SAN ANTONIO SPURS – MEMPHIS GRIZZLIES 105-83 (1-0)
San Antonio Spurs dio primero en la Final de la Conferencia Oeste. Los Grizzlies sucumbieron ante los tejanos en un choque donde los de Popovich no dieron opción en ningún momento.
Los de Popovich dieronuna auténtica lección de juego de equipo. Basaron su victoria en el tiro exterior y en una defensa de ayudas que asfixió a las torres de Memphis. En ataque, la aportación de los hombres de la pintura casi testimonial (Tim Duncan se quedó en 8 puntos, Splitter no se estrenó y DeJuan Blair aportó 6 tantos) y se dejó todo en manos de los tiradores texanos, perfectamente surtidos por un Tony Parker magistral.
Los locales pusieron tierra de por medio desde el inicio del choque. Abrieron brecha prematura y dos bombas de Matt Bonner (los Grizzlies no supieron parar en ningún momento el pick'n'pop) dejaron casi noqueados al final del primer periodo (31-14).
Los números en ataque de los Spurs eran algo inaudito teniendo delante una defensa como la de los Grizzlies, pero es que los de Hollins no sabían parar las muchas brechas abiertas. En este caso no era un único jugador al que había que secar, sino que eran muchos los frentes dado el gran acierto en el tiro de los secundarios de los Spurs. Los tejanos llegaron a adquirir una ventaja de 20 tantos durante el segundo periodo (43-23, min. 18), pero los Grizzlies reaccionaron de la mano de Marc Gasol y Mike Conley y alcanzaron el descanso tocados pero no hundidos (51-37, min. 24).
El despertar de los Grizzlies continuó tras el descanso. Así, en la recta final del tercer periodo los de Hollins llegaron a ponerse a 6 puntos en el marcador, poniendo en cuestión el liderazgo de los Spurs (62-56, min. 33). Sendos triples de Ginobili y, otra vez, Bonner pusieron de nuevo tierra de por medio para los locales, que llegaban al último periodo con un colchón de 16 tantos (73-57, min. 36). El margen de reacción de los Grizzlies se había agotado. Los de Memphis tiraron la toalla por pura impotencia. Los minutos transcurrieron, vimos incluso en pista a Tracy McGrady y el choque acabó con 105-83 para San Antonio.
youtube://v/etBNeLs-4Ec
En el plano individual, Tony Parker fue el director perfecto de la afinada orquesta de los Spurs, aportando 20 puntos y 9 asistencias. Volvió locos a sus defensores, anotó y encontró siempre con éxito a los compañeros para tiros liberados (los 14 triples de los Spurs llegaron tras asistencia). Excepcional labor de secundarios como Danny Green (16 puntos), Kawhi Leonard (18 puntos) o Matt Bonner (12 puntos). En los Grizzlies, solamente mantuvieron el nivel de los titulares Mike Conley (14 puntos y 8 asistencias) y Marc Gasol (15 puntos y 7 rebotes). Quincy Pondexter (17 puntos) aportó desde el banquillo. En el lado negativo, Zach Randolph (2 puntos, 1/8 en tiros de campo) simplemente no estuvo. Popovich lo sacó de su hábitat natural y no encontró su lugar en la pista. Estuvo completamente fuera de juego.