamado Convention Center de Anaheim. En el terreno deportivo, esta importante población del condado de Orange (California) cuenta con dos equipos profesionales de la liga nacional de hockey sobre hielo (Ducks) y de beisbol (Los Angeles Angels). Hasta el 2009 contó con un equipo de la D-League (Arsenal Anaheim) y también tuvo un equipo en la extinta ABA (Amigos). A modo de curiosidad, la ciudad californiana está hermandada con una ciudad referente del baloncesto español, Vitoria-Gasteiz. Tendrá que esperar a una nueva oportunidad de negocio.

2.350 millas

"Una piedra en el camino
Me enseñó que mi destino
Era rodar y rodar (rodar y rodar, rodar y rodar)"

Los Kings nacieron como Rochester Royals, allá por 1945 y antes de asentarse en Sacramento (1985) pasaron por Cincinnati, Kansas City y Omaha. Su único campeonato data de 1951 aunque su popularidad alcanzó fama mundial gracias a aquel atractivo baloncesto que pusieron en práctica los Williams, Webber, Bibby, Divac, Christie, Jackson, Turkoglu....guiados magistralmente por Rick Adelman. Si los aficionados más jóvenes guardan pleitesía a Chris Webber, los más veteranos nunca olvidarán que por esta franquicia pasaron jugadores de la talla de Nate 'Tiny' Archibald, Mitch Richmond, Jerry Lucas, Oscar Robertson o los fallecidos Maurice Stokes y Wayman Tisdale.

Un ex jugador de los Phoenix Suns, formado en la Universidad de California y nativo de Sacramento ha conseguido que en la capital de California sigan siendo los reyes.

Etiquetas

Sobre el autor

 
Antiguedad: 
12 años 9 meses
#Contenidos: 
1,133
Visitas: 
9,663,445
Comentarios: 
11,666

Comentarios

Jeje, muy buen artículo Sanchís. 387 kilos, aunque los hoteleros Maloof, al parecer, han tenido broncas de flipar. George quería irse a Anaheim, poruqe consideraba un gasto innecesario construir un nuevo pabellón, cuando podían irse a Anaheim sin gastarse ni un duro, y hacer al equipo más rentable en el Honda Center. Lo que pasa es que el resto de hermanos (creo recordar que son 4), con Gavin y Joe a la cabeza, se opusieron, y además, había un especial interés por parte de Stern en que continuaran en Sacramento. Esto, en gran parte, ha sido posible a Kevin Johnson, que como bien comentas también jugó al basket no hace tanto, y ha sabido plasmar un buen acuerdo. Él dijo: "Yo he metido el primer tiro libre, y ahora los Maloof han metido el segundo". Muy metafórico, pero muy real. Además, lo de George era imposible, porque Stern, antes de haberle otorgado el privilegio de llevarse el equipo a Anaheim (donde Henri Samueli, dueño de los Ducks, se frotaba las manos desde el año pasado), les hubiera obligado a vender la franquicia a Ronald Burkle, una de las grandes fortunas del país, y 400 en la lista Forbes. Así, los Maloof continuarán arruinándose como siempre, como llevan haciendo desde el 99, done asumieron una deuda impresionante del anterior propietario, cercana a los 100 millones, y aún la van lastrando. Ahora gastan más pasta en el nuevo complejo (habrá hoteles, con el parking, y supongo que se montarán alguna timba), será una cagada importante. Al final, lo van a pagar los aficionados, porque les van a meter un incremento en los abonos y en las entradas a los partidos, además de vender el Arco Arena. Creo que así lo quieren financiar los Maloof, consiguiendo 24 kilos del Arco Arena, más 9 millones por temporada con la subida de tasas. El estadio lo construirán en 2015.

Ahora bien, si les sale el negocio rentable, pues qué menos que llegar a playoffs a medio plazo y organizar un all-star, con Cousins participando. Hablo a medio plazo. Si no, será un desastre todo esto

Me alegro por los Kings. Sacramento es ya una franquicia reconocida (aunque ahora sean una banda) que sería una pena ver cambiar de ciudad.

Lo que pasa, es que la ciudad también está bastante volcada, a pesar de que está habiendo muchas criticas a Johnson, y muchos dicen que le puede costar el puesto como alcalde. Están volcados, porque son la franquicia que más ha crecido en número de espectadores desde el famoso 'We stay in home', y calcularán que en un nuevo pabellón esta afluencia va a continuar. Lo que no está claro es, si todo esto ha sido una inyección de adrenalina, y desde el año pasado la gente está sobremotivada, o realmente es un cambio de tendencia en una franquicia que ya de por sí genera pocos ingresos. No sé, yo opino que si el equipo no se refuerza bien para la temporada que viene, y empieza a aspirar a playoffs, a los Maloof se les cae el imperio fijo. Ya han tenido problemas con algunos inversores, que no han podido asumir su paquete de acciones en el equipo, y mucho me temo que al final esta gente se aruina. De momento, en lo deportivo, los Kings no ejercerán la qualifying offer sobre Hickson, Thompson y Greene, lo cual, tiene delito a mi juicio. Hickson ha sido el gran batacazo de la temporada, Greene lo lleva siendo desde hace tres temporadas, pero Jason Thompson me parece un tío muy aprovechable, que lo está haciendo de lujo. No sé con qué acompañarán a Cousins en la zona...

Yo creo que si Isaiah les funciona, si Tyreke juega de 2 y si Cousins se lo toma tan en serio como en los últimos partidos hay 3 buenos pilares. Fredette es muy bueno pero la altura le mata para poder jugar de 2 y como 1 no tiene hueco aquí. Tal vez podrían traspasarlo a algún equipo pro white man y sacar algún refuerzo interesante. Al que veo más de bajón es Jason Thompson...¿o es mi impresión? Saludos. Kevin johnson -mi jugador favorito- ha luchado mucho por la ciudad y sé que se presenta a la reelección pero desconocía que lo tenía tan complicado. No sé si su rival es su predecesor, un tipo que se movía, presuntamente, en los límites de la legalidad según había podido leer en alguna ocasión.

Eso ya no lo sé San, pero está claro que el hombre se lo ha currado para resolver la situación. Y ahora se leen muchos comentarios de gente que no está de acuerdo con lo del nuevo pabellón porque tienen miedo de que suban los impuestos, y ya sabemos como de sensibles son los yankis cuando les hablan de soltar la gallina... xd. Esas son las críticas que yo he leído, pero vamos, no sé quién será su rival, pero si el tipo afronta todas sus tareas igual que esta, yo no tengo duda de que ganará de nuevo. Me parece muy buen negociador, pero como jugador no tuve la suerte de verle jugar... ciertamente.

Y sobre Jason Thompson, en general, no está en sus estadísticas del año pasado. Si te das cuenta, en los 15 primeros partidos de temporada, y realmente, hasta echaron a Westphal, el titular era Hickson, y saliendo desde el banquillo Thompson aportaba más bien poquito, pero el batacazo de Hickson con respecto a la pasada temporada es de órdago. Ha pasado de promediar 14-8 en los Cavs, a unos tristes 5-5 en Sacramento. Esto le ha hecho dar un paso al frente a Thompson, y aunque los dos no van a seguir en el equipo, Thompson está jugando muy bien desde que llegó Smart. Ya digo, que en el cómputo global, sus 8 puntos y 6 rebotes en 24 minutos parecen pocos con sus 12-8 del año pasado, pero también está jugando casi 10 minutos menos, y como ya digo, está lastrando sus primeros partidos, que fueron penosos. Pero si te fijas en sus últimos 10 partidos, ha recuperado sus números del año pasado tanto en puntos como en rebotes. Y además, febrero ha sido el mes mágico para los Kings, ganando 7-8 partidos, y una de las claves ha sido este resurgir de Thompson, y, lógicamente, la recuperación de Thornton y Cousins en modo 'MVP'. Además, Cousins se lleva genial con Smart, quedan juntos para ver partidos de la NCAA y cenar en casa del coach, que no sé si muchos entrenadores harán eso, y Cousins le ha dicho que quiere que le convierta en All-Star, y Smart le ha contestado que para eso tiene que trabajar mucho, y que en el momento que le vea que no corre en ataque y en defensa, le va a sentar. Y de momento lo ha cumplido, porque casi nunca juega más de 30 minutos. Aunque la exigencia que le está poniendo le está viniendo de lujo tanto a Cousins como al equipo

Corrijo, han sido 6 victorias en febrero, no 8 como he puesto, jeje. Pero 6 victorias, 7 derrotas, no es un balance mensual que hayan firmado estos tíos por lo menos en las últimas 5 campañas, donde no alcanzaban ni el 30% de victorias. Igual por eso me parece un hito ya, jajja, a pesar de ser un record algo mediocre

Me gusta que se enderece el rumbo. Thompson siempre me pareció un buen currante. Yo me pasé a los Suns cuando traspasaron a Kevin Johnson así que todo lo que pueda decir sobre él es totalmente arbitrario. Respecto a Smart, tuve la suerte de ver en su día The shot en la retransmisión que hizo tv3 de la final entre Indiana y Syracuse. Fue cuando descubrí el baloncesto universitario al que me enganché rápidamente.

KJ era buenísimo. Yo lo que no veía claro era llevar los Kings a Anaheim, ya que esta ciudad se puede considerar un barrio de Los Angeles, y creo que la NBA no quería tres equipos en el mismo área metropolitana.

No sabes que mala noticia me acabas de dar!!! La verdad que recien encuentro su web buscando novedades sobre la vuelta de la NBA a Seattle, porque por otros medios (siempre en le web) se veia muchas chances de que se Seattle podia comprar la franquicia de Sacramento y que los Kings estaban muy lejos de lograr un acuerdo para quedarse.(siempre Info en Ingles traduciendo con google)
Tienen algun dato al respecto de los Sonics?
Saludos a todos y llegue para quedarme porque colaborare con la seccion NBA.

Deja tu comentario

Inicie sesión o regístrese para comentar